CarlosNTrop

Uploaded 17 серпня 2018

Recorded серпня 2018

5,5

Переглянуто 130 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Soto, Cantabria (España)

Ruta con la que intentamos hacernos una idea del parque natural Saja-Besaya, interesándonos particularmente recorrer algún buen hayedo.

Lo conseguimos aunque no fue fácil, pues todas las rutas que vi con un buen tramo de hayedo eran muy largas y/o hacían la ida y la vuelta por el mismo sitio.
Solventamos esto concertando con un taxi de Cabezón de la Sal (Taxi Fernando Díaz), que nos recogió en el parking de Jaya Cruzá, y nos llevó hasta el Puerto de Palombera de nuevo para recuperar nuestro vehículo (unos 60 eur).

Aún así, salieron 22 km y un desnivel acumulado de subida de 761 m, aunque lo que más notamos fueron los largos kilómetros de bajada, en forma de agujetas al día siguiente.

Lo mejor de la ruta, no obstante, fue el final, el tramo de hayedo y el baño en el río Saja, en una jornada que fue calurosa.

Y es que el inicio de la ruta es muy expuesto, pues desde el Puerto de Palombera hasta el Collado de Rumaceo, techo de la ruta con casi 1.700 m sobre el nivel del mar, casi no recorremos un palmo de sombra (unos pocos de metros por un pequeño hayedo jóven).
Al menos agrada a la vista la constante presencia del circo glaciar del Pico Ligardi, que se ve en la foto 1, tomada casi desde el collado, que nos sirve también de orientación sobre el tipo de terreno que recorreremos (ancha pista por ahora).

En el collado, la primera sorpresa agradable del día con una estupenda panorámica de Picos de Europa, aún nevados este año.

Desde el Collado afrontamos el peor tramo de la ruta, recorriendo la cabecera de un par de valles de la Sierra del Cordel, hasta llegar a la confluencia de varios arroyos que forman el río Saja, como el río Guariza, en la foto 2.

Es a partir de ahí cuando abandonamos las pistas definitivamente, y tras vadear como podimos algún arroyo (la dificultad no estaba en el caudal, sino en que la senda se perdía en numerosas trazas de animales, generalmente vacas que ocupaban las mismas y que debíamos sortear), nos adentramos poco a poco en el hayedo, que en la parte superior es poco denso y con árboles de porte pequeño, pero que conforme avanzamos y sobre todo cuando el sendero desciende decididamente hacia el cauce del Saja, adquiere ese verdor mágico como queríendonos transportar a otras latitudes (fotos 3, 4 y 5).
La foto 4, en concreto, corresponde al sitio del Saja donde nos bañamos, junto a un pequeño puente.

Desde ahí hasta la carretera y el parking de Jaya Cruzá no hay muchas más novedades, más que continúa la magia del hayedo casi hasta la misma carretera, aunque ya muy al final, se abre algo el bosque como para dar la bienvenida a la carretera, permitiéndonos ver algo del fondo del valle (foto 6).
Ruta muy recomendable, que como se ve en la foto 6, hicimos con niños de 9 y 11 años, acostumbrados a andar, aunque sin entrenar, en este caso.