Moving time  2 годин 28 хвилин

Recorded квітня 2019

3,0
5,9

Переглянуто 137 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Arbeteta, Castilla-La Mancha (España)

La ruta comienza en Arbeteta, cerca de la fuente y área recreativa de los Caños. Está señalizada como sendero local, el SL-PNAT-6, marca blanca y verde, en algunos tramos con hitos y es fácil de seguir. Recorre los límites de la Sierra de la Umbría Negra. Se toma la pista que remonta la loma y circula entre campos de labor. Al llegar al alto de la loma la ruta se interna en un pinar mixto de laricio, encina, sabina albar... Posteriormente se pasa por los gamellones de la fuente de la Carrera. A 6 Km conectamos con una pista en el collado. Continuamos por ella hasta llegar al fondo umbroso de la Rambla del Avellano, donde se gira a la izquierda para descender por la pista que recorre su interior. En la confluencia con la rambla del Avellano se ubican "los ojos de Arbeteta", surgencia de la que brota el agua que da origen al río Arbeteta. Este fenómeno natural sólo es visible en época de grandes lluvias, pues en caso contrario el agua se filtra, deslizándose por la capa impermeable subterránea. El curso del río Arbeteta se ubica dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en su extremo suroccidental. Es uno de los afluentes más largos del río Tajo, sin embargo es difícil precisar su aporte de agua, pues gran parte de su curso esta seco debido a que el agua se filtra a través de las calizas hasta una capa impermeable subterránea, por la que fluye hacia el curso del Tajo. Sólo en contadas ocasiones el río Arbeteta tiene agua superficial. En esta región a este tipo de cursos fluviales se les denomina "Ramblas".
La erosión producida por las aguas a lo largo de los siglos ha ido excavando uno de los cañones o desfiladeros más bellos del Parque Natural. Aparecen ejemplares de encinas y quejigos de buen porte, así como tejos o acebo. Al cabo de un rato el camino se angosta al pasar por estrechos callejones entre peñas y tormos. Sobresale en el paisaje de esta pequeña ciudad encantada, un arco de roca fruto de la disolución de las calizas.
En la población de Arbeteta se encuentran las ruinas del Castillo Medieval y la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, con el afamado Mambrú (veleta).
Sobre la leyenda del Mambrú de Arbeteta y la Giralda de Escamilla: http://www.guadaque.com/blogs/entry/el-mambru-de-arbeteta-amor-tragico-en-la-alcarria-del-siglo-xviii
стоянка

Arbeteta

Derecha

Інформація

Información

Міст

Puente

Izquierda por senda

Por esta senda se recorre el barranco de Escaramujos a media ladera, los árboles tapan las vistas

джерело

Fuente de la Carrera

Річка

Cruzar arroyo

Izquierda

panorama

Panoramica

Перехрестя

Izquierda por el barranco, se entra en el barranco de la Fuente Nueva

Monumento Natural, El Arco

Izquierda, Rambla del Avellano

Los Ojos, de los agujeros de las rocas mana el agua que riega los arroyos