solangrey
  • Фото Rodeando Pico Gallo
  • Фото Rodeando Pico Gallo
  • Фото Rodeando Pico Gallo
  • Фото Rodeando Pico Gallo
  • Фото Rodeando Pico Gallo
  • Фото Rodeando Pico Gallo

Час  3 годин 44 хвилин

Координати 1274

Uploaded 8 липня 2014

Recorded липня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 553 m
1 217 m
0
3,1
6,3
12,5 km

Переглянуто 2078 раз(и), завантажено 73 раз(и)

біля Cármenes, Castilla y León (España)

Junto a la iglesia de San Martín existe un gran panel que reza: “Ruta del Gallo”, siguiendo la señalización sobre las casas, comenzamos a caleyar pueblo arriba, ahora apartándonos de la carretera y adentrándonos por la calle Demetrio López Aller la cual nos sacaría de la población.

La ancha traza va paralela a la carretera LE-312, aunque llega un punto donde tenemos que salir por unos metros a ella, a la altura del Kilómetro ocho. aminamos un poco más de kilometro y medio en la compañía lateral de la carreta que nos llevaría hasta Villamanín de la Tercia, una señal nos indica que tenemos que girar a la izquierda y darle totalmente la espalda.

Ahora la pista terrera nos lleva a la vera del arroyo Nardalón, que lo tenemos que cruzar. Hemos vuelto a cambiar el rumbo de la marcha, ahora el terreno tiene más pendiente, dejamos de lado una gran cuadra comunal y en otro giro más, afrontamos una gran recta terrera, la cual va en tendida cuesta.

El terreno se vuelve casi llano cuando alcanzamos otro arroyo, el del Medio, el cual es afluente del anterior. Tras dejar atrás el arroyo se aprecia con gran nitidez una peña partida, que está a la vera de la pista que está en lo alto de una collada por la que tenemos que pasar.

Ya de nuevo por cómodo terreno, el cual ahora va completamente llano, llegamos a un desvío a la izquierda que nos lleva al panorámico mirador de Las Regás, sobre el barranco de Damián, justo donde la compañía lateral del Pico Gallo se hace más cercana y donde podemos comprobar que va estar un poco difícil acceder a él, la abundante vegetación no nos lo pone fácil, además no observamos una traza clara a seguir.

Nos olvidamos por un momento del Pico Gallo y nos centramos en el informativo panel que aquí tenemos, el cual nos da una idea clara del nombre de las montañas importantes que ante nosotros tenemos, unas más cercanas y visibles que otras pero todas igual de importantes. Relacionamos algunas de ellas, siempre mirando, más o menos, al Norte y en un recorrido Oeste – Este, vemos:

* En un primer plano, con los pueblos de Cármenes, Almazara y Valverdin de referencia, tenemos al Bodón de Cármenes (1845 m.a.), el Visu Pradilla (1815 m.a.) el Coto Cabañas (1900 m.a.), el otro gran Bodón (1957 m.a.) y el Cueto Calvo (1910 m.a.).

* Ya en otro plano posterior, un poco difuminados, en dirección al puerto de Piedrafita y Canseco, en la Cordillera: Pico Laguna (1961 m.a.) , La Valerosa (1983 m.a.), Pico Faro (2110 m.a.), el Huevo (2156 m.a.). Volvemos sobre nuestros pasos hacia la pista principal, la cual se adentra por un tupido bosque de pinos, los cuales parece que están plantados sobre escaleras.

Por el pinar también existen otras especies de árboles a la cuales sí que les afecta la caída de la hoja, esto se deja notar. La traza sigue muy cómoda, son casi un kilómetro y medio rodeando lo alto del Barranco de Damián, así casi hasta llevarnos a la grupa del Pico Gallo, aunque realmente el claro que se nos ofrece nos llevará al valle que dá hacia la zona Peña Grande y Gete.

La pista acaba casi al final de nuestro transito por el pinar, justo unos metros antes de salir a la claridad de nuevo sobre una guapa collada y observar otro tipo de montaña mucho más calicera que el Gallo. Llegamos a la peña que nos abre una ventana sobre el pueblo de Gete. Ya desde la collada Trasnorios observamos que la ruta ha dado un giro de 360º grados, ya no existe una cómoda pista a seguir, ahora solo veredas montañeras, estaba claro que afrontábamos un cambio de tercio en toda regla. Además ahora la señalización ya no está visible, te tienes que centrar un poco en ella, antes casi no hacía falta.

Tal como nos contaba el panel de inicio ruta: “Las hayas cimeras aisladas tienen una forma globosa y acampanada, con ramas muy bajas…”, circunstancia que claramente constatamos y disfrutamos, las mismas se ubican por debajo de la peña y por ellas transitamos, además por partida doble, ya que la vereda nos lleva directos al canto que veíamos desde lo más alto hace unos minutos.

Así que una vez que hasta la pared caliza llegamos, donde el camino desciende vertiginosamente hacia Fanegas y el reguero de Vallinagre, volvemos al redil de la señalización, la cual aquí se vuelve un tanto peregrina, una gran flecha amarilla nos indica que debemos descender sin miedo hacia el bosque, ya que estamos en el buen camino.

La bajada por el bosque de hayas más esbeltas es vertiginosa, muy cuesta, con más humedad tendríamos problemas de estabilidad, así que extremamos la precaución y descendemos con mucho cuidado. En compensación a nuestra prudencia otra vez una ancha pista terrera nos espera, la cual comienza señalizada con una gran baliza que apunta hacia Cármenes e informándonos de que tres kilómetros aún quedan.

Atrás dejamos el monte más abrupto y la vereda montañera, ahora volvemos a caminar por terreno cómodo y más seguro, hasta llegar a nuestro punto de partida.

1 comment

  • mcachis 16 серп. 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada en verano. Muy bien señalizada y facil de seguir. Solo tiene un descenso con bastante desnivel atravesando el hayedo que se puede hacer algo complicado. Por lo demás es sencilla y muy bonita.

You can or this trail