Скачати

Довжина

12,76 km

Набрана висота

309 m

Складність

Легко

вниз

309 m

Max elevation

406 m

Trailrank

39

Min elevation

98 m

Trail type

Loop

Час

2 годин 48 хвилин

Координати

2325

Uploaded

26 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
406 m
98 m
12,76 km

Переглянуто 31 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Goiuria, País Vasco (España)

Ruta por algunos barrios de Iurreta que iniciamos en el puente de Arandía. Una senda peatonal nos lleva hasta el otro lado de las vías del tren, aunque nosotros antes cogemos una desviación a la derecha para acercarnos hasta la ermita de Santa Apolonia.
Una vez al otro lado de la línea ferrea nos dirigimos por la derecha a seguir la carretera que nos va a llevar en ascenso hasta el barrio de Orozketa. Toda esta parte de la ruta se realiza por un arcén peatonal.
Pasamos junto a las antiguas escuelas de barriada de Orozketa y continuamos con nuestra subida por la carretera. El arcen peatonal desaparece, pero aquí el tráfico es muy escaso.
En un desvío a la izquierda abandonamos, por fín, el asfalto para continuar por una pista hormigonada que nos lleva hasta el area de descanso de Landa Ederra. Estamos en el punto más alto de nuestra ruta de hoy.
Para volver a conectar con la pista que dejamos antes de llegar a Landa Ederra bajamos por una senda arcillosa que, en breve y rápido descenso, nos devuelve a la pista.
En suave descenso pasamos por el barrio de Santa Lucia y un bonito hayedo.
Al llegar al barrio de San Andrés, con su ermita, reaparece el asfalto, que ya no nos deja. Pasamos por debajo de la carretera para entrar de nuevo en Iurreta y, bordeando las casas de esta zona, volver a pasar por debajo de la carretera y regresar al tramo peqtonal que nos devuelve al puente de Arandia.
No es un recorrido especialmente atractivo ni por su trazado, demasiado asfalto y cemento, ni por los aspectos culturales o paisajísticos que ofrece. Mientras subimos las vistas se reducen prácticamente a las faldas del Mugarra y una vez en el alto las posibilidades de disfrutar del paisaje no son muchas, aunque hay ocasionales buenas vistas hasta el Oiz.

En el barrio de San Andrés nuevamente carretera
Фотографія

Puente de Arandia

El puente de Arandia es una magnífica construcción barroca de cuatro arcos y fue levantado en el siglo XVIII. Al parecer fue construido para cruzar el río Ibaizabal y llegar a la ferrería de Arandia, actualmente en ruinas. A unos 40 metros aguas arriba se encuentra la presa de Arandia que, a través de un canal, facilitaba el continuo aporte de agua a la ferrería. La presa, la ferrería y el molino formaban un conjunto industrial que permitía a los señores de la ya desaparecida Torre de Arandia mantener el control económico de la zona.
Фотографія

Ferrería y Molino

El conjunto está en estado ruinoso.
Фотографія

Ermita de Santa Apolonia

Фотографія

Escuela de barriada de Orozketa

Точка шляху

Izquierda - Inicio pista hormigonada

Фотографія

Refugio del Alto de Landa Ederra

Фотографія

Barrio de Santa Lucía

Фотографія

Hayedo

Фотографія

Ermita de San Andrés de Lazkutia

Tiene planta rectangular y muros de mampostería con esquineros de sillería. Al Sur tiene la puerta y una ventana adinteladas. Cuenta con un pórtico en la zona del trasaltar.

Коментарі

    You can or this trail