Координати 3989

Uploaded 11 березня 2020

Recorded березня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
590 m
521 m
0
4,1
8,2
16,43 km

Переглянуто 1355 раз(и), завантажено 46 раз(и)

біля Quijorna, Madrid (España)

Quijorna - Bunkers de la Encrucijada - Ribera del rio Perales -Perales de Milla - Dehesa

Básicamente
Llevaba tiempo detrás de esta zona de Quijorna, por ser más desconocida.
Sus atractivos ocultos eran Perales de Milla, un despoblado que actualmente es una finca privada, que como siempre se ha apoderado de caminos públicos.

También eran restos de enclaves de la GC, como son un conjunto de bunkers en la Encrucijada, otros muy interesantes y bien conservados que están en una finca privada al otro lado del rio Perales, y que el dueño también se ha apoderado de un tramo de Cañada que va al descansadero de Valmayor, rodeando el Cerro San Pablo, donde están los bunkers.
Una barrera antitanques de hormigón, que se distingue en la ribera del rio.

Y un pobre y encajonado rio Perales, entre fincas de alambre, que suena risueño este año lluvioso con un sonido de aves de todo tipo y un verdor insultante. La parte negativa es el abandono forestal de su ribera, dato comprobado en la parte de Aldea del Fresno con igual mala suerte para el senderismo.




Así que un día me lance en solitario y explore la zona para hacer una ruta de bici. El problema fue en la ribera, intransitable. Así que pedí ayuda a mis compañeros de Nucaban, y armados de herramientas forestales decidimos abrir una trocha, adecentando lo máximo que pudimos para poder hacer senderismo y bici también, esto un poco más complicado por algunas partes, donde habría que empujar bici.

Participaron en este trabajo de abrir la senda de la ribera, por orden alfabetico: Amador, Antotemo, Fermin, Miguel, Roman y yo, claro. Desde aqui les doy las gracias por su inestimable colaboracion.



Y lo hicimos. Justo unos días antes de la declaración del estado de Alarma, esto hizo que no lo subiera a Wikiloc para hacerlo publico entonces, si no ahora, una vez con la vuelta a la normalidad. y recomendando que no se vaya de momento pues las lluvias de esta primavera "robada" han hecho intransitable el sendero abierto, y estara hecho un secarral. Espero que para el otoño se vuelva a recuperar para el senderismo.

Dificultad
Ninguna, es un agradable paseo por la Cañada Real Segoviana y otros caminos y senderos, cada una con su atractivo. No lo recomiendo en verano, se seca y la maleza es molesta. Aparte del tramo de la cañada que al estar sin arbolado pega el calor, de hecho la hicimos en sentido anti horario, pero la vuelta se nos hizo dura por el sol. Y por eso la hemos cambiado el sentido.

La Ruta
Empieza en Quijorna, lugar de una conocida gran ruta de senderismo: Quijorna - Hornos de Cal - GCE Frente Republicano . Pero esta vez nos iremos en sentido contrario hacia la zona suroeste.
Por la misma Cañada Real Segoviana y sus dehesas colindantes y su descansadero nos vamos a buscar los bunkers de la Encrucijada.



Soberbias construcciones bélicas que cuidan la defensa y constituyen bunkers muy cuidados en su diseño y construcción. En los WP hay referencias a sus construccion.
Nos toca bajar por el Camino histórico de Navalcarnero a Perales de Milla

Hay un momento que la vaya de la finca llega a su fin a nivel del camino. desde aqui giramos a la derecha para bajar hacia el arroyo Palomero. Puede que sea una finca particular, pero no hay nada que avise de que no se pase.
Por un bonito sendero, con diversas opciones de seguimiento, llegaremos a una zona donde hubo lagunas y hay un observatorio, de caza?, para la fauna que anidaba en las mismas, supongo.



Desde aqui seguimos por el bosque de encinas hacia el rio Perales. Llegamos al antiguo camino que supongo iba hacia Villanueva de Perales, hay un mojon historico muy escondido cerca de la ruta, lo encontre cuando fui a explorar, que aun no he descifrado.
Aqui giramos a la derecha par aacercarno a Perales de Milla. Hay un puente de acceso que acaba en una vaya. Desde aqui giramos a la izquierda para por un sendero intuitivo buscar el Perales.

Desde aqui la ruta es por la ribera abandonada durante años del rio Perales. Hemos intentado marcar y abrir paso entre troncos caidos, ramas y arbustos que cerraban el paso, una trocha transitable, que no es precisament eun paseo en ciertos puntos. Habra que subir y bajar por senderos muy rebuscados, pero si habilitados para el senderismo, aunque la idea es pasar con la bici tambien, empujando por supuesto.

En la ribera disfrutaremos, sobre todo en primavera, del rumor del agua, del frescor del ambiente, del verdor y del trinar de los pajaros, en un ambiente de total naturaleza.

En este paseo hay una barrera de hormigon, que se ve desde nuestra orilla, que se supone que es una barrera antitanque de la GC.
Nos queda terminar la ribera y volver a la dehesa para conectar por una buena pista con la Cañada Real Segoviana y volver a Quijorna.



En Quijorna hay bastantes lugares para tomar o comer, incluido su famoso Cocido.
Релігійний об'єкт

001 Quijorna - Plaza de la Iglesia

Перехрестя

002 Parque infantil - Cañada Real Segoviana

Фонтан

003 Abrevadero - No Potable

Перехрестя

004 Desvio a la Derecha - Cañada Real Segoviana

Ріка

005 Rio Perales

Перехрестя

006 Cañada

Міст

007 Puente

Міст

008 Puente

Точка шляху

009 Lagunas

Інформаційний пункт

010 Puesto de caza en las Lagunas

Руїни

011 Bunkers de la Encrucijada

Desde agosto de 1938, hasta el final de la guerra, la 20 División del Ejército Nacional se encargó de cubrir el sector de frente comprendido entre la orilla izquierda del río Perales (zona de Perales de Milla) y la Cuesta de las Perdices (km. 9 de la carretera de La Coruña). Fue precisamente en ese periodo de tiempo cuando se construyeron en la zona oeste y noroeste de Madrid la mayor parte de las fortificaciones franquistas cuyos restos han llegado hasta nuestros días. Hoy nos detenemos en una serie de fortines existentes en la zona más occidental de lo que fue el frente de la 20 D. Unos fortines, en general, bien conservados, de una tipología muy particular y que pueden considerarse auténticas joyas de arquitectura militar de la guerra civil. Nos referimos a los fortines cruciformes ubicados en los términos municipales de Villanueva de Perales, Quijorna y Brunete. Todos ellos son resultado de un proyecto elaborado en noviembre de 1938 por la Comandancia de Ingenieros del Ejército Centro para proteger las carreteras de una posible penetración enemiga. Este proyecto respondía a una orden emitida por el Cuartel General del Generalísimo en octubre de ese mismo año. Dicha orden disponía la construcción de elementos de resistencia a base de solidos fortines de hormigón en todas aquellas vías que, en caso de ruptura del frente, pudieran ser aprovechadas por el enemigo para una rápida incursión en la retaguardia propia.
Інформаційний пункт

013 Perales de Mila

La población de Perales de Milla comenzó a reducirse considerablemente en el siglo XV a causa de un brote de paludismo. La gente huía y se asentaba en una cercana zona de pastores, cuya labor de trashumancia les llevó a levantar chozas en este lugar para guardarse del frío, que empezó a denominarse "Villanueva de Perales". De aquí surge el actual Villanueva de Perales, localidad cruzada por las cañadas reales Segoviana y Leonesa. Villanueva junto con Perales de Milla pertenecían a Segovia, concretamente al partido de Casarrubios y estuvieron bajo la jurisdicción administrativa del señorío del Marqués de Perales hasta 1833 cuando pasaron a formar parte de la provincia de Madrid.

10 коментарів

  • Фото antotemo

    antotemo 21 черв. 2020

    Como siempre Nimbus30, nos sorprendes con sus rutas, sigue así, un abrazo.

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 22 черв. 2020

    El día que escribas un libro será un Verxeles, estoy descubriendo tu faceta de poeta y me gusta como describes las cosas. La ruta fue una pasada aunque nos hiciste trabajar un poco, todo sea por hacer lo que nos gusta, un abrazo compi

  • Фото quintal

    quintal 22 черв. 2020

    I have followed this trail  View more

    Que recuerdo despues de tanto tiempo inactivo, lo bien que lo pasamos y lo que nos reimos con el acopio de rollos de papel higienico, nos lo tomamos a guasa y mira en que derivo dias despues,váaaaaaahhh, muy buen comentario y haber si empezamos pronto con nuevas caminatas. Un abrazo, compi.

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 23 черв. 2020

    Que pase el verano y volvemos a disfrutar.
    Un abrazo.

  • Фото rosatienza

    rosatienza 8 лист. 2020

    Pinta fantástico,queda anotada para hacerla en breve, gracias Nimbus por compartir

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 8 лист. 2020

    Un lugar interesante Rosa. El Perales forma parte de nuestras aventuras y en este p up unto tiene historia, belleza y paisaje, pero insisto, olvidado.
    Un saludo

  • Фото Car Gatsby

    Car Gatsby 1 січ. 2021

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta fácil, poco accesible en la ribera del rio perales, pero sin duda bien trabajada. Gracias por la aportación y por abrir el camino. Una pena tanta verja.

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 2 січ. 2021

    Hola Car.
    Es una sorpresa que hagáis esta ruta tan abandonada. No es fácil el tramo del río.
    Pero pensar que estuvimos quitando muchas ramas para abrir un paso.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

  • Фото juanlugas

    juanlugas 29 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado esta ruta y nos ha gustado, aunque en lugar de repetir el tramos de vuelta, hemos seguido la Vía Pecuaria y no repites camino

  • Фото Nimbus30

    Nimbus30 29 бер. 2021

    Hola juanlugas.
    Me das alegría al pisar este sendero que abrimos hace justo un año. Que cambies la vuelta me parece fenomenal. Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

You can or this trail