Час  6 годин 26 хвилин

Uploaded 9 жовтня 2013

Recorded вересня 2013

5,2

Переглянуто 2029 раз(и), завантажено 49 раз(и)

біля Puentes de García Rodríguez, Galicia (España)

Ruta ideal para realizar en otoño o en verano. La ruta parte del parque que hay junto al polideportivo municipal de As Pontes de García Rodríguez y, al ser circular de puede hacer en ambos sentidos: nosotros decidimos subir primero a la zona alta, menos atractiva (eucaliptales, parque eólico) y dejar el paseo por las fragas para el regreso.

El sendero desciende primero a la fraga de Lostegal, donde se pueden ver ejemplares de acebos entre altos carballos. No veremos el la cola de embalse hasta un par de kilómetros después al llegar a las ruinas de Vilarbó y junto a las que hay instalaciones de un campamento de verano.

A partir de este momento caminaremos junto a la orilla del embalse de Ribeira sobre el río Eume, salvando 3 desniveles mediante unas escaleras instaladas en la ladera (antes sólo se podían usar las cuerdas que aún quedan allí): es un espacio de brezos y algún eucalipto que separa las dos fragas.

Llegamos al espacio de Ribeira Vella 4 kilómetros después de las escaleras y nuevamente recorremos un espacio de fraga, la de Ribeira. A diferencia de la de Lostegal, ésta se recorre pegados a la orilla del Eume, por zonas escarpadas y entrando en oscuros regos que desembocan en el río.

Llegamos a la presa del embalse después de 3 kilómetros y, desde aquí descendemos por la carretera hasta el punto de origen pasando por Ribeira Nueva y el antiguo molino de Ribeira hoy acondicionado como piscifactoría de alevinaje en el exterior.

Ruta balizada: sí.
Ruta ciclable: NO.

Acceso autocar 13 metros (grupos) al punto de salida y llegada al polideportivo municipal de As Pontes. Plan B: se puede reducir la ruta en unos 5 kms partiendo desde A Meda, junto al parque eólico.