Час  2 годин 11 хвилин

Координати 633

Uploaded 7 квітня 2019

Recorded квітня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
855 m
715 m
0
1,7
3,5
6,96 km

Переглянуто 457 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля Castell de Castells, Valencia (España)



PR-CV 151 “Els Arcs” y Penya Escoda, Castell de Castells (IBP 28 HKG)
Fecha: 6/4/2019

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos de la ruta en Google Fotos: Els Arcs

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Senderos: PR-CV 151 “Els Arcs”
Distancia total: 6,85 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 195 m
Tiempo total: 2:11:19 h
Tiempo en movimiento: 1:55:36 h
Tiempo parado: 0:15:43 h
Velocidad media total: 3,13 Km/h

SINOPSIS

El sendero PR-CV 151 nos depara una ruta muy sencilla, bonita y sumamente agradable, para realizar despacio, disfrutando del paisaje, que discurre por el extremo este de la Sierra La Serrella, entre campos de almendros, carrascas y espectaculares formaciones de roca caliza modeladas por la acción erosiva del agua, cuyo elemento paisajístico más representantivo son “Els Arcs”.




“Els Arcs”, espectacular formación kárstica de gran tamaño (ver personas situadas en la parte inferior de la imagen)

La ruta se completa con la visita de la Penya Escoda, donde disfrutamos de una espectacular vista panorámica de la enorme pared de roca donde se localizan "Els Arcs" y, al oeste, de “El Castellet” y la Sierra de La Serrella.

DESCRIPCIÓN

El sendero tiene su inicio en el Pla d’Aialt, junto a la carretera CV-752, donde se encuentra un panel informativo de la ruta y existe espacio suficiente para aparcar varios vehículos.





El sendero asciende suavemente en dirección sur y, a la altura de una edificación tipo chalet, de nueva construcción, inicia una descenso hasta el barranc del Xorquet; en este punto, nos desviamos a la izquierda, en un recorrido de ida y vuelta, de escasa distancia, que nos acerca al Aljub del Xorquet.





El Ajub del Xorquet se sitúa junto a un campo de almendros y un pequeño barranco por el que discurre el agua de forma estacional.

El aljub no tiene mayor interés que la de ver este tipo de construcciones, en otros tiempos muy frecuentes y de gran utilidad, hoy en día, prácticamente, en desuso.





Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos en dirección a Els Arcs, a través de una pista parcialmente pavimentada, que discurre entres campos de almendros, con vistas a la Lloma de Sacanyada y, al fondo, de la Serra d’Aixortà.





En las siguientes dos intersecciones giramos a la derecha y, en la tercera, a la izquierda, realizando, de nuevo, un itinerario de ida y vuelta, que nos acera hasta el punto más interesante de todo el recorrido: “Els Arcs”, formación de roca caliza, de gran interés geomorfológico, producida por el efecto erosivo del agua conocido como karstificación.





La karstificación se origina por el proceso de meteorización química de determinadas rocas, como la calizas, dolomías, yesos, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

En las zonas de roca caliza, se produce por la disolución del carbonato cálcico debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece con dióxido de carbono, como por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble, dando lugar al modelado kárstico en forma de arcos, agujas –como los cercanos “frares” de la Serrella–, depresiones, sumideros, lapiaces, etc.

El último punto de interés de esta ruta es la Penya Escoda, pequeño promontorio en el que disfrutamos de una bonita vista panorámica de la sierra La Serrella y, en primer término, del pico conocido como “El Castellet”.





Desde este punto, regresamos al lugar de inicio, el Pla d’Aialt, situado a tan solo 1,5 km, y damos por finalizado este bonito y sencillo recorrido por la montaña alicantina, apto para la práctica totalidad de personas.

Ignacio.ds

Waypoint

Aljub de Xorquet

Перехрестя

Derecha

Перехрестя

Derecha-2

Перехрестя

Desvio aljub

Waypoint

Els Arcs-1

Waypoint

Els-Arcs-2

6/4/19 10:46:40
Інформація

Panel de Inicio de la ruta

Перехрестя

Izquierda-els Arcs

Waypoint

Izquierda-Penya d'Escoda

Waypoint

Panoramica-Sacanyada

panorama

Penya d'Escoda

5 коментарів

  • Фото maicaestelles

    maicaestelles 9 квіт. 2019

    Una ruta sencilla, pero no por ello menos importante. Los arcos son espectaculares, toda una clase al aire libre de geomorfología!! Un abrazo.

  • Фото inma Belenguer

    inma Belenguer 9 квіт. 2019

    Impresionante la formación rocosa en forma de arcos, la naturaleza sabe hacer cosas magnificas. La ruta parece sencilla y muy agradable, los colores de la fotografía invitan a pasear, y como siempre, la descripción que Ignacio nos hace minuciosa y estudiada, se nota el cariño que le pone.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 9 квіт. 2019

    Muchas gracias, Maica, Inma.
    Esta zona de la montaña alicantina nos ofrece espectaculares formaciones kársticas, en forma de arcos naturales (como el de la ruta) y de agujas (como "els Frares" de Quatretondeta).
    La ruta muy sencilla y agradable, un paseo en plena naturaleza, apto para la práctica totalidad de personas.
    Un abrazo.

  • juanjo2244 10 квіт. 2019

    I have followed this trail  View more

    Hice esta ruta el verano pasado y quede tan impresionado por este monumento natural y la belleza de todo el entorno, que la repetí a los pocos días con amigos y familia.
    También con ganas de explorar a fondo esta zona de la Serrella y la Xortà que apenas conozco.
    Perfectamente explicada por Ignacio, con el que siempre se aprende leyendo sus rutas.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 10 квіт. 2019

    Qué tal Juanjo? Cuanto tiempo...
    Al igual que tú, tanto mi mujer, como mi hijo y yo mismo, quedamos realmente impresionados con esta ruta, no solo con el arco, que es sencillamente único, espectacular, sino también con estas sierras de la montaña alicantina (la Serrella y la Xortà).
    Lo único que lamento es que mi hija no se viniera... no sabe lo que se ha perdido.
    Tan impresionando estoy, que ya tengo programada la ruta de "els frares", de la tengo que decir que nunca encontraba el momento para hacerla.
    Un abrazo y muchas gracias.

You can or this trail