Час  2 годин 44 хвилин

Координати 888

Uploaded 28 серпня 2018

Recorded серпня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
202 m
28 m
0
1,6
3,2
6,37 km

Переглянуто 1440 раз(и), завантажено 89 раз(и)

біля Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Fecha de realización: 23/08/2018

Sencilla ruta de gran belleza, que coincide en parte con el sendero señalizado "Río Hozgarganta" y que completamos haciendo el trazado por el pueblo de Jimena de la Frontera y ascendiendo a su punto más alto y característico, el Castillo de Jimena, hasta regresar por las calles del núcleo urbano hasta el punto de partida en el camping de los Alcornocales. El sendero seañizado oficial es el que podemos encontrar en la Ventana del Visitante de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, donde aparece na completa descripción de la misma en el pdf adjunto en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=7DFE999B37EB800A4966B380D4AFFBE3?idEquipamiento=19987

En nuestro caso alargamos la ruta en unos 3 kms, completando el trazo con un tramo urbano por el pueblo de Jimena de la Frontera y visitando el castillo Árabe que se encuentra en la parte más alta del pueblo.

Comenzamos desde el Camping los Alcornocales y nos incorporamos al sendero señalizado en el que sería su punto final, descendiendo la pedregosa pista que conduce en descenso con gran pendiente hasta el cauce del río Hozgarganta. Antes de seguir el sendero nos acercamos a ver el cauce del río que se encuentra seco en este punto en estas fechas estivales. Volvemos al sendero y aquí comienza lo más interesante, transitando por una bonita vereda entre la abundante vegetación.

Más adelante volvemos a encontrarnos con el cauce río y en este lugar no se encuentra seco, todo lo contrario, hay una gran cantidad de agua embalsada a una temperatura estupenda del baño. Seguimos nuestro camino, que en ocasiones esta construido formando escalones excavados en la piedra. Más adelante encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos permite subir al pueblo por la "vereda Encubierta", nos obstante esta opción recortaría nuestro recorrido así que seguimos la senda sin salirnos de la misma.

Habremos de pasar una puesta metálica abierta, algun ejemplar de alcornoque gran porte, las ruinas del "molino de las Peñas". El siguiente hito que encontramos es el "cao", un gran canal de conducción de agua que conducía la misma hasta la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, por el que podremos caminar en sus bordes si así lo queremos. Una vez llegamos a la "Casa de Bombas", nos empezamos a desviar a la izquierda entre callejones para ir adentrándonos en el pueblo. Hasta aquí la parte que coincide con el sendero señalizado.

Nuestro próximo objetivo será el castillo de Jimena, para lo cual iremos subiendo entre las calles del pueblo, que se encuentra en la parte más alta del mismo. Tras varios cambio de calle y no pocas cuesta llegamos al mismo y visitando su exterior el cual se encuentra en buenas condiciones y desde el que es posible contemplar estupendas vistas del pueblo y del Parque Natural de los Alcornocales. En el mismo reciento encontramos el cementerio y un antiguo aljibe árabe.

Una vez visitado el castillo, descendemos del mismo y nos dirigimos atravesando el pueblo por distintas calles hasta el camping, cosa que haremos en pocos minutos con las últimas luces del día.

En definitiva una ruta sencilla, bien bonita y que sirve como un buen punto de partida para conocer el pueblo de Jimena de la Frontera y el Parque Natural de los Alcornocales.
Точка шляху

Camping los Alcornocales

Точка шляху

Cruce derecha a pista

Точка шляху

Ignorar cruce derecha

Точка шляху

Cruce izquierda a vereda

Точка шляху

Río Hozgarganta (1)

Точка шляху

Acceso jardín etnobotánico El Risco

Точка шляху

Río Hozgarganta (2)

Точка шляху

Alcornoque

Точка шляху

Vereda Encubierta

Точка шляху

Puerta

Точка шляху

Alcornoque 2

Точка шляху

Molino de las Peñas

Точка шляху

Cao y azud

Точка шляху

Casa de bombas

Точка шляху

Desvío callejón izquierda

Точка шляху

Carretera

Точка шляху

Desvío callejón izquierda

Точка шляху

Fuente de la calle del Chorro

Según pone no potable
Точка шляху

Callejón subida a izquierda

Точка шляху

Iglesia de la Misecordia

Точка шляху

Acceso al castillo

Точка шляху

Castillo de Jimena de la Frontera

Точка шляху

Vistas Jimena

Точка шляху

Torre Castillo

Точка шляху

Aljibe Islámico

Точка шляху

¿Baños árabes o aljibe?

Точка шляху

Cementerio

Точка шляху

Izquierda a callejón

Точка шляху

Cruce vereda encubierta

Точка шляху

Paseo paralelo a carretera y cruz

1 comment

  • Фото kevelot

    kevelot 8 груд. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Very nice walk!

You can or this trail