Скачати

Координати

3 липня 2021 р.

липня 2021

Переглянуто 153 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Benifetal, Valencia (España)

Hoy nos dirigimos hacia Bicorp. Concretamente hasta el río Cazuma, Cueva de la Araña, Gola o Garganta de Lucino y Charco de Los Morteros.

Como llegar:

Antes de llegar a Bicorp por la CV-580 nada más pasar el km 24 si venimos de Quesa, nos desviaremos a la izquierda a la altura de un mirador e iremos en dirección Río Fraile.
Iremos por un camino asfaltado (Camino de la Cadena) hasta llegar a una bifurcación a unos 4km encontramos unas paletas indicativas de GR, que nos indican (Cueva de la Araña) iremos a la derecha. El camino se convertirá en una pista de tierra y a unos 3,6km aproximadamente, dejamos el coche.
Se aconseja en estas zonas, aparcar el coche siempre en dirección de vuelta por si hubiese un incendio, poder salir rápido y no entretenerse en dar la vuelta para salir lo antes posible, ya que esta pista solo tiene una unica entrada.

Descripción de la ruta:

Podemos dejar el coche en este punto de las coordenadas 39,109551, -0,845004. Es el punto en el que podemos encontrar la información y paletas indicativas del PR-234.
Nosotros lo hemos dejado unos 300m antes.

Hoy hace un día excesivamente caluroso. Rozamos los 40° de temperatura 🌡🥵.
La ruta no tiene sombras y el único tramo de sombra es la Gola de Lucino y estábamos deseando llegar a el.

Después de ir unos metros por la pista después de las paletas de información, bajaremos hasta el río Cazuma, cruzandolo fácilmente y volviendo a salir a la misma pista llegando a un cruce en el que el río rebasa el camino unos centímetros. Aquí enlazamos con el GR-237. Este será un punto en común a la vuelta.
Iremos dirección Cueva de la Araña.
A 2,17km llegamos al siguiente cruce de pistas y a la Casa El Sillero, una vieja casita al lado de un pino que nos da una buena sombra 🤗.
Iremos a la izquierda por pista hacia la cueva siguiendo el GR.
Haremos 1km de subida algo pronunciada y exigente en algun que otro punto hasta llegar al mirador del Saltador de La Rebolla y a las Cuevas de la Araña.
Estas son un conjunto cuevas o abrigos que fueron descubiertas a inicios del siglo XX y en ellas hay pinturas rupestres de animales, ciervos y cabras que datan del Epipaleolitico.

Nos encontramos que las cuevas tienen una reja por la cual no se puede acceder.
Solo se puede acceder a ellas con visitas concertadas llamando al 962 269 403 o bien al correo info@ecomuseodebicorp.com.
En los paneles informativos que hay unos metros antes lo indican.
Nosotros no contábamos con ello y sacamos foto desde dónde se nos permite y damos la vuelta y seguimos nuestro camino.

Llegando al punto en común del cruce de pistas de la Casa El Sillero, nos dirigimos a la izquierda hacia La Gola de Lucino, cruzando más adelante un pequeño riachuelo por unas piedras.
Llegamos a un punto en el que la pista se acaba y nos metemos en el barranco o Rambla de Lidoneros en busca de la Garganta o Gola de Lucino.
En un recorrido de unos 400m, siguiendo las pintadas del PR en las piedras, llegamos a la Gola.
Unas enormes paredes de pura roca haciendo un pasillo en eses en el que solo se olle el viento.
Impresiona la altura de la roca sobre nuestras cabezas y la refrescantisísima 🤠sombra que se agradece con muchas ganas después del calor infernal que está haciendo hoy.
Llegaremos hasta un punto en el que ya no podemos seguir porque ya no podemos trepar por la roca.
Aqui se forma una U que será una bonita cascada de agua en temporadas de mucha lluvia. Pero peligroso hacerlo si hay previsión de fuertes lluvias o tormentas.
Evitar hacerlo si se prevén tormentas.

Volvemos por nuestros propios pasos hasta el punto en común. Las paletas indicativas que nos indican la dirección, izquierda, Charco Los Morteros. Por aquí iremos por sendero casi por el cauce del río cruzandolo por unas piedras.
¡¡Que ven nuestros ojos.!! ¡¡Una poza de agua cristalina con pececillos.!! 🐟🐟🐟
Hemos llegado al Charco de Los Morteros.
No nos lo pensamos ni dos segundos y nos tiramos a ella de cabeza para refrescarnos 🤗 🏊‍♀️ 🏊‍♂️ es como un oasis en medio del desierto.
Es lo mejor de la ruta 😃.

Salimos como nuevos del agua. Como he dicho antes, estamos a 40° de temperatura.
De aquí al coche nos queda poco más de 1,5km, pero ya vamos fresquitos 😁😉.

Y hasta aquí nuestra calurosa ruta de hoy. Ha sido un infierno de calor🥵.

El recorrido de hoy es casi en su totalidad por pista, para mi gusto quizás demasiada, aunque interesante.
Pero tiene su compensación.
Lo mejor de la ruta, el baño casi al final que nos hemos dado en el Charco Los Morteros. Como ya he dicho, fue un oasis en medio del desierto😁👌🏊‍♀️.

Gorra🧢 y protección solar🧴.

¡Hasta la próxima.! 🙋‍♀️

Панорама

Mirador Saltador de La Rebolla

Печера

Cueva de La Araña. Cerrada hay que concertar la visita.

Concertar visita a la cueva