Скачати
Lhiguer

Довжина

1,55 km

Набрана висота

13 m

Складність

Легко

вниз

13 m

Max elevation

562 m

Trailrank

42

Min elevation

553 m

Trail type

Loop

Moving time

19 хвилин

Час

35 хвилин

Координати

271

Uploaded

16 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
5 коментарів
Share
-
-
562 m
553 m
1,55 km

Переглянуто 33 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Aranjuez, Madrid (España)

Ruta familiar por la reserva natural del Regajal - Mar Ontígola, en Aranjuez.

La Reserva Natural del Mar de Ontígola se trata de un humedal, de un alto valor ecológico, que forma parte de la red de humedales propios de la CAM y segundo en importancia por detrás de la Laguna de Peñalara. Ésta laguna se sitúa al sur del casco urbano del municipio de Aranjuez y toma el nombre del cercano pueblo de Ontígola.

Los comentarios de los hitos de la vegetación que completan este track son propiedad de la siguiente ruta: "Ruta por la Reserva Natural Mar de Ontígola-El Regajal",

cuyo autor es "CFA LaChimenea"

y que sepuede encontrar en este enlace de wikiloc:

"https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-la-reserva-natural-mar-de-ontigola-el-regajal-24347147"
Точка шляху

Waypoint

Inicio de la ruta
Інформаційний пункт

Punto de información

Точка шляху

Terraza Fluvial

Aquí se observa el corte de una terraza fluvial, que queda a espaldas de la laguna y que se ha formado por la deposición de sedimentos aportados por el río. Dichos depósitos han quedado colgados, siendo testigos de las variaciones de caudal que ha experimentado el río a lo largo del tiempo.
Точка шляху

Vegetacion caracteristica del Mar de Ontigola

Desde el punto de observación cercano a la terraza fluvial se pueden contemplar dos de los ejemplos de vegetación propia de la comunidad gipsícola, como el esparto (Stipa tenacissima) y la barrilla (Salsola vermiculata). Igualmente podemos observar un ejemplo de la comunidad hidrófila como es el carrizo (Phragmites australis). La comunidad gipsícola está adaptada a vivir en condiciones extremas de aridez y suelos pobres como son las margas yesíferas, típicos del Parque Regional del Sureste de la CAM. En cuanto a la comunidad hidrófila, se sitúa en los bordes de la laguna ya que necesitan tener las raíces y parte del tallo sumergidos.
Панорама

Mar de Ontigola

Дерево

Tarayales

Esta especie arbórea es típica de suelos halófilos propios de los cerros que circundan a la laguna. Está adaptada a vivir en terrenos salinos bajo un clima seco y cálido. Para evitar la competencia con otras especies concentra sales a su alrededor.
Панорама

Panorámica

Дерево

Taray (Tamarix sp.) y Taray (Tamarix gallica)

Arbusto o arbolillo de ramas rojizas y hojas en forma de escama color gris verdosa. Posee flores rosáceas que crecen en espigas. Está adaptada a vivir en suelos alcalinos y salinos, creciendo en bordes de ríos y lagunas.
Дерево

Orzaga (Atriplex halimum)

Arbusto perenne de tallos ramificados y enmarañadas de color grisáceo. Posee hojas ovales de color gris plateado y de tacto rugoso debido a que acumulan sales en sus pelos. Sus flores son verde amarillentes agrupadas en racimos con forma típicamente de espiga. Esta especie está adaptada a vivir en condiciones muy adversas, climas áridos, secos y suelos salinos. Se suele utilizar para restaurar suelos degradados.
Дерево

Ontina (Artemisia herba-alba)

Es una mata característica de zonas margo-yesíferas. Su parte inferior es leñosa y su parte superior se renueva anualmente. Presenta unas flores muy pequeñas de colores rojizos agrupadas en capítulos. Su fruto es de tipo aquenio y al igual que sus flores es de pequeño tamaño. Es un matorral nitrófilo y halófilo que desprende un suave olor alcanforado cuando se la frota.
Точка шляху

Via del tren

Дерево

Cañas (Arundo donax)

Se trata de una gramínea perenne característica de zonas húmedas de tallo grueso y hueco y de hojas verde lanceoladas, que se envaínan a lo largo del tallo. Posee flores en forma de panícula de espiguillas de color verde violáceo. Es una de las especies típicas propia de la vegetación hidrófila que circunda la laguna. No es autóctona.
Панорама

Panorámica

Desde el observatorio de aves
Дерево

Coscoja (Quercus coccifera)

Coscoja
Панорама

Mar de Ontigola

Дерево

Árbol

Дерево

Molino de Viento

Панорама

Mar de Ontigola

5 коментарів

  • Фото Estrella la bella

    Estrella la bella 20 черв. 2021 р.

    Hola, no se puede rodear la laguna por completo? Gracias, Estrella

  • Фото Lhiguer

    Lhiguer 20 черв. 2021 р.

    Hola.
    No, es imposible. La propia laguna ocupa ese ficticio espacio para hacer circular la ruta.

    El paisaje y el entorno a disfrutar no se desmerece por el hecho de que no sea circular la ruta.

    Merece la pena acercarse a visitar el Mar de Ontígola.

  • Фото Estrella la bella

    Estrella la bella 20 черв. 2021 р.

    Gracias, ni siquiera se puede seguir el camino rodeando la laguna de la navazuela? Yo juraría que lo hice hace unos 10 años.. pero no me acuerdo bien... un saludo

  • Фото Lhiguer

    Lhiguer 20 черв. 2021 р.

    Creo que no. Al menos yo no he visto posibilidad y las rutas que he encontrado en Wikiloc son como la mia.

    Una vez que llegas al abservatorio de aves ya todo es agua y vegetación, no queda más terreno de tierra que el que ocupan las vias del tren.

  • Фото Estrella la bella

    Estrella la bella 20 черв. 2021 р.

    Muchas gracias!! A ver si puedo ir a comprobarlo en persona ;)

You can or this trail