Скачати

Довжина

15,9 km

Набрана висота

698 m

Складність

Легко

вниз

698 m

Max elevation

2 215 m

Trailrank

57

Min elevation

1 540 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 56 хвилин

Координати

1710

Uploaded

14 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 215 m
1 540 m
15,9 km

Переглянуто 83 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
De nuevo el grupo de montaña Gabanceda volvemos a la vieja y abrupta Sierra de Gredos. En esta ocasión el Peñón del Mediodía es nuestro objetivo.
El punto de partida es un improvisado aparcamiento entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera que une el pueblo de Hoyo del Espino con la Plataforma de Gredos.
La ruta la iniciamos caminando por la pista que sale frente al aparcamiento, en dirección SE.
Gran parte del recorrido lo hacemos siguiendo primero pista y luego senda por la Garganta de la Covacha. Dejaremos a nuestra derecha el Corral de la Covacha y más adelante la Garganta de los Conventos. Entre el característico relieve de esta sierra, el olor a la flor de la retama, el canto de los pájaros posados en los escasos árboles de la ribera del arroyo y el sonido cantarín del agua vamos ganando altura con la mirada puesta en la Tarayuela.
Ya en el origen de valle comenzamos la cómoda subida al Puerto del Peón. A medida que ganamos altura las vistas mejoran sustancialmente hacia la Hoya del Cura y la Laguna del mismo nombre. Siempre que venimos por esta sierra nos llama la atención la ausencia de árboles. Los bosques brillan por ausencia. Todo está invadido por el matorral, fundamentalmente, la retama y el piorno. Aún así el viejo relieve granítico proporciona a estos paisajes una singular belleza.
Al llegar al Puerto del Peón podemos observar multitud de corrientes de agua que forman charcas de agua cristalina. La humedad permanente de estas zonas hace que el pastizal sea abundante y su verdor resalte sobre el amarillo de la flor de la retama. Desde este lugar podemos observar multitud de formas caprichosas que el paso del tiempo y la erosión han esculpido sobre la dura roca granítica, la Tarayuela, los Galayos, el pico de la Mira. En la vertiente sur destaca la gran fosa tectónica del Tiétar con el embalse de Rosarito, muy cerca de Candeleda.
Continuamos, ahora hacia E/NE. Realizamos una pequeña parada en el Risco Perico para contemplar las grandes cimas del Circo de Gredos. En poco tiempo estamos en la cumbre del Peñón del Mediodía, ahora de color amarillo debido a la flor del matorral predominante, el piorno, donde descansan media docena de machos de cabra montés adultos. Desde esta cumbre observamos con bastante claridad el Cabeza Nevada, la Galana, El Ameal de Pablo, el Almanzor, el Cuchillar de las Navajas y el Casquerazo. Nos llama la atención la total ausencia de nieve en las parte más altas. Hacia la parte oriental contemplamos las más modestas cumbres del Risco del Águila y el Mojón de las Tres Cruces.
Habiendo disfrutado del paisaje que nos permite estas alturas iniciamos el regreso siguiendo la ruta de subida.
En el descenso del Puerto del Peón decidimos ir a la Laguna del Cura. Llegados a la cota correspondiente, sin perder altura y sorteando retamas y algún pequeño canchal, pronto estamos visitando esta laguna invadida por la vegetación y las ranas. Merece la pena.
Volvemos a la Garganta de la Covacha donde reponemos fuerzas y nos refrescamos con el agua clara y fresca del arroyo. Solamente nos resta un corto paseo hasta llegar al aparcamiento.
Ruta muy agradable y accesible para los aficionados a la montaña con buena preparación física. No existen dificultades técnicas.
Datos reales del track del GPS:
- Distancia: 16,5 km
- Ascenso total: 789 m.
Точка шляху

CORRAL DE LA COVACHA

Точка шляху

GARGANTA DE LA COVACHA.

Точка шляху

PUERTO DEL PEÓN

Точка шляху

RISCO PERICO

Вершина

PEÑÓN DEL MEDIODÍA.

Озеро

LAGUNA DEL CURA

Коментарі

    You can or this trail