Час  10 годин 59 хвилин

Recorded травня 2017

4,1
8,3

Переглянуто 3048 раз(и), завантажено 84 раз(и)

біля Rubalcaba, Cantabria (España)

--Fecha de realización: 8 de mayo de 2017
--Distancia recorrida: 17´7 km.
--Tiempo empleado: 10 horas 59 minutos.
--Hora de salida: 8:13 AM.
--Hora de llegada: 19:12 PM.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 48 minutos.
--Tiempo total detenido: 5 horas 11 minutos.
--Velocidad máxima: 13,1 kh.
--Media en movimiento: 3,1 kh.
--Media total: 1,6 kh.
--Subiendo: 412 m.
--Altitud max: 534 m.
--Bajando: 412 m.
--Altitud min: 122 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43 º 19 . 408 ´ - W 003 º 44 . 511 ´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Rubalcaba", que es un pueblo de "Cantabria" "España" perteneciente al municipio de "Liérganes", y apellido procedente del mismo.
--"Rubalcaba" dista dos kilómetros de "Liérganes" y en 2008 tenía censados 156 habitantes.
--Dispone de un conjunto arquitectónico barroco de interés, en el que es enmarcable la casa de "Miera-Rubalcaba".
--En la muralla de esta finca se encuentra el crucero conocido como la "Cruz de Rubalcaba", construido en 1712 y declarado "Bien de Interés Cultural" en 1994.
--Posee también la "Ermita de Santa María de la Blanca o de las Nieves".
--Rubalcaba era el pueblo de referencia de los habitantes de las "Cabeceras de Liérganes", paraje marginal de población dispersa situado en los altos próximos a "Peña Pelada", que marca el límite aguas abajo del encajonado valle alto del "Río Miera".
--Hemos dejado el coche en un costado de una pequeña plazoleta que hay enfrente de la "Ermita de Santa Maria de la Blanca o de las Nieves" que esta al otro lado de la carretera.
--Comenzamos la marcha siguiendo por la derecha de la carretera por la que llegamos al pueblo, hasta llegar a un cruce que hay unos 200 metros mas adelante.
--En este continuamos por la derecha ascendiendo en dirección a el "Barrio el Rellano" unos 1000 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 600 metros, hasta llegar a una "Fuente" que hay a la derecha del camino.
--Continuamos unos 300 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la derecha unos 700 metros, hasta llegar a un nuevo cruce que hay pasando el "Barrio el Rellano".
--Continuamos en este por la derecha unos 1´2 kilómetros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
--En este continuamos por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce.
--Continuamos por la derecha de este unos 200 metros, hasta llegar a una "Cabaña" que hay a la izquierda del camino de la que sale un sendero a la izquierda del camino también.
--Continuamos siguiendo el sendero unos 300 metros, hasta llegar a un cruce de senderos.
--Continuamos en este por la derecha ascendiendo unos 200 metros, hasta llegar a un collado.
--Continuamos siguiendo el sendero unos 150 metros mas, hasta llegar a una alambrada sin paso.
--Saltamos esta y continuamos por el sendero unos 700 metros, hasta llegar a un cruce de senderos que hay pasando "El Codadillo".
--En este continuamos por la derecha unos 100 metros, hasta llegar a otro cruce de senderos.
--Continuamos por la izquierda de este unos 400 metros, hasta llegar a un antiguo "Deposito de agua Pasiego".
--Pasado este a los pocos metros encontramos una especie de "Refugio de Pastores".
--Continuamos por el sendero hasta llegar a una "Cabaña".
--En esta aparentemente terminaba el sendero, pero continuamos por la izquierda siguiendo los senderos del ganado hasta llegar a una tapia de piedras.
--En esta continuamos ascendiendo unos 50 metros dejando la tapia a la derecha, hasta llegar a un sendero por el que se llega a unas cabañas que hay a la derecha.
--Continuamos en este sendero en principio por la izquierda, hasta llegar a un cruce con el sendero por el que debíamos haber subido y que sale un poco antes del "Deposito de agua Pasiego", pero no lo vimos.
--En el cruce continuamos por la derecha siguiendo el sendero unos 200 metros, hasta llegar a una "Cabaña".
--Aprovechamos en este punto para descansar y reponer fuerzas a la sombra.
--Continuamos la marcha siguiendo el sendero que pasa por la izquierda de la "Cabaña" unos 400 metros, hasta llegar a un "Collado", este tramo de sendero en su mayoría es una estrecha "Calzada de Piedra".
--Desde el "Collado" continuamos descendiendo por el sendero unos 600 metros, que también es una estrecha "Calzada de Piedra", hasta llegar a una pista de hormigón.
--Continuamos descendiendo por la izquierda de la pista unos metros, hasta llegar a la "Fuente Guspedroso", donde recargamos el agua.
--Continuamos descendiendo por la pista de hormigón unos 900 metros, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha de la pista.
--Continuamos descendiendo por la derecha siguiendo la senda unos 150 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
--En este continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a la carretera que llega al centro del "Barrio La Cantolla".
--Cruzamos esta y continuamos descendiendo por el otro lado en principio por una senda y luego por el camino callejeando unos 200 metros, hasta llegar a un cruce.
--Continuamos por la izquierda de este unos 50 metros, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha.
--Continuamos por la derecha descendiendo por la senda unos 300 metros, hasta llegar a la carretera que atraviesa el pueblo de "Mirones".
--Continuamos por la izquierda de este unos metros, hasta llegar a la "Iglesia de San Román", donde hay una especie de "Mirador".
--Salimos de nuevo a la carretera y continuamos por la izquierda retrocediendo y siguiendo por esta unos 300 metros, hasta llegar a un cruce con un camino que sale a la izquierda.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el camino unos 100 metros, hasta llegar a un puente que cruza el "Río Miera".
--Cruzamos este y ya en el "Barrio La Vega", continuamos por la izquierda, hasta llegar a una bocacalle que sale a la izquierda también.
--Continuamos por esta hasta el termino de la misma donde sale un sendero.
--Supuestamente en este punto o un poco mas atras sale un sendero que llega a la orilla del "Río Miera", pero no lo encontramos o no lo vimos, por lo que continuamos por el sendero que hay hasta llegar a unas casetas de ganado donde terminaba, por lo que tuvimos que retroceder unos metros y continuar por la izquierda hasta llegar al "Sendero Fluvial del Río Miera" que es por el que tenemos que continuar.
--Continuamos por la derecha del sendero unos 1´5 kilómetros, hasta llegar a una "Fuente-Manantial" que hay antes de una "Cabaña".
--Continuamos la marcha por el sendero unos 700 metros, hasta llegar al "Barranco del Recuvillo", que estaba prácticamente seco.
--En este continuamos por la izquierda unos metros siguiendo el lecho del arroyo, hasta llegar a un sendero.
--Continuamos por este unos 700 metros, hasta llegar a la entrada del "Barrio de Angustina".
--Al poco de entrar en este a la izquierda, sale un sendero señalizado como "PR S-24".
--Continuamos por este sendero unos 300 metros, hasta llegar a un punto que por donde transcurre el sendero esta cerrado de maleza.
--Continuamos por la izquierda siguiendo el sendero que cruza un pastizal, hasta el termino de este donde cojimos de nuevo el sendero natural.
--Continuamos por el sendero unos 50 metros, hasta llegar al "Puente de la Angustina" que cruza el "Río Miera".
--Continuamos por el sendero sin cruzar el puente unos 200 metros, hasta llegar a las ruinas de un antiguo "Molino".
--Seguimos la marcha por el sendero unos 200 metros mas, hasta llegar a un cruce de senderos.
--En este continuamos por la derecha unos 300 metros mas, hasta llegar a la "Pista de Pozo negro", que es un camino asfaltado.
--Continuamos siguiendo esta por la derecha unos 800 metros, hasta llegar a un punto en el que nos salimos unos metros por la derecha de la pista para visitar una pequeña pero bonita "Cascada" que hay en el "Río Miera".
--Continuamos de nuevo por la pista y unos 200 metros escasos mas adelante, encontramos otra pequeña "Cascada".
--Continuamos la marcha por la pista unos 1´3 kilómetros mas, hasta llegar a un "Puente de Piedra" por el que cruzamos el "Río Miera" para llegar de nuevo a "Rubalcaba".
--Cruzado el puente continuamos por la izquierda hasta llegar a la "Ermita de Santa María de la Blanca o de las Nieves".
--Después antes de llegar al coche que esta enfrente, continuamos pasada la "Ermita" unos metros por la izquierda de la carretera hasta llegar a unas escaleras por las que descendimos hasta la orilla del "Río Miera", para visitar una cascada que se forma al caer de una presa que hay en el río.
--Después de visitar este solo nos queda subir de nuevo las escaleras y tras cruzar la carretera llegar al lugar donde tenemos el coche aparcado.
--La ruta es preciosa a pesar del asfalto que tiene al principio y al final de la misma.

--Saludos Chicho y Toñi.

Rubalcaba.

Continuar por el camino de la derecha. ''Hacia el Barrio el Rellano''

Fuente-Manantial.

El Rellano.

panorama

El rellano. ''Vistas''

Continuar por el camino de la derecha.

Continuar por el sendero de la izquierda que sale junto a la cabaña.

panorama

Sendero. ''Vistas''

Перехрестя

Continuar por el sendero de la derecha ascendiendo.

Sendero. (520 msnm)

Cruzar alambrada.

El Codadillo.

Continuar por el sendero de la derecha.

Continuar por el sendero de la izquierda.

La Ballosera.

Antiguo deposito de agua pasiego.

Pequeño refugio de pastores.

Перехрестя

Ascender por la izquierda de la tapia.

Hoya.

Sendero. ''Calzada''

Перехрестя

Continuar por la izquierda del camino de hormigón.

Fuente Guspedroso.

Camino.

Перехрестя

Continuar por la senda de la derecha.

Continuar por la senda de la izquierda.

Cruzar carretera y continuar descendiendo por el otro lado.

La Cantolla.

Continuar por el camino de la izquierda.

Continuar por la senda de la derecha.

Mirones.

Сакральна архітектура

Iglesia de San Román.

Río Miera. ''Puente''

La Vega. ''Continuar por la izquierda''

De frente el sendero es erróneo, hay que buscar uno que sale a la izquierda hacia el río.

Sendero Fluvial del Río Miera. ''Sendero correcto''

Río Miera.

Manantial-Abrevadero.

Річка

Barranco del Recuvillo. ''Seguir por la izquierda el cauce del arroyo''

Angustina.

Continuar por el sendero de la izquierda. ''PR S-24''

Перехрестя

Continuar por la izquierda por el sendero que cruza el pastizal.

Río Miera.

Міст

Río Miera. ''Puente de Piedra''

Сакральна архітектура

Ermita de Santa María de la Blanca.

Río Miera. ''Cascada''

3 коментарів

• Фото Luneros 269

Luneros 269 31 трав. 2017

Preciosa, incluso vimos tres cervatillos jugando en un prado.

• Txisko123 4 лист. 2018

I have followed this trail  перевірено  View more

La he hecho hoy 4 de noviembre de 2018, una locura de ruta, un sitio espectacular. Tienes tramos de seguimiento un tanto difícil o confuso en la zona de bosque. Un único inconveniente es q en el primer tramo donde se deja la carretera de gravilla y se coge el sendero junto a la cabaña hay un árbol caído en mitad del camino pero se puede bordear por el cercado q esta justo al lado. Para mí un lugar de 10 y una ruta muy buena

• Фото Chicho y Toñi

Chicho y Toñi 4 лист. 2018

Hola Txisko123, gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te haya gustado ya que como dices es una ruta muy bonita.