Час  9 годин 21 хвилин

Recorded жовтня 2014

4,2
8,4

Переглянуто 2937 раз(и), завантажено 105 раз(и)

біля Rubalcaba, Cantabria (España)

Fecha de realización: 11 de octubre de 2014.
Distancia recorrida: 17,8 km.
Tiempo empleado: 9 horas 21 minutos.
Hora de salida: 8:18 AM.
Hora de llegada: 17:39 PM.
Tiempo total en movimiento: 6 horas 01 minutos.
Tiempo total detenido: 3 hora 20 minutos.
Velocidad máxima: 12,9 k/h.
Media en movimiento: 2,9 k/h.
Media total: 1,9 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 776 m.
Altitud max: 839 m.
Bajando: 776 m.
Altitud min: 118 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si una junto a la iglesia de Rubalcaba.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º19.407´-W 003º44.515´

Vídeo.
Vídeo con todas las fotos.
"Rubalcaba es un pueblo de Cantabria (España) perteneciente al municipio de Liérganes, y apellido procedente del mismo. Rubalcaba dista dos kilómetros de Liérganes y en 2008 tenía censados 156 habitantes. Dispone de un conjunto arquitectónico barroco de interés, en el que es enmarcable la casa de Miera-Rubalcaba. En la muralla de esta finca se encuentra el crucero conocido como la Cruz de Rubalcaba, construido en 1712 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Posee también la iglesia de Santa María de la Blanca.

Rubalcaba era el pueblo de referencia de los habitantes de las Cabeceras de Liérganes, paraje marginal de población dispersa situado en los altos próximos a Peña Pelada, que marca el límite aguas abajo del encajonado valle alto del río Miera."
Pues si hoy me he desplazado hasta "Rubalcaba",he aparcado en una pequeña plazoleta que hay al final del pueblo junto a la "Casa de Miera-Rubalcaba",comienzo la marcha dando la espalda a esta casa y siguiendo un camino de asfalto que sale a la derecha casi paralelo a la carretera por la que llegue hasta este punto,después de recorrer por este unos 300 metros llego a un cruce en el que continuo por la izquierda con dirección al "Barrio La Quieva",en este punto el camino pasa a ser de gravilla,continuo subiendo por este unos 1100 metros hasta llegar a un punto en el que se termina en un cruce de tres caminos,yo continuo por el que hay en medio de los tres que es un camino herboso y amplio que transcurre entre castaños y algún que otro nogal,continuo el ascenso por este bonito "Camino entre Castaños" unos 1200 metros, en el que también encontré casi al final de este un "Revolcadero de Jabalí".
Al final del camino salgo a un cruce con otro camino de asfalto,hasta este punto también hubiera llegado de haber continuado por la derecha un par de cruces mas abajo pero me hubiera tragado toda esta subida de asfalto,continuo por la izquierda precisamente por el camino de asfalto unos 500 metros hasta llegar a otro cruce en el que continuo por la derecha por un camino de gravilla,después de recorrer unos 1500 metros por este camino llegue a una curva en la zona de "La Pereda",en este punto hay unas rusticas naves con el tejado verde,pues en la misma curva a la derecha sale un sendero de ganado por el que continué ascendiendo prácticamente en linea recta unos 700 metros,después continué por la izquierda unos 800 metros casi llaneando hasta llegar al "Pozo Inferior de Noja",tomando como referencia un pequeño pinar que hay casi a mitad del camino.
Después de visitar el pozo y cruzar el malecón de contención del lado norte del mismo,continué por un sendero que sale al final del malecón y por el que llegue a lo alto de la "Peña de la Maza" que esta junto al pozo a la izquierda de este,continuo la marcha descendiendo por el mismo sendero y continuando por la izquierda del pozo cruzando el malecón de contención del lado sur del mismo,al final del malecón continuo por un sendero encajonado en una espacie de canal que comienza unos metros a la izquierda de una cabaña que hay en ruinas,continuo unos 100 metros por este y al llegar a un pequeño regato cruzo el mismo y continuo por la izquierda por un sendero también encajonado en el terreno unos 70 -80 metros,después dejo el sendero por la derecha y continuo ascendiendo por un camino por el que después de recorrer unos 400 metros llegue al "Mirador de los Pozos de Noja",a la derecha de este esta el "Pozo Superior de Noja",aproveche el lugar y las vistas para descansar un rato y reponer fuerzas.
Con las fuerzas renovadas,continué la marcha cruzando el malecón de contención del pozo,al termino de este continué por un sendero por el que llegue a un viejo camino prácticamente en desuso,al final de este salí a una amplia pista el la que continué ascendiendo por la izquierda,unos 400 metros mas adelante en un cruce continué por la derecha unos 100 metros casi llanos,al final de estos continué por la derecha descendiendo por una pista con una pendiente muy pronunciada y con cantidad de piedra suelta con lo que tuve que extremar las precauciones,también se puede bajar en zig zag si se sigue por la izquierda y es menos complicado,pero yo no me acorde de había esa opción puesto que esta ruta la había dibujado hace tiempo.
Después de unos 500 metros de este brutal descenso,continué por un camino mas llevadero y prácticamente llano unos 900 metros hasta llegar a una portilla en "La Crespa",después de cruzar la portilla sin ningún problema,continué descendiendo por el camino unos 1500 metros,en este punto deje el camino y continué por la derecha por otro camino mas antiguo pero que descendía en linea recta,"por cualquiera de los dos caminos se llega al mismo sitio",unos 300 metros mas abajo al llegar de nuevo al camino principal por segunda ved,continué por la derecha dejando el camino y siguiendo por un sendero que sale entre el camino por el que hubiéramos bajado de no atajar y un camino a nuestra izquierda que llega a una cabaña.
Continuo por el sendero unos 500 metros hasta llegar al final de una tapia que va paralela a este por el lado izquierdo,después sigo por la derecha de esta descendiendo por trochas abiertas por el ganado puesto que en un descuido perdí el sendero por el que tenia que bajar,al final sin ningún problema llegue a un viejo camino por el que llegue a una pista en la que continué por la derecha,unos 300 metros mas adelante después de cruzar otra portilla llegue a otro cruce en el que continué descendiendo por la izquierda,desde este punto recorrí unos 3,4 kilómetros hasta llegar a un cruce en "Los Ranchos",en este punto continué por la derecha hasta llegar a la "Casa de los Perojo" que se encuentra a la derecha del camino a unos 300 metros del cruce,pocos metros mas adelante de este esta la carretera "CA-260",en esta continué por la derecha pasando por el puente que cruza por encima del "Arroyo de las Porquerizas",unos 300 metros mas adelante a la izquierda de la carretera esta la "Iglesia de Santa María de la Blanca" y al otro lado de la carretera a la derecha la "Casa de Miera-Rubalcaba" en la plazoleta donde inicie la marcha.
Saludos Chicho y Toñi.

Casa de Miera-Rubalcaba.

Desvío izquierda.''Barrio La Quieva''

Річка

Arroyo de La Quieva.

Перехрестя

Seguir por el camino del centro.

Camino entre Castaños.

Озеро

Pozo Superior de Noja.

Перехрестя

Continuar por la izquierda.

Continuar por la derecha. ''836 m/a''

Recomiendo continuar por la izquierda para descender en zig zag. ''Cantera de Atuja''

La Crespa.

Lludios.

Desvío derecha.

El Cuadrante.

Sendero.

Descenso por trochas.

Перехрестя

Continuar por la derecha.

Continuar por la izquierda.

Cabañas.

Las Porquerizas.

Uspombo.

Continuar por la derecha. ''Los Ranchos''

Casa de los Perojo.

Річка

Arroyo de Las Porquerizas.

Сакральна архітектура

Iglesia de Santa María de la Blanca.

3 коментарів

• Lubernay 16 жовт. 2017

No dispone de señalización pero se sigue sin problemas con gps. El sendero después del punto marcado como cuadrante y que pasa por la cabaña está cerrado y hay que bajar campo a través.

• Фото Chicho y Toñi

Chicho y Toñi 16 жовт. 2017

Hola Lubernay, gracias por la valoración y el apunte.
    Un saludo.

• Lubernay 17 жовт. 2017

Gracias a vosotros por colgarla