Час  5 годин

Координати 1003

Uploaded 24 березня 2014

Recorded березня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 007 m
600 m
0
2,5
5,1
10,11 km

Переглянуто 10458 раз(и), завантажено 455 раз(и)

біля Arona, Canarias (España)

ROQUE DEL CONDE Y ROQUE IMOQUE: Circular con salida en Vento.

Recorrido: Desde Vento, barrio de Arona, hacemos un recorrido por el sendero local Camino del Roque que cruza el barranco del Rey, pasa por La Degollada de La Centinela y sube hasta la cima del Roque del Conde.
Por otro sendero de difícil trazado, bajamos por la cara este y se va dirigiendo hacia el Tablero del Roque y la Degollada de Los Frailitos donde enlaza con el sendero GR 131, por el que continuamos por la faldas de Montaña Suarez, Gollada Suarez y ladera oeste del Roque Imoque hasta La Era el Roque en la degollada del Roque.
El regreso desde La Era el Roque lo hacemos por el sendero que va hacia La Fuente de Las Pilas cruzamos el cauce del barranco del Rey y enlazamos con el sendero local nº 2 de Arona, El Camino del Topo que desciende en suave pendiente entre el terreno que separa la cuenca del Barrancos del Rey del Barranco del Ancón.

Esta caminata discurre en el entorno de el Roques del Conde y el Roque de Imoque ambos dentro de la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno suroeste de la isla de Tenerife perteneciente al municipio de Adeje.
Forman parte de la dorsal de Adeje, la zona más antigua de la Isla, que se une a la pared sur de las Cañadas del Teide, con un conjunto de volcanes alineados.
Estos roques, permanecen cubiertos por la niebla determinadas épocas del año, como nos ocurrió en la presente caminata, que si bien no sufrimos el sol, no tuvimos buenas panorámicas ni cielo azul. El Roques del Conde o de Ahiyo o de Ichasagua , tiene una mesa en su cima que en tiempos pasados se cultivó, en esta caminata, subimos la cima, al Roque Imoque no subimos la cima, es mas puntiaguda, por lo que bordeamos su falda.
El otro elemento geográfico importante en la zona, es la cuenca del Barranco del Rey límite entre los municipios de Adeje y Arona, que cruzaremos dos veces.
La zona es de gran interés botánico, vamos a encontrar en gran número de endemismos. Aunque la más abundante es el cardonal, tabaibal de varias clases, en especial la tabaiba majorera, encontraremos también, verodes, lavándulas, magarzas y jaras florecidas, gamonas, cabezote, cardos, sonchus, correhuela, escobón, vinagreras, jacintos silvestres, malfurada, gladiolo silvestre, Lotus, guaidil, retamas, tajinaste azul, varios tipos de bejeques, tederas, palomeras, helechos, tuneras salvajes, etc. En esta ocasión coincidió con época de floración.
Numerosos bancales en las laderas y varias eras que veremos a lo largo del camino son testigos de un pasado en que se cultivo cereales.

Acceso: Por la autopista TF 1, la dejamos por la salida 72, enlazamos con la carretera TF 28 y en La Camella enlazamos con la TF 51 en dirección Arona - Vilaflor . Pasado el km. 4 encontraremos un cartel que indica hacia la izquierda para Vento y Roque del Conde, entramos por la calle Vento hasta el nº 76 y encontraremos el cartel de inicio del sendero local de Arona nº 1 Camino del Roque del Conde 2,4 km coincidente con un tramo del GR 131.

PRIMER TRAMO.- El ascenso al Roque del Conde. Longitud 3,1 km empieza en una cota de 665 m y sube hasta los 1.005 m. Si bien el camino Roque del Conde tiene 2,4 km, luego caminamos una circular en la mesa.
WP 1 Inicio y final de la caminata en el punto descrito, cruzamos el Barranco de Las Casas y el barranco del Ancón.
WP 2 En la bifurcación a la derecha continua el GR 131 hacia Ifonche y La Esperanza, nosotros giramos a la izquierda dirección Roque del Conde.
WP 3 Después de pasar un cartel que nos indica que entramos en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, el sendero se adentra en zig zag al abrupto y profundo cauce del Barranco del Rey , lo cruzamos, dejamos atrás el municipio de Arona y entramos en el de Adeje.
WP 4 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 5 La era Nueva del Roque, esta después de pasar una casa abandonada y otra era un poco más pequeña. El camino en esta zona conserva un empedrado antiguo, ascendiendo entre muros de piedra y bancales abandonados e invadidos por tabaibas, cardones y tuneras.
WP 6 Degollada de La Centinela desde este cerro tenemos vistas panorámicas de las costas de Granadilla, San Miguel, Arona y en la otra vertiente vistas de Adeje.
A nuestros pies contemplamos un gran cráter, La Caldera del Rey en cuyo interior veremos invernaderos con cultivos de plátanos.
Continuamos el ascenso por un camino más estrecho y mayor pendiente
WP 7 Llegamos a la cima, (cota 1.005 m) junto a un poste (vértice geodésico) y hacemos una circular por la meseta , señales de antiguos bancales y de una era.
Las panorámicas desde esta atalaya son fantásticas, aunque en nuestro caso se vieron parcialmente dificultadas por las nubes.
WP 8 Mirador, roca saliente en el lado oeste, vistas sobre Adeje la zona turística y su costa, regresamos hasta la cara este y acaba este tramo junto a un mojón donde empieza el descenso.

SEGUNDO TRAMO.- Longitud 2,84 km Inicio en cota de 990 m baja hasta los 776 m en La degollada de Los Frailitos , este es el tramo con mayores dificultades. Acaba en 1.003 m en la degollada del Roque.
WP 9 Tramo con paso expuesto por terreno rocoso, algunas marcas pintura verdes nos señalan la dirección, pasada la zona de rocas ya va bajando hacia la degollada con menos peligro.
WP 10 La degollada de Los Frailitos separa el barranco de Fañabé de El Barranco del Rey, allí nos encontramos con el GR 131 , nos incorporamos y seguiremos a la izquierda en dirección Ifonche. Vamos a continuar por la faldas de Montaña Suarez, Gollada Suarez donde pasamos junto a otra era y a la derecha un pequeño valle con bancales y una casa abandonada.
Enfrente La Montaña Los Brezos, Los Varitos y Morro de San Nicolás formando una cordillera que separa Fañabé de Adeje. Continua el sendero por la ladera oeste del Roque Imoque.
WP 11 Estamos en La Era el Roque en la degollada que separa el Roque Imoque de la montaña de Los Brezos. Aquí abandonamos el GR 131 y giramos a la derecha. Acaba el segundo tramo.

TERCER TRAMO.- Longitud 4,15 km. Empieza en una cota de 1.004 m y acaba en una cota de 665 m. Desde La degollada del Roque hasta Vento.
WP 12 Desde la Era nos dirigimos a la derecha pasamos junto a una casa abandonada, cruzamos el cauce del barranco del Rey, un cartel señala la dirección Fuente de Las Pilas a la derecha, pero nosotros seguimos hacia la izquierda hasta salir del barranco, hermosos tajinastes azules y codesos en la zona, vistas de la otra cara del Picacho de Imoque.
WP 13 En la bifurcación seguimos a la derecha , por la pista ó carretera del Hoyo, junto a canal de agua El Milagro. Estamos en el sendero local de Arona nº 2 El Camino del Topo, que desciende en suave pendiente entre el terreno que separa la cuenca del Barrancos del Rey del Barranco del Ancón, ahora caminamos con el Imoque a nuestra derecha. Pasamos junto al restaurante el Refugio
WP 14 La pista se convierte en sendero. Por la derecha ahora tenemos el Barranco del Rey con el salto del Topo, más abajo pasamos junto a un estanque y después junto a la casa del Topo
WP 15 Desvío a la izquierda y el sendero ahora discurre más próximo al barranco del Ancón.
WP 16 Después del estanque El Ancón , encontramos un cruce de pistas, seguiremos de frente, tiene una barrera metálica.
WP 17 La pista se bifurca, seguimos bajando por la izquierda, junto a una finca de viñas. Tenemos a la derecha el Roque del Conde.
WP 18 Nos encontramos de nuevo el GR 131, giramos a la izquierda y ahora repetimos de vuelta el tramo inicial.

En total hemos caminado 10,1 km. Ascenso total 757 m. Descenso total 746 m. Promedio en movimiento 2,9 km/h.
Dificultad moderada. Pero debe tenerse en cuenta el tramo reseñado de descenso del Roque del Conde que no es apto para personas con vértigo ó en mala condición física.
Перехрестя

2 Bifurcación, seguir a la izquierda.

En la bifurcación a la derecha continua el GR 131 hacia Ifonche y La Esperanza, nosotros giramos a la izquierda dirección Roque del Conde.
Річка

3 Cruzamos Barranco del Rey.

Cruzamos el Barranco del Rey bajando y subiendo el tajo profundo por un sendero bien marcado.
Перехрестя

4 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Archaeological site

5 Era Nueva del Roque.

Pasamos junto a una casa abandonada y dos eras.
фото

6 Degollada La Centinela

фото

7 Cima del Roque del Conde.

Llegamos a la cima junto a un poste (vértice geodésico) y hacemos una circular por la meseta.
Waypoint

9 Tramo dificil.

En la bajada por la cara este, encontraremos los tramos de mayor dificultad del recorrido.
Перехрестя

11 Giro a la derecha.

Llegamos a La Era el Roque en la degollada del Roque, abandonamos el GR 131 y seguimos el sendero a la derecha en dirección Fuente Las Pilas.
Річка

12 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Cruzamos barranco del Rey y en la bifurcación cartel, a la derecha va hacia Fuente Las Pilas, nosotros seguimos a la izquierda y salimos del barranco.
Перехрестя

13 Bifurcación , seguir a la derecha.

En la bifurcación seguimos a la derecha , pista ó carretera del Hoyo, junto a canal de agua El Milagro. Estamos en el sendero local de Arona nº 2 El Camino del Topo.
Перехрестя

14 Acaba pista, sigue sendero.

Por la derecha en el Barranco del Rey tenemos El salto del Topo.
Перехрестя

15 Desvio a la izquierda.

Desvio a la izquierda y sendero ahora discurre mas próximo al barranco del Ancón.
Waypoint

16 Cruce, seguir de frente.

Después del estanque El Ancón , encontramos un cruce de pistas, seguiremos de frente, tiene una barra metálica.
Перехрестя

17 Bifurcación, seguir a la izquierda.

La pista se bifurca, seguimos bajando por la izquierda, junto a una finca de viñas.
Перехрестя

18 Giro a la izquierda.

Nos encontramos de nuevo el GR 131, giramos a la izquierda y ahora repetimos de vuelta el tramo inicial.
Waypoint

1 Inicio y Final.

En Vento barrio de Arona, en la calle Vento nº 76, encontramos el cartel del sendero local a Roque del Conde 2,4 km, se inicia el sendero que durante un tramo hasta el barranco del Rey, comparte señales y recorrido con el GR 131.
фото

8 Mirador en lado oeste de la cima.

Перехрестя

10 Bifurcacion , seguir a la izquierda.

En La degollada de Los Frailitos nos encontramos con el GR 131 , nos incorporamos y seguiremos a la izquierda en dirección Ifonche.

10 коментарів

  • Фото Carla Bienestar Tenerife

    Carla Bienestar Tenerife 25 черв. 2014

    En este punto me perdi, seta muy mal señalado.:-( https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/roque-del-conde-y-roque-imoque-circular-con-salida-en-vento-6418651#wp-6418652/photo-3543513

  • Фото nacho1951

    nacho1951 25 черв. 2014

    WP 2 En la bifurcación a la derecha continua el GR 131 hacia Ifonche y La Esperanza, nosotros giramos a la izquierda dirección Roque del Conde.
    Tengo 106 rutas subidas a wikiloc., desde 2010 hasta el presente, no recuerdo todos los desvios o bifurcaciones, pero esta que dices me parece que esta muy clara.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/roque-del-conde-y-roque-imoque-circular-con-salida-en-vento-6418651#wp-6418652/photo-3543513

  • Фото Carla Bienestar Tenerife

    Carla Bienestar Tenerife 26 черв. 2014

    no hablaba de wikiloc, no esta señalado muy bien se refiere al sendero . hay flechas blancas arriba que todavía se han borrado . las vuestras indicaciones son muy buenas y cada vez que voy a caminar antes echó un vistazo a wikiloc. gracias por vuestras indicaciones .
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/roque-del-conde-y-roque-imoque-circular-con-salida-en-vento-6418651#wp-6418652/photo-3543513

  • gilbert trichet 11 лют. 2016

    Je n'y comprends rien! Une traduction serais la bienvenue!

  • Фото tzwartsen

    tzwartsen 9 груд. 2017

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Prachtige route...reeds een paar keer gewandeld..weliswaar met verschillende alternatieven, je kan er makkelijk alternatieve paden vinden.
    Thanks Nacho

  • Фото urocande

    urocande 29 груд. 2017

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta. Gracias por compartirla.
    Subí también al roque Imoque pero no aporta gran cosa mas que lo anterior.
    Para los caminantes que planeen hacerla tener en cuenta que en el ultimo tramo no se puede pasar por el camino que esta situado en el medio de unas plantaciones de viñas porque la han vallado y cerrado el camino. Me encamine hacia el barranco para bordear la finca campo a través hasta llegar al GR131
    pueden consultar el track en
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roque-del-conde-y-roque-imoque-circular-21741437
    Saludos

  • Фото andreasierra8899

    andreasierra8899 1 бер. 2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir. A mis amigas y a mi nos encantaron las vistas , aunque la subida un pelin dura, la hicimos con calima y se notó :)

  • Фото inaguatt

    inaguatt 25 серп. 2018

    I have followed this trail  View more

    Buena descripción. Confirmo que el tramo final está cercado, basta con dirigirse al final de la cerca pegada al borde del barranco y de una atarjea y de ahí se retoma lo que parece una servidumbre aunque no puedo asegurar que estemos pisando terreno privado. Muchas gracias

  • Фото sitolmartin

    sitolmartin 4 трав. 2019

    Muy bien descrita, gracias por tu aportación.

    La bajada del conde es bastante técnica y peligrosa.
    El vallado de la finca de viñas impide el paso.

  • Фото sitolmartin

    sitolmartin 4 трав. 2019

    Se podría bajar al barranco antes del vallado, dirección conde, hay una casa antigua y encontrar de nuevo el Gr131

You can or this trail