Час  6 годин 46 хвилин

Координати 1848

Uploaded 21 жовтня 2017

Recorded жовтня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 843 m
1 385 m
0
4,0
8,0
16,04 km

Переглянуто 3112 раз(и), завантажено 159 раз(и)

біля  Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

                          Puerto Cotos - Cabeza Media - por Camino Viejo del Paular
                                         vuelta por la Angostura y Poza de Socrates
                                 
DESDE: Puerto de Cotos, Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 730 m Long: 16 km T: 6 h sin paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 70 % pistas - 20 % sendas - 10 % Campo a través
     Campo a través - 1.- la bajada completa desde Cabeza Mediana al Area de la M 604
                                    2.- Ascenso cruce Arroyo Cerradillas, hasta el Mirador Llano Alto.
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Trazado con perfil para gente con experiencia en patear el monte, desde el Puerto de Cotos cogemos en antiguo camino del Paular, para dejarlo en la Sillada Garcisancho y coger directos a Cabeza Mediana, desde aquí campo a través, pero sin complejidades descenso hasta el Arroyo de la Angostura que recorremos contra corriente hasta el arroyo de las Cerradillas done de nuevo campo a través ascender hasta el Mirador Llano alto y de ahí a la Poza de Socrates, ultimo ascenso al Pingarrón, y de nuevo al Puerto de Cotos.


RECORRIDO: 21/10/2017

Arrancamos desde el Puerto de Cotos, dirección Noreste, para coger las pistas de esquí Nórdico que se encuentran aquí en el Puerto de Cotos, cogiendo el conocido Camino Viejo del Paular, que entre espectaculares pinares, nos va llevando por las laderas bajas del Macizo de Peñalara, hacia la Sillada de Garcisancho, pero entre tanto vamos a encontrar la primera dificultad del trayecto, el cruce del arroyo de la Laguna de Peñalara, arroyo con gran caudal, y que tendremos que buscar el mejor sitio por donde cruzar, hoy lo hemos conseguido sin apenas problemas al no estar cubiertas las rocas de agua, por la zona que os marcamos en el track.

Una vez cruzado una especie de cortafuegos nos asciende directos a la Sillada de Garcisancho, se trata del barranco o depresión que separa el gran macizo del cordal que culmina en Cabeza Mediana, una gran pradera donde encontramos hasta cinco posibles sendas, en este collado cogeremos la primera a la derecha dirección totalmente Este, que en primer término nos ascenderá hasta el Cerrito Sarnoso, de aquí en descenso hasta el collado o sillada de Malabarba, que con otro repecho nos ascenderá finalmente a Cabeza Mediana.

Cabeza Mediana, atalaya con una cima de carácter menor con relación a las moles que la rodean, pero situada estratégicamente, con unas vistas del Valle del Lozoya, del macizo de Peñalara y de la Cuerda Larga inmejorables.

           
                                                                   Cabeza Mediana

Después de un rato por este lugar, descenso directo campo a través, por los Cuchillares, pero sin dificultades de piornos ni otros matorrales bajos que lo impida, hacia el área de descanso de la M604, desde el cual descendemos por senderito hasta la pista del Arroyo de la Angostura, que cogemos a nuestra derecha dirección Suroeste, que nos pasará por bonitas pozas, saltos impresionantes de agua, y bosque de pinares denso.

Cruzaremos la mayoría de arroyos que desciende del Macizo de Peñalara, como el arroyo de la Laguna, el arroyo del Toril, el nacimiento del arroyo de la Angostura, y el arroyo de las Cerradillas. La pista la dejaremos justo al cruce de este último arroyo, en un punto donde teóricamente existía un sendero que nos ascendía hasta el Mirador Llano Alto, pero que hoy en día ya no queda ni rastro, y se trata de un fuerte ascenso de unos 600 m por 200 m de desnivel, todo campo a través, pero de nuevo sin dificultades técnicas, por tratarse de un terreno de pinares y poco matorral bajo.

Una vez en el Mirador llano alto, un descanso y pocas vistas, la niebla y la lluvia estaban presente en el día de hoy, por lo que nos conformaremos con el descanso, de aquí en descenso por la PR 27 hacia el puente de madera sobre el arroyo de las Guarramillas, donde una vez cruzado giramos a derechas, para seguir unos metros el senderito que nos lleva a la Poza de Socrates, hoy con un buen caudal, por las lluvias acontecidas los últimos días.

Regreso sobre nuestros pasos al puente, y ascenso sobre zetas al Albergue del Pingarrón, cruzamos su explanada y cogemos la senda a veces perdida por el margen derecho de la M-861, que sin perder apenas altura nos devuelve al Puerto de Cotos.

10 коментарів

  • Фото chasquera

    chasquera 23 жовт. 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta ya con los colores del otoño,dándole la llovizna y las nubes el toque perfecto para decir que ya entramos en esta estación que tan buenas sensaciones nos transmite.
    Un abrazo K2.

  • Фото Juan Desnivel

    Juan Desnivel 30 жовт. 2017

    Hola Antonio y Javier,
    Bonita ruta desde Cotos a Cabeza Mediana y vuelta por la garganta de la Angostura.
    Nosotros estuvimos al día siguiente muy cerca de esa zona.
    Un abrazo.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 лист. 2017

    Hola Javier,
    no sé cuantas veces nos quitamos y nos pusimos el chubasquero.. perdí la cuenta.. esa lluvia fina, que arrancaba y paraba, eso cansaba mas.. que la propia ruta.

    Un Abrazo, nos vemos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 лист. 2017

    Hola Juan,
    ya vimos, que os hicistéis una machotada con la subida a Cabeza de Hierro, y vuestro descenso me va a servir para el futuro, porque algún día la subiremos por ahí.

    Gracias por dejar tu comentario y valoración, un abrazo, nos vemos y a seguir disfrutando del monte.

  • Фото phernigiménez

    phernigiménez 5 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    excelente ruta y fácil campo a través.Gracias como siempre por compartir

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 11 лист. 2018

    Hola Phernigiménez,

    Me alegro que la disfrutarais, es una ruta que su máxima esplendor está en otoño, y transitar entre la vegetación de la zona es una maravilla.

    Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración
    Saludos y a seguir disfrutando del monte

  • chinda 28 груд. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    La ruta es muy bonita y sencilla en su mayor parte, pero tiene alguna zona que aconseja calificarla como moderada. Los bastones son recomendables. El segundo arroyo que hay que cruzar, hacia el final iba algo crecido en diciembre y no encontramos por dónde pasar. Tuvimos que seguir pista arriba hasta un puente, lo que alargó el paseo sobre kilómetro y medio.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 січ. 2019

    Hola Chinda,

    Me alegro que la disfrutarais, y también que encontrarais una alternativa al paso del arroyo, muchas gracias por vuestro comentario y valoración, a disfrutar de estas fiestas, y feliz 2019 en compañía de vuestros seres queridos.

  • Фото Javi75garcía

    Javi75garcía 5 трав. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy bonita ruta. Preciosas vistas desde Cabeza Mediana y mirador de Llano Alto. Cruzar el arroyo de las Cerradillas costó un poco por la cantidad de agua, pero bien.
    Gracias por compartirla y sus indicaciones.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 9 трав. 2019

    Hola Javi garcía,
    gracias por dejar tus impresiones y valoración, me alegro que la disfrutaras.

    Saludos

You can or this trail