Час  2 годин 42 хвилин

Координати 407

Uploaded 12 серпня 2017

Recorded серпня 2017

-
-
1 436 m
1 154 m
0
2,2
4,3
8,7 km

Переглянуто 1128 раз(и), завантажено 88 раз(и)

біля Las Majadas, Castilla-La Mancha (España)

Como tenía reservada la visita en El Hosquillo para esa misma tarde y por la mañana ya había dedicado un par de horas a recorrer el precioso paraje de Los Callejones, no me quedaba tiempo suficiente para hacer completo este recorrido PR-CU 28, de modo que lo recorté tomando como punto de inicio y final el mismo aparcamiento de Los Callejones y, como explico más abajo, atajando desde Las Fuentecillas para acortarle a la ruta unos 6 km y el paso por el pueblo de Las Majadas.

La verdad es que fue un día completísimo, y lo recomiendo, aunque con mucho cuidado de no pillarse los dedos con el tiempo: primero, bien temprano, visita a Los Callejones; luego, este Pequeño Recorrido, y por la tarde, visita a El Hosquillo. Un lujo de programa para un solo día.

El camino se adentra enseguida por bonitos bosques que transitan próximos a los cortados que caen sobre el barranco del Molinillo, en torno al cual gira toda la ruta. Hay que llevar cuidado, porque al cruzar esos bosques el sendero se desdibuja mucho y es fácil perderlo, aunque también recuperarlo enseguida. De hecho, yo me despisté un momento y acabé saliéndome del recorrido y asomándome a una especie de balcones naturales que me ofrecieron las primeras vistas del día.

Más adelante el sendero viene a desembocar en una pista de tierra que conduce al mirador del Tío Cogote y por la que viene el GR-66 y también mucha gente en coche desde Los Callejones. Las vistas desde este mirador son muy buenas y completas, y en ellas destaca siempre el acueducto por el que discurre el canal de la Toba, junto al río Júcar, que no se llega a atisbar por lo escarpado de todo este terreno. El entorno está lleno de paredes en las que anidan abundantes buitres, que se avistan casi constantemente desde aquí.

La ruta prosigue por esa misma pista forestal hasta que la montaña forma una rinconada, la pista da una fuerte curva y justo en ese punto, bien señalizado con pintura en un árbol y con un hito de piedras al arranque del sendero, nosotros la abandonamos para descender por la derecha siguiendo el GR-66 en una bajada dura y al mismo tiempo muy bonita por la umbría de la montaña, con grandes vistas. He leído comentarios de otros usuarios que han hecho esta ruta en sentido inverso, subiendo este tramo, y se quejaban de la dureza de este kilómetro en el que se supera un desnivel de 150 m. Yo preferí hacerla en este sentido para que este desnivel fuera descendente.

Una vez abajo, desde donde hay una perspectiva total de las paredes sobre las que hemos caminado poco antes, el sendero viene a desembocar en un camino en el que tomamos a la derecha en dirección norte para emprender el regreso. El camino enseguida se transforma en senda y vuelve a pasar por la rinconada, esta vez por su parte baja, y en este punto hay de nuevo un poco de pérdida de sendero, pero sin gran problema se encuentra de nuevo y se vadea el arroyo que de este barranco nace y que también ahora en pleno verano bajaba con agua.

A partir de aquí sólo queda seguir la senda ascendente a media falda de la montaña, con buenas vistas en algún momento ya en altura volviendo la cabeza, y cuidando de no engancharnos en las matas de zarzamoras que en estas fechas estaban en sazón.

La senda conduce hasta Las Fuentecillas, una fuente con sus abrevaderos en el recodo de unos cortados, un paraje muy agradable y a partir del cual el PR se abre ya y sigue en forma de camino hasta el pueblo de Las Majadas. PERO es aquí donde hice el giro para atajar: justo en el arranque de la fuente, en la cabecera del primer abrevadero, hay una salida hacia arriba en cuyos primeros metros hay pintada un aspa blanca y amarilla, es decir una señal de que por ahí no transita el PR. Pues bien, precisamente por ahí es por donde hay que tomar para, siguiendo una especie de escalera natural de piedra, sin pérdida y sin peligro alguno, superar los peñascos y, siguiendo una especie de senda conejera, terminar de subir el barranco y remontarse a los prados que, ya en campo abierto, conducen al punto de inicio en Los Callejones. Este tramo ya no está señalizado y la parte final la hice campo a través, pero como digo es campo abierto y sin problema.

Distancia recorrida: 8,7 km
Altura Mínima: 1153 m
Altura Máxima: 1435 m
Ganancia Altitud: 334 m
Світова спадщина ЮНЕСКО

Inicio - Los Callejones

дерево

Preciosos bosques

panorama

Miradores naturales impresionantes fuera del PR

Перехрестя

PR poco señalizado en el bosque

panorama

Vistas

Перехрестя

Cruce

panorama

Mirador Tío Cogote

Перехрестя

Salida del camino - Bajada fuerte por GR-66

Перехрестя

Conexión con camino

Річка

Vado arroyo

panorama

Vistas desde la senda

джерело

Las Fuentecillas - Salida del PR ascendiendo por la derecha

Коментарі

    You can or this trail