-
-
1 214 m
903 m
0
3,7
7,5
14,97 km

Переглянуто 4038 раз(и), завантажено 134 раз(и)

біля San Vítores, Cantabria (España)

Pueblos abandonados:

Se inicia la marcha en Valdeprado del Río (920m.), desde el barrio de Corral, junto a la carretera, se sube por pista de Penilla, continuando después en suave ascensión entre un robledal primero y terreno despejado después. Tras pasar junto a un abrevadero, más adelante, la pista gira a la derecha, casi llana, cruzando una portilla tras la cual se ignoran dos desvíos a la derecha que ascienden entre pinares. Al poco se entra en Moroso (1.065m.) un pueblo donde ya no quedan casas en pie y la vegetación amenaza con tragarse las ruinas. Por la parte alta del núcleo abandonado se toma un camino entre árboles que mantiene la altitud y vadea un arroyo, tras el cual gira a la izquierda para ascender entre el hayedo y salir después a una loma herbosa por la que se alcanza un corral de ganado. Bajando a un inmediato collado, se toma una senda a la izquierda que pronto conduce hasta otro grupo de casas, casi todas en estado de ruina.
Este grupo de casas son las supervivientes del pueblo de Candenosa (1.150 m.), el más alto de Cantabria. Desde este otro despoblado, se toma una pista a la derecha que va ascendiendo entre pinos hasta que alcanza una bifurcación en la que giramos a la izquierda, (la de la derecha nos lleva hasta el pueblo de Sotillo, lo que acortaría bastante la marcha) bajando entre matorrales y algunos rebollos. Tras un rato, el camino se adentra en la ladera umbría ocupada por hayas, y pronto entra en otra localidad.
Hormiguera (995m.): se continúa a la derecha, junto a la iglesia, bajando por la carretera, para dejarla enseguida por la derecha con el fin de subir por un camino entre prados. Al poco de cruzar una portilla se llega a otro pueblo ubicado en una loma.
Sotillo (1.035m.): atravesando el núcleo se sale a la carretera, bajando por ella, y tras abandonarla momentáneamente para ver la iglesia y cementerio de San Vitores, se desciende hasta el punto de partida.
Valdeprado del Río (920m.) unas 4 horas después de nuestra salida.

Al tratarse de la ruta PR-S34, esta se encuentra señalizada debidamente, pero aun así habrá que mirar de vez en cuando el GPS por si la contemplación del paisaje nos ha despistado y hemos abandonado el trazado (lo digo por experiencia)

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Arroyo

Waypoint

Candeonsa

Waypoint

CORTAGUEGOS

Waypoint

Cruce

Waypoint

ERMITA

Waypoint

Fuente

Salida de Valdeprado del Río
Waypoint

Hormiguera

Waypoint

IGLESIA Y CEMENTERIO

San Vitores
Waypoint

MOROSO

Ruinas
Waypoint

SALIDA CARRETERA

Waypoint

SALIDA Y LLEGADA

Valdeprado del Río
Waypoint

SAN VITORES

Waypoint

SOTILLO

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Arroyo

Waypoint

Candeonsa

Waypoint

CORTAGUEGOS

Waypoint

Cruce

Waypoint

ERMITA

Waypoint

Fuente

Salida de Valdeprado del Río
Waypoint

Hormiguera

Waypoint

IGLESIA Y CEMENTERIO

San Vitores
Waypoint

MOROSO

Ruinas
Waypoint

SALIDA CARRETERA

5 коментарів

  • Фото Darth PPLU

    Darth PPLU 29 бер. 2011

    Hola me interesa esta ruta, el caso es que he ido a descargar y cuál es mi sorpresa que no incluye los waypoints (lo descargue en GPX y le di a incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa)y nada. Me lo puedes enviar a mi e-mail --->diabetesis@yahoo.es te lo agradeceria enormemente. Esta ruta tiene una pinta ahora en primavera estupenda. Un saludo!

  • jegofer 17 квіт. 2011


    Hice esta ruta y la añadí a OpenStreetmap, incluyendo la localización de todas las señales que pude encontrar. Podéis echarla un vistazo aquí:

    http://www.openstreetmap.org/?lat=42.85458&lon=-4.11098&zoom=16&layers=M

    Si utilizas un GPS Garmin puedes descargar el mapa e para incorporarlo a tu dispositivo desde aquí:
    http://mapas.alternativaslibres.es

  • yosua2962 16 жовт. 2011

    muy interesante lo realizaremos este mes.

  • Фото Javier Rozas

    Javier Rozas 30 жовт. 2011


    ¡Qué gusto da leer un texto con un lenguaje que se puede entender, en correcto castellano! Es una pena tener que comentar esto pero se lee cada cosa que uno no entiende nada.
    La ruta parece interesante e intentaremos hacerla algún día. Supongo que sea mejor esperar a la primavera.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 27 трав. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una ruta fácil de seguir, ideal para ir en grupo, familia o excursión. Recomendamos la época primaveral para disfrutar de todo su entorno.

You can or this trail