Час  2 годин 54 хвилин

Координати 1049

Uploaded 27 серпня 2017

Recorded серпня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
461 m
180 m
0
2,1
4,1
8,28 km

Переглянуто 1032 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Soy un admirador de Punta Arnès, me encanta ver como se recorta su forma en el cielo y en las puestas de sol, y desde hace años de tanto en tanto subo a su punto mas alto para admirar y disfrutar las extraordinarias vistas y la sensación de libertad que da el estar ahí arriba solo y rodeado de ese entorno natural increíble.

El recorrido además de la subida a Punta de Arnés, hace recorrido por el Cerro del Castillo y los miradores de Escalona y del Manal con lo que en conjunto se obtiene una visión muy extensa del termino municipal de Quesa y sus diferentes entornos naturales, vegetación, tipos de montañas, cauces de ríos y embalse.

El recorrido no entraña dificultades especiales y en todo su trazado nos obsequia con vistas y lugares excepcionales.

EXPLICACIÓN

Empiezo recorrido cerca de la Iglesia y entro por la calle mas estrecha de Quesa, familiarmente conocida como "El Carrerón" para empezar a bajar dirección a Fuente Caldes. A nuestro paso encontramos un par de balsas, ambas a la derecha y otra en ruinas a la izquierda. Antes de llegar a la fuente encontramos el antiguo matadero. Antiguamente junto al matadero existía una balsa con una enorme higuera y una fuente con abrevadero para ganado, pero todo eso está desaparecido. La fuente Caldes fué restaurada y según la opinión de la gente del lugar se hizo una destroza ya que me cuentan que al hacer la reforma se obstruyó el paso del agua por lo que ahora es raro ver la fuente con agua. Esta pasada semana santa, tras muchos días de lluvia si que tubo agua.

Tras la visita a la fuente subimos por detrás del corral del matadero e iniciamos subida al cerro del castillo. Llegamos hasta la Covacha y retrocedemos hasta el indicador, para iniciar el sendero de ascenso. El sendero nos lleva bajo los restos del castillo hasta llegar al mirador de Escalona. Buenas vistas, fotos y ahora mirando de frente las escasas ruinas del castillo entramos por un senderito semi escondido, por la derecha. El sendero bordea el castillo y nos lleva hasta la Ermita de la Cruz. Vista la ermita seguimos el denominado "camino de los yayos" hasta alcanzar las rocas del Mirador del Manal que nos obsequia con unas vistas espectaculares. Volvemos dirección a La Cruz, ahora por el otro lado del Cerro y con vistas de Quesa. Bajamos por la zona de El Calvario y salimos de Quesa para llegar al Puente Viejo todo ello por la antigua y fuera de uso carretera vieja. Llegamos al cruce con la carretera nueva y en este punto cruzamos al otro lado para iniciar pista. Tras unos metros en subida, la pista gira a la izquierda y nosotros tomos por la derecha, pasando por un campo para entrar en el sendero de ascenso. Los primeros metros del sendero están muy tapados de vegetación, las lluvias y el escaso paso de personal hacen que este punto esté medio escondido. Tras pasar los primeros metros el sendero está completamente visible y ya no presenta complicaciones en todo su trazado. Se trata de un sendero que asciende serpenteante entre pinos. Muy bonito.

Llegamos a la parte alta, justo junto a la casita de la derecha (hay dos). Desde este punto hay unas vistas estupendas. Seguimos hacia la otra casita y pasamos junto a un cercado con perros. Al llegar al cruce, justo al frente se ve un sendero que inicia ascenso hasta la misma cima de Punta de Arnés. Ya en la cima tenemos vistas 360 º que son todo un regalo para los sentidos ya que la sensación de tranquilidad y de estar integrados en la naturaleza es espectacular. Ojo en la cima si se va con niños o mayores, no es problemática y hay sitio para sentarse pero cuidado dar algún mal paso. Después de disfrutar un rato bajo por el mismo camino y al llegar a la pista tomo por la izquierda iniciando descenso. Nos desviamos por la izquierda en el punto marcado, y al llegar junto a los panales de avejas tomamos nuevamente por la izquierda iniciando sendero que bordea Punta de Arnés pasando por el Mirador del Dique de la Arboleja. El sendero no tiene complicaciones pero pasa por algunos puntos con fuerte desnivel a la derecha en caso de resbalón o caída.

Llegamos de nuevo a la pista y coincidimos unos metros con el recorrido de subida, aunque ahora el llegar a la carretera tomamos por la derecha y seguimos por el arcén, ya que la idea es pasar por los dos puentes y después entrar a visitar la Fuente Portugués. Al llegar al punto marcado cruzamos la carretera y entramos en sendero para visitar Fuente Portugués. Esta fuente, a mitad restaurar también contó hace años con una balsa de la que en la actualidad quedan algunos restos tapados de vegetación. También se colocó mesas y bancos de madera en plan de picnic pero eso a desaparecido. Tras la visita a la fuente, siempre con agua fresca, entramos nuevamente en Quesa y finalizamos el recorrido.

Hora Inicio: 08/10/2017 15:48
Hora Fin: 08/10/2017 18:42
Distancia recorrida: 8, 2 km (02:54)
Tiempo en movimiento: 01:58
Velocidad media: 2, 83 km/h
Vel. en Mov.: 4, 18 km/h
Velocidad Máxima: 7,
43 km/h
Altura Mínima: 214 m
Altura Máxima: 460 m
Velocidad Ascenso: 258, 2 m/h
Velocidad Descenso: -255,
8 m/h
Ganancia Altitud: 357 m
Pérdida Altitud: -361 m
Tiempo Ascenso: 01:23
Tiempo Descenso: 01:24

Озеро

balsa

Озеро

balsa

Фонтан

Fuente Caldes y antiguo matadero

Печера

covacha

Перехрестя

Inicio subida

Панорама

Mirador de Escalona y la Cantera

Релігійний об'єкт

Ermita de La Cruz

Панорама

Mirador de El Manal

Печера

Casas del Castillo y Coveta

Міст

Puente Viejo de Río Grande

Перехрестя

Inicio sendero por la derecha

Дерево

dentro del sendero tramo 1

Дерево

dentro del sendero tramo 2

Панорама

Punta de Arnés Casita y vistas

Перехрестя

Subir por el sendero

Вершина

Cima Punta de Arnés

Перехрестя

Salir por la izquierda

Перехрестя

colmenas. Sendero por la izquierda

Дерево

En el sendero

Панорама

Sendero Mirador del dique de la Arboleja

Фотографія

Vistas de Quesa

Міст

Paso por el puente

Перехрестя

Salida por la derecha. Inicio sendero

Фонтан

Fuente Portugués

Точка шляху

Entrada en Quesa

Інформаційний пункт

Inicio y Datos

2 коментарів

  • Фото mei_fu

    mei_fu 27 серп. 2017

    Magnífico regalo para la vista.
    Saludos.

  • Фото chatame1

    chatame1 27 серп. 2017

    Si, yo tengo una extraña admiración por esa montaña. Tengo la suerte de que poca gente sube a su cima por lo que siempre puedo disfrutar de un rato muy agradable en mis escapaditas a su cima.

You can or this trail