Moving time  4 годин 9 хвилин

Час  5 годин 52 хвилин

Координати 2596

Uploaded 20 червня 2018

Recorded червня 2018

-
-
271 m
86 m
0
3,8
7,6
15,26 km

Переглянуто 782 раз(и), завантажено 45 раз(и)

біля El Molino, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo “acuático” por el cauce del río Chíllar, hasta la conocida como Poza o Vado de los Patos, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la comarca de la Axarquía en Málaga.
• Accesos: Desde Nerja, junto a la calle Mirto hay dos amplios aparcamientos que alargan la ruta en casis 1,5 km, por un camino asfaltado en el que está prohibido aparcar (con apercibimiento de dura sanción). Nosotros madrugamos y dejamos el coche en un pequeño ensanche para 5 ó 6 vehículos, de un carril junto al camino y a la barrera de la antigua cantera, ya que en la actualidad no se encuentra habilitado el parking que ha habido junto a esta.

• Muy cerca del mar, junto a Nerja y Frigiliana, la sierra de Almijara muestra en su desnivel unas barranqueras que en el río Chíllar (o Chillar), que nace a más de 1200 metros de altitud y con una longitud de solo 17 km, tiene su más espectacular expresión con sus estrechos cañones o gargantas labrados por el agua sobre la montaña y que en estos lares se les llaman “cahorros”. Sin necesidad de realizar una actividad de barranquismo, esta ruta veraniega y refrescante, nos permite ascender, con un suave desnivel, a través de su cauce hasta la Poza de los Patos.
• Desde la barrera de acceso, colocada junto a la antigua cantera del cerro de la Cruz de Pinto, con unos carteles informativos del uso y prohibiciones, sobre todo de aparcamiento, comenzamos nuestro caminar a través de una amplia explanada, que parece que se ha utilizado de parking en tiempos atrás y que en la actualidad está ocupada por maquinarias, camiones y operarios realizando labores de sondeos y extracción de agua, esperando que una vez que concluyan dejen el paraje en las mejores condiciones.
Caminando junto al cauce del río, que debido a las múltiples surgencias y rezumes siempre lleva agua, incluso en verano, con su vegetación de ribera y el relajante sonar de las aves, pero aún sin necesidad de mojarse, observamos junto a su margen derecho las primeras cuevas o abrigos rocosos, y en algo más de 2 km llegamos a una antigua central hidroeléctrica que parece que aún suministra energía y conocida también como "Tercera Fábrica" o "Salto Grande", a donde llegan, a través de una acequia, las aguas captadas 6,5 km arriba.
• A partir de la fábrica de la Luz y de la pequeña presa que se ha formado se hace necesario el cambio de calzado, si no se ha realizado antes, por uno apropiado para caminar varios kilómetros por el cauce del río, que en breve se va estrechando para llegar a los impresionantes Cahorros, en el que se pueden tocar ambas paredes verticales extendiendo los brazos y sobre todo el marcado como segundo, con una morfología especial en la que se puede apreciar que los salientes rocosos de una orilla podrían encajar con los entrantes de la otra.
En el último tramo de ascensión de nuestra ruta el rio se ensancha y nos ha permitido caminar en ocasiones fuera de su cauce, aprovechando algunos senderillos por sus orillas, entre su abundante vegetación, llegando a una zona con más desnivel, con pequeños saltos de agua más bravas y con rocas de mayor tamaño, hasta la conocida como Poza o Vado de los Patos, donde se ha formado una charca en la caída de un salto de agua de varios metros.
• Después de disfrutar del bello paraje natural y de su entorno, iniciamos el suave descenso de este tramo del río Chíllar (unos 200 metros de desnivel) por el mismo recorrido, pasando de nuevo por los impresionantes Cahorros y cruzándonos con números excursionistas menos madrugadores.

• Las dificultades de la ruta veraniega están en la cantidad de agua que lleve el rio, nosotros la consideramos como moderada, sobre todo en el tramo que discurre por el lecho del río, al realizarla con un caudal que en el cahorro más estrecho casi llegaba a la rodilla. También hay que tener en cuenta que se camina sobre piedras sueltas (aunque no son resbaladizas) que en el último tramo son más grandes y con más desnivel y las dificultad de llevar el calzado mojado.
• Para la realización de esta ruta hemos obtenido información a través de internet en las páginas de: http://parquesnaturalesandalucia.com/sierra-tejeda/actividades-sierra-almijara.html, http://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-9917/ruta-chillar-cahorros-itinerarios-fluviales, https://www.nerja-turismo.com/que-hacer-en-nerja/ruta-del-rio-chillar/, Manantiales y Fuentes de Andalucía y en aristasur.com, además de las referencias de otras rutas subidas en Wikiloc, como las de: “Chomolungma, La Diosa Madre”, “Kaminante del Sur” y “Mingo”.
Barrera en el inicio y final de la ruta.
Zona de cuevas.
Fábrica electricidad (de la luz).
Inicio del caminar por el río.
Inicio de Los Cahorros.
Los Cahorros.
Más cahorros.
Últimos cahorros.
Saltos de agua junto a la poza de los Patos.
Poza o vado de los Patos.

Коментарі

    You can or this trail