Час  5 годин 58 хвилин

Recorded лютого 2013

5,0
10,0

Переглянуто 8575 раз(и), завантажено 200 раз(и)

біля Navacerrada, Madrid (España)

Restaurante La Fonda Real - Embalse de Navalmedio - Estación Puerto Navacerrada - Restaurante Fonda Real.

Datos Técnicos :
• Situación : Sierra de Guadarrama – Lateral 7 Picos.
• Acceso : Restaurante Fonda Real - Navacerrada – Cruce M-601/607.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km.
• Dificultad : Media por desnivel y Km, pero no tiene dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento : 5h:20m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros aprox.
• Cota mínima : 1.268 metros ( Embalse de Navalmedio ).
• Cota máxima : 1.780 metros ( Estación Navacerrada ).
• Agua : Fuentes al principio y en el puerto.
• Señalización : Senda marcada en algunas partes del recorrido. Como la hicimos por nieve todo el recorrido puede que sin ella tengáis que ir buscando el mejor paso con la ayuda del GPS.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-601, al pasar el Pueblo de Navacerrada y el cruce con la 607, desviarnos por una carretera que sale a nuestra izquierda nada más pasar el Restaurante Fonda Real. Esta carretera coincide con el GR-10.
Para esta ruta coincidimos Richi, Carlos y yo.
Aparcamos a nuestra derecha cerca de la pista forestal por donde volveremos.
Empezamos la ruta prontito sobre las 8:15. El primer trayecto hasta el Embalse de Navalmedio, son unos 2 km de carretera asfaltada, que es lo menos agradable de toda la ruta.
Antes de llegar a la entrada del Embalse, a nuestra derecha, tienes una cancela por la que pasamos a un sendero de tierra. Como teníamos que atravesar el arroyo Navalmedio y no encontramos ningún puente, tuvimos que buscar el lugar mas propicio para cruzarlo. En esta época con las últimas nevada el arroyo lleva mas agua de lo normal y nos costó un poco más atravesarlo.
Después cogimos un sendero que bordeaba el Embalse, y rodeamos los Riscos de la Majadilla Verde hasta subir a la vía del tren. Este tramo y el posterior hasta el Arroyo de Matasagado se hizo muy duro por el desnivel y por la gran cantidad de nieve acumulada.
Aunque nuestra idea era subir hacia la senda Herreros, la nieve y el aire nos obligó a cambiar la ruta sobre la marcha y bajar un poco para seguir la vía del tren durante unos 2 kilómetros hasta la estación de Navacerrada.
Allí en la misma Estación nos tomamos un café bien caliente. La temperatura era muy baja 10 bajo cero era lo que marcaba el reloj.
Desde la Estación seguimos un sendero que sale por detrás de la iglesia próxima a la estación.
Este sendero termina coincidiendo con el Camino Forestal de la Vaqueriza que nos llevará hasta el Ventorrillo ( C. Ciencias Naturales ) y donde suelen colocarse los quita nieves.
Intentamos buscar un sendero por la izquierda del Ventorrillo, pero no lo encontramos. Decidimos volver a la puerta de entrada, y coger un pequeño sendero en forma de zetas que nos llevaría hasta las pista forestal, para luego llegar justo hasta el coche.
En resumen, una ruta dura por el desnivel y la nieve, pero muy bonita.

Medido con otro GPS :

Embalse de Navalmedio

Стоянка

Parking cerca de Fonda Real

Aparcamos cerca del Restaurante Fonda Real.
Точка шляху

8 коментарів

• Фото Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 28 лют. 2013

Preciosa ruta entre pinos desde el Embalse hasta Puertio de Navacerrada.

• Фото subidadirecta

subidadirecta 7 бер. 2013

El recorrido es de lo mas variado, por carretera, por pista, por la via del tren y campo a través.

• Фото IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 12 квіт. 2013

La hicimos la semana pasada. Había zona con mucha nieve. Nosotros subimos desde el Arroyo de Matasagado al Alto del Telégrafo ( Siete Picos ) y bajamos a la Estación de Navacerrada.
    El camino de vuelta por el Regato del Puerto merece la pena.
    Un saludo,

Juan Desnivel 12 квіт. 2013

Nuestra idea incial era en un principio subir por donde comentas ( Senda Herreros ), pero había tanta nieve ( En algunas zonas mas de 1 metro ) que preferimos acortar por la via del tren, ya que teníamos que volver al mediodia. Si hubiéramos ido con mas tiempo, seguro que hubíeramos subido. Recomiendo a todo el mundo que lo bonito es enlazar con Senda y subir al Telégrafo como dices.
    Un saludo y gracias por tu aclaración,

• Фото Ris Ris

Ris Ris 15 квіт. 2013

Ruta entretenida por una zona no muy transitada, la falda sur de Siete Picos, por debajo de la senda Herreros. La hicimos con mucho nieve pero estaba blanda y el viento venía del norte, con lo que tuvimos un día estupendo. La orientación fue un poco dificultosa puesto que la nieve borrado todo o casi todo rastro de camino. Al final, tomamos la vía del tren puesto que era casi imposible caminar con 50-80 cms de nieve y teníamso que volver al coche. Con nieve y algo de sol que tuvimos, los paisajes me recordaban a la primera película de Crónicas de Narnía al salir del armario, valga el dicho. ,-)) Para invierno, estupenda ruta, pues no es muy alta y por tanto l a nieve no está helada y además orientada al sur es más cómoda para dias frios con viento del norte.

Juan Desnivel 25 серп. 2013

Richi, la repetiremos pero hasta Siete Picos.

• Фото Troxasps

Troxasps 6 вер. 2014

Hola,he realizado hoy esta ruta y me parece perfecta para el verano,muy bien,no se como sera en invierno,pero quiero hacerla ya que la conozco,va uno mas tranquilo.
    Gracias por track y un saludo.

Juan Desnivel 12 вер. 2014

Hola, es una ruta que al estar orientada al sur se puede hacer bien en invierno sin necesidad de llevar crampones.
    Cuando fuimos nosotros, cayo tanta nieve los días anteriores, que en algunos tramos nos hundíamos mas de 1 metro y eso hacía mas dura la ruta.
    De todos modos, era un paisaje tan bonito, que merecía la pena el esfuerzo.
    Si la haces en invierno ya me contarás.
    Gracias por tus comentarios y valoración.