Скачати

Довжина

15,91 km

Набрана висота

481 m

Складність

Легко

вниз

481 m

Max elevation

896 m

Trailrank

40

Min elevation

535 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 50 хвилин

Координати

2648

Uploaded

30 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
896 m
535 m
15,91 km

Переглянуто 27 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Salimos del aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo de Hueto Arriba para cruzarlo hacia su parte izquierda y encontrar, a la salida del pueblo, el primer indicador hacia "Mendoza - Tres Puentes" que seguiremos en principio.
La pista es amplia y despejada, una buena muestra del tipo de pista que nos va a acompañar a lo largo de practicamente todo el recorrido. Caminamos en ligero ascenso mientras nos acompaña, a nuestra derecha, el cauce seco de un barranco. Algo más adelante, en otro indicador, aparece ya nuestro primer obejtivo: la Cueva de los Goros.
Antes habremos de cruzar por el cauce seco para continuar ascendiendo hasta llegar a una pequeña repisa desde donde ya se puede contemplar una panorámica lejana de la entrada de la cueva. Hemos de descender un poco por senda para poder visitar la cueva. Hay un paso un poco estrecho, con caida importante a la izquierda, entre dos de las bocas de la cueva, sin dificultad ninguna, quizás no adecuado para personas con vértigo o si la roca está mojada, ya que la piedra está bastante pulida.
Subimos desde la cueva para retomar la pista ascendente que nos va a llevar hasta la ermita de Santa Marina. Todo el camino lo hacemos rodeados de un espectacular encinar, pero que proporciona escasa sombra, por lo que en días calurosos conviene ir bien prevenido. La ladera, bien protegida y expuesta al Sur, hace que el calorcito sea importante.
Desde Santa Marina la subida se suaviza y, tras pasar un curioso cruce de caminos, no tardaremos en desviarnos a la derecha para llegar, por el praderío, hasta la cima del Ganalto, con su cruz y su curioso caserio en miniatura. Estamos en el mismo borde del cortado y las vistas desde aquí son espectaculares: en frente el Santuario de Nuestra Señora de Oro, al fondo el Gorbea, a la derecha el Anboto y todo un mar verde a nuestros pies.
Continuamos por el borde del cordal disfrutando de las vistas hasta que empezamos a descender hacia el portillo de Oka. Hemos de salvar la vaguada que aquí hace el collado para ascender por el otro lado, en corta pero empinada pendiente, hasta nuestro siguiente objetivo, el Olazar. Continuamos con estupendas vistas en todas direcciones mientras nos dirigimos hasta el vértice geodésico del final del cordal.
Para regresar hemos de deshacer unos metros lo andado y desviarnos a la derecha y hacia abajo, hacia el encinar, por una estrecha sendita que hemos de estar atentos para localizar. La senda se introduce entre las encinas y en algún punto empiezan a cubrirla. Hay un corto tramo donde hay que intuir, mas que ver, por donde continua la senda, pues baja unos metros sin marcas evidentes. Sin más dificultad retomamos la senda entre las ramas de las encinas para terminar saliendo a un praderío que cruzaremos en descenso y enlazar con la pista que vemos más abajo.
Toca ahora descender describiendo una amplia vuelta que rodea el monte en el que hemos estado. La pista, como hemos mencionado, sigue amplia y clara. Habremos de pasar un par de vallas con paso habilitado antes de salir de nuevo a Hueto Arriba y poner punto final a nuestra ruta.
Точка шляху

Hueto Arriba

El nombre proviene de Goitio (Güeto en la antigüedad), y significa lugar elevado Goiti-o. Goien por ser "de arriba". En el pasado recibió los nombres de Oto, Oto de Suso, Hueto de Suso, Cueto, Ueto, Güeto Arriba, hasta llegar a su denominación actual. En la Reja se le denomina "Oto", "Oto de Yuso" en un documento de 1257, como "Hueto de Suso" en 1294 y como "Güeto Arriba" en 1798. El concejo está situado a media ladera, al pie de la Sierra de Arrato. https://es.wikipedia.org/wiki/Hueto_Arriba
Фотографія

Indicador

Фотографія

Indicador a Los Goros

Точка шляху

Cruce del Barranco de los Goros

En este punto se cruza el cauce del Barranco que viene desde la zona de la Cueva de los Goros.
Фотографія

Cueva

La cueva de Los Goros es una de las más populares de Álava. Sin duda contribuye a ello tanto su proximidad a Vitoria como su fácil acceso, apenas un paseo de media hora desde el pequeño núcleo de Hueto de Arriba. Los Goros está caracterizada por sus cinco bocas en dos niveles de altura que dan acceso a la gran sala de entrada. La cavidad tiene casi dos kilómetros de recorrido, aunque solo los 250 primeros se pueden recorrer sin equipo de espeleología, hasta un pozo de 10 metros de profundidad. De todas formas, no hay que confiarse y tener muy en cuenta que en caso de fuertes lluvias la cueva se suele inundar incluso hasta el porche de entrada en una crecida súbita, por lo que si la visita se realiza en esas circunstancias es mejor no aventurarse en su interior y observar desde el exterior las cascadas que manan de sus bocas. Esas aguas constituyen el nacedero del río Laña, un pequeño afluente del Zadorra que, tras pasas por Hueto Arriba, Hueto Abajo, Mártioda y Mendoza desemboca en el Zadorra cerca de Trespuentes. https://www.diariovasco.com/planes/viajes/rutas-excursiones/201408/16/paseo-cueva-goros-20140816102723.html
Фотографія

Ermita Santa Marina

Фотографія

Cruce de caminos

Точка шляху

Derecha

Фотографія

Ganalto 898m

Pequeña cumbre de la Sierra de Badaia, siendo la máxima cota de su anticlinal norte. Esta cumbre cierra el valle de Zuia por el Sur y domina la población de Aperregi (627 m) y las Peñas de Oro o Atxabal (896 m). Se halla separada de los Montes de Arrato por el Paso de Oka u Okarrate (765 m), collado que comunica la llanada Alavesa con el valle de Zuia a través del barranco de Oka. En el año 1900, coincidiendo con el cambio del siglo, se procede a la colocación de cruces en los montes bajo siguiendo la recomendación del papa León XIII. De este modo los vecinos de Aperregi alzaron una cruz de madera que estuvo en pie hasta el año 1.953. Un año después se procede a la colocación de una nueva cruz, esta ya metálica, realizada por Iñaki y Andrés Elejalde. Debido al deterioro que sufre la cruz con los años, el mismo Iñaki Elejalde se encarga de confeccionar artesanalmente una nueva cruz de siete metros de altura que reposa sobre cuatro patas. Anexa a la cruz hay un buzón que es una replica del caserío donde vive su constructor. La nueva cruz se coloca el 15 de noviembre de 2003. En cuanto al nombre de la montaña, señalamos que algunos mapas la designan como Cruz de Garalto, en lugar de Cruz de Ganalto. La verdadera denominación sería Ganalto, pues la cruz, como ya se ha indicado, sería una señal no anterior al s.XX. https://www.mendikat.net/com/mount/62#
Фотографія

Vista

Точка шляху

Derecha

Фотографія

Olazar 883 m.

Cumbre de la Sierra de Badaia, que forma parte de su anticlinal Norte junto con la Cruz de Ganalto (900 m), hallándose separadas ambas cimas por el collado de Olazar (818 m). https://www.mendikat.net/com/mount/311
Фотографія

Vertice Geodésico 882 m.

En esencia, Olazar son dos cimas de 883 y 882 metros de altitud muy próximas entre sí, separadas por un pequeño collado (867 m). La cresta oriental, sobre el término de Azkorri, cierra por la margen derecha el barranco de Oka, por cuyo fondo discurre el viejo camino de Okabide.
Точка шляху

Derecha y hacia abajo de regreso

Точка шляху

Inicio tramo confuso

Точка шляху

Fin tramo confuso

Точка шляху

Salida a prado

Точка шляху

Valla

Точка шляху

Valla

Фотографія

Iglesia de la Natividad (Hueto Arriba)

La heterogeneidad del románico alavés hace que, en pocos kilómetros a la redonda, nos encontremos soluciones de lo más variado y, muchas veces, sorprendentes. Éste es el caso de la iglesia de Hueto Arriba, en cuyo exterior podemos contemplar una sencilla cabecera semicircular con tres grandes vanos. Las impostas, arquivoltas o sobrearcos están completamente lisos, sin decoración alguna, y resulta hoy día imposible saber el motivo de esta rareza. Pudieron haber estado decorados con pintura o bien, por causas que desconocemos, quizá no se esculpieron, como es lo normal en este tipo de edificios. En cualquier caso, la arquitectura, sobria y de líneas perfectamente trazadas, nos sitúa ante un templo de cierta ambición. En la portada es donde, ahora sí, aparece toda la decoración esculpida que echamos en falta en la cabecera. Nos encontramos ante una imitación de la Portada Speciosa de Estíbaliz, modelo para muchas iglesias románicas alavesas. Por su sencillez y acabados, podría tratarse del mismo taller que esculpió la portada de Argandoña. Tiene doble arquivolta ligeramente apuntada. La interior está recorrida por vegetación a base de acanto y la exterior, por frutos esféricos sostenidos por hojas. Los fustes de las columnas se encuentran decorados por cesteados y por una retícula de flores de cuatro pétalos, siguiendo el trabajo de los talleres de Estíbaliz y, con ello, la tradición escultórica de la Borgoña francesa. En los capiteles de las columnas se nos muestran hojas de acanto, una suerte de enredaderas vegetales y un rostro masculino con el pelo a la altura del hombro. https://alavamedieval.com/iglesia-de-la-natividad-de-hueto-arriba/

Коментарі

    You can or this trail