Час  4 годин 7 хвилин

Координати 14833

Uploaded 29 березня 2016

Recorded березня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
991 m
252 m
0
3,7
7,3
14,65 km

Переглянуто 2091 раз(и), завантажено 112 раз(и)

біля  Parcent, Valencia (España)

Inicio: 03/29/2016 14:51 Fin: 03/29/2016 18:59
Distancia recorrida: 14,6 km (04:07) Tiempo en movimiento: 03:19
Velocidad media: 3,5 km/h Vel. en Mov.: 4,4 km/h Velocidad Máxima: 7,6km/h
Altura Mínima: 252 m Altura Máxima: 990 m
Velocidad Ascenso: 358,8 m/h Velocidad Descenso: -468,6 m/h
Ganancia Altitud: 794 m Pérdida Altitud: -798 m
Tiempo Ascenso: 02:12 Tiempo Descenso: 01:42

Indico INVERSO porque realicé la ruta en sentido contrario al que está marcado, había leido que en la parte del cordal, desde la torre de vigilancia contraincendios, hasta ya entrada la bajada, en algunos puntos el sendero estaba difuso, así que dejé la parte que ya conocía del terreno para el final.

Comenzamos la ruta dejando el vehículo estacionado en la misma carretera CV-720 y seguimos en dirección hacia Parcent, para entrar por el Carrer de l'Embut e inmediatamente entrar en el mismo Barranc de l'Alberca, por el que caminaremos unos metros, aunque la senda se encuentra visible.

Justo donde confluyen el Barranc de l'Alberca y el Barranc de les Cabres, seguimos por una pista de tierra y cruzaremos la CV-715 para continuar por el camino que discurre junto al Barranc de les Cabres. Llegaremos a una casa en la que el camino se convierte ya en un sendero, que seguiremos y que comienza a subir progresivamente, al lado izquierdo de nuestra marcha está el Barranc de les Cabres y al lado derecho está el Barranc de l'Alberca.

Continuamos subiendo y giramos a la derecha en una pista de tierra, que nos llevará de nuevo al Barranc de l'Alberca y en la subida hacia la Font de Foia, la única fuente en el camino, salvo si encontramos abierto más tarde el Restaurante Coll de Rates (horario de 11.00 a 18.00 horas).

Seguimos subiendo y nuestro siguiente punto de interes será un antiguo nevero, hoy oculto por la vegetación y por un arbol que ha crecido en su interior, no es visible y pasaría por alto si no hubiese un cartel que lo anunciase, este desvio es de unos 30 metros.

Regresamos y continuamos subiendo, pasamos junto al Pouet de la Mina de Ferro, un pequeño pozo junto al camino. Después de un buen rato al Alt del Polupi, Mallada Plana, más adelante el Tosal del Polupi, toda esta zona de piedra y con el sendero a veces difuso, aunque se encuentran pilas de piedras que los senderistas hacen para indicar el camino.

No encontré señalización alguna que hiciera mención (o no la vi), respecto de la Cova dels Coloms, así que me perdí visitarla (lo dejo para una nueva ocasión, que lo lleve marcado la ubicación exacta).

Más adelante encontramos el Corral de ganado o Cima del Carrascal, que es la cota máxima de altura de esta ruta, tras el cual y después de unos cientos de metros llegamos a una zona con casetas con antenas, repetidores y demás, aprovechando la altura del terreno, también encontramos una caseta de vigilancia forestal, para incendios, supongo que se encontrará siempre alguien de vigilancia, hoy había allí un vehículo aunque no vi a nadie en los ventanales.

Pasamos luego al Tossal dels Diners, llamado así porque en su exilio, los moriscos (mujeres, niños y ancianos) que se desplazaban a reunirse con los hombres que se habían sublevado en la zona del Vall de la Gallinera, escondieron joyas y dinero, pensando en poder recogerlo más tarde.

Más adelante y después de una bajada por una pista asfaltada con fuerte pendiente (que por cierto habrá que hacer en bicicleta), y un tramo de 250 metros de pista de tierra, llegamos al Restaurante Coll de Rates, justo cuando habían cerrado y se montaban en los coches para marcharse del lugar. Recuerdo que el horario de apertura es de 11.00 de la mañana a 18.00 horas, por si llegais justos y necesitais aprovisionaros de agua o bebida isotónica.

Bajamos en dirección a la CV-715 y a la izquierda, justo donde se encuentra un cartel ovalado con la inscripción COLL DE RATES, hay un sendero que baja hasta el Mirador del Coll de Rates, un lugar en el que se encuentra realizado a escala todo el valle con especificación de las montañas, rios y pueblos que ves a tus pies.

A la izquierda de este Mirador, baja el sendero que seguiamos hasta ahora y que coincide durante un tramo con el PR-CV425 y el SL-CV 119, unos metros más abajo, el camino se bifurca y giramos a la izquierda, marcado con paneles como PR-CV158, que nos llevará por un sendero, en bajada constante por el antiguo Camí de la Pansa o Camí de les Revoltes, llamado así , Camí de la Pansa, porque era el camino por el que la pasa se trasladaba hasta Tarbena y desde aquí hacia los puertos para su exportación. En el camino de bajada pasaremos por la Penya Llisa y ya en la parte baja encontraremos restos del antiguo camino con el empedrado, aún conservado, que nos dará una idea de como era el camino a lo largo de todo el recorrido. El tiempo, no ser necesario ya para un fin comercial o festivo para la gente del lugar y el abandono a lo largo de años, lo ha deteriorado, en algunos puntos haciendolo desaparecer.

Finalizado este camino empedrado, llegamos al Pou de l'Assagador, un antiguo pozo de cañada utilizado por los pastores para que los animales pudiesen beber. Curioso ver como las piletas para el agua, no son más que piedras talladas hasta darle la forma que su autor quería, un cuenco donde verter agua.

Seguimos caminando, llegando al Barranquet, poco antes de llegar de nuevo a Parcent, unos metros más abajo de donde dejamos el vehículo estacionado, por lo que al llegar a la carretera CV-720 giramos a la izquierda y pasados unos metros llegamos al punto de partida.

Como sorpresa del dia, cruzarme con una vibora hocicuda que estaba tranquilamente tomando el sol en un lado del sendero. No la molesté, no me molestó y cada uno siguió a lo suyo ...
Después de recorrer unos metros por la CV-720, giramos a la izquierda hacia la calle o carrer de l'Embut.
Si, un valiente, porque crecer en mitad del barranco... veremos que pasa cuando venga con caudal después de unas fuertes lluvias, esperemos que aguante. Por valiente.
Puente de la carretera CV-715 sobre el Barranc de l'Alberca
Si, se aferra a la vida este arbol, pese a haberse desprendido parte de la tierra que sujetaba sus raices ...
Comienza en este punto el sendero, acaba la pista de asfalto. Este se encuentra recto, descartamos la senda que encontramos a la derecha un poco antes. (la que aparece en la segunda fotografía)
En esta zona el sendero se convierte en una pista bastante ancha, con el terreno muy deteriorado
Panoramica de la Vall del Pop, el primer pueblo que se ve, en el centro de la fotografía, Parcent, desde donde hemos iniciado la marcha.
La Font de la Foia. Aunque el cartel pone que el agua no es potable, la gente sube a llenar botellas de agua. Hoy encontré a alguien que me dijo llevaba años bebiendo este agua sin problemas...
Panel informativo de la ruta: Caseta Forestal a 4,86 kms. 2 horas 30 minutos
Sendero. Y un poco después la sorpresa del día. En un lateral del sendero, disfrutando del sol, me encontré una vibora hocicuda, a la cual no le debí interesar en absoluto... afortunadamente. Unos bancales en lo más abrupto de la ladera...
Panel que indica la existencia de una Cava de Neu o Nevero, del que no queda mucho. Además se encuentra totalmente cubierto de vegetación y con un arbol que ha crecido en su interior. Lo siendo, pero pese a las fotografías no se aprecia la cavidad del nevero...
Junto a la caseta de vigilancia contraincendios tendremos que pasar más adelante... pero después de dar la vuelta a la montaña
Panoramica de la Vall del Pop. Pero también había más bancales, hoy abandonados.
Un pozo abandonado, junto al sendero. Cuarta fotografía: panoramica de lo que nos queda, a lo lejos se ve la silueta, esta vez sin zoom, de la caseta de vigilancia forestal.
En esa zona se veía que las cabras tenían una zona donde refugiarse, estaba todo el terreno limpio y muchos excrementos. Otras vistas desde la misma zona
Como puede apreciarse, en algunos puntos el sendero es perfectamente visible... Más fotografías desde ese punto
Casetas con postes y antenas. Algunas fotografías más desde la misma zona.
y caseta de vigilancia forestal contraincendios
Y algunas fotografias bajando por la pista en dirección al Coll de Rates
Antigua valla que cortaba el acceso a la Caseta de vigilancia contraincendios y las antenas, como se ve, ya en deshuso. Al fondo una pista de tierra de 260 metros que nos llevará a la explanada en la que se encuentra el Restaurante Coll de Rates.
Helipuerto en el Coll de Rates
Este cartel se encuentra junto a la carretera que va de Parcent a Tárbena. Justo a la izquierda de ese cartel está el sendero que baja desde el Coll de Rates al Mirador del Coll de Rates. También se puede hacer por la carretera, pero es más largo y aburrido.
Este panel está señalizando el sendero hacia la Caseta de Vigilancia Forestal. Se encuentra junto a la carretera y cruzando al otro lado está el Mirador del Coll de Rates. A la derecha del Mirador, continua el sendero, ya descendente, coincidiendo en un tramo con otros senderos y sendero local, para luego bajar por el Camí de la Pansa o Camí de Les Revoltes, hasta Parcent. En las siguientes fotografías, el Mirador y algunas fotografias más de la zona.
Cartel informativo sobre el camino por el que acabamos de bajar, cual es su historia, etc.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/29/2016 14:51

Hora Fin: 03/29/2016 18:59

Distancia recorrida: 14,6km (04:07)

Tiempo en movimiento: 03:19

Velocidad media: 3,5km/h

Vel. en Mov.: 4,4km/h

Velocidad Máxima: 7,6km/h

Altura Mínima: 252m

Altura Máxima: 990m

Velocidad Ascenso: 358,8m/h

Velocidad Descenso: -468,6m/h

Ganancia Altitud: 794m

Pérdida Altitud: -798m

Tiempo Ascenso: 02:12

Tiempo Descenso: 01:42

12 коментарів

  • Фото Cientounero-60

    Cientounero-60 30 бер. 2016

    Bonita ruta por las sierras de Parcent., joder y encima te cruzaste con una vibora?
    Hay que joderse...
    Por cierto, la travedia por el cordal, hasta llegar a la torre de vigilancia, que tal estaba? Es facil perder el sendero o esta bien marcado?
    Un saludo.

  • Фото Almogavar62

    Almogavar62 31 бер. 2016

    Buena ruta por la Vall del Pop.
    Curioso lo de la serpiente... Quizás por no estar hoy tan en contacto con la naturaleza nos suena a raro algo como cruzarte con una serpiente venenosa por esta zona...

  • Фото gafega1988

    gafega1988 31 бер. 2016

    No paráis.
    No sabía que había camino después del Rte Coll de Rates y menos una torre de vigilancia o antenas.
    Muy chulas las fotos...

  • Фото FRASKITETE

    FRASKITETE 31 бер. 2016

    MUY BUENA, RECOMENDABLE.

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 1 квіт. 2016

    Hola Cientounero-60, gracias por tu valoración y comentario.
    Si, cada día me ocurre algo, esta vez fue la vibora ...
    Respecto al sendero por el cordal, no es dificil perderse. Yo utilizo el smartphone para seguir el track, así que las posibilidades de pérdida se reducen mucho.
    En cuanto al estado del terreno, está lento por existir mucho lapiaz, que dificulta el paso, pero nada del otro mundo.
    Saludos para ti también.

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 1 квіт. 2016

    Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Si. Curioso lo de la víbora, además estaba bastante lenta, por lo que supongo que no haría mucho que había llegado allí, buscando temperatura al sol.
    La sorpresa de todas formas, me la llevé por la noche, cuando buscando el dibujo de la serpiente descubrí que en realidad se trataba de una víbora y no una serpiente común...

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 1 квіт. 2016

    Hola gafega1988. Gracias por tu comentario y valoración.
    Si. A ver si te decides a andar un poco y hacemos algunas rutas juntos.
    Saludos.

  • Фото MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO 1 квіт. 2016

    Madre mía...
    Hasta víboras...

  • Фото TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 1 квіт. 2016

    Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración.
    Espero no haber fastidiado la ruta, con el comentario sobre la víbora. Realmente no hubo ningún tipo de incidente, el animal estaba a lo suyo y no pasó nada...
    Un saludo.

  • Фото CALPEXTREM

    CALPEXTREM 2 квіт. 2016

    Bonita ruta

  • Фото kohan_1994

    kohan_1994 13 трав. 2016

    Que buena ruta.
    Me ha gustado mucho. A las posibles para hacer.

  • Фото tonikinon

    tonikinon 20 січ. 2019

    I have followed this trail  View more

    Una primera parte de la ruta un poco más dura de lo esperado con una visión fantástica con un buen tramo asfaltado al pasar junto a la torre de vigilancia, me ha gustado mucho y la recomiendo sin dudarlo.

You can or this trail