-
-
1 141 m
318 m
0
4,0
8,0
15,99 km

Переглянуто 77 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Fombermeja, Asturias (España)

PR.AS 290 Foces del Raigosu (Laviana)
Domingo 6 de Octubre de 2019

- El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice.
La salida parte de Les Mestres y pasa por Foz de Covellayo, La Uxona, Campa Los Collaos, Covellayo y L'Acebal. La distancia total es de unos nueve kilómetros. El itinerario comienza por una pista que surge tras atravesar el pueblo y conduce al puente de Tiraña, casería que está situada, a 380 metros de altitud, en una zona llana de la misma orilla del río Raigosu . Llegar hasta la zona donde empieza la ruta de les Foces del Raigosu es fácil, ya que se accede por la carretera que atraviesa las localidades de Ribota y L'Acebal, unos dos kilómetros después de dejar a atrás este último pueblo. Un gran cartel señala ahora el inicio de la senda, que tiene una longitud de 7 kilómetros (sólo la ida, otros tantos de vuelta) y que salva un desnivel de 712 metros. El punto más bajo de la ruta se encuentra en su inicio, en Les Mestres, a 428 metros de altura, y finaliza en el punto más elevado, a 1.140 metros, en Los Collaos. Este punto
final de la ruta se sitúa en el centro de una zona limitada por las grandes paredes calizas de las estribaciones de Peña Mea.
El primer kilómetro y medio de la ruta discurre entre castaños y con una inclinación suave. No es hasta la zona de la Cueva de les Xanes y el cruce para llegar a Los Tornos cuando la senda se vuelve más angosta y discurre junto al río Raigosu, comenzando a recorrer sus foces. Los castaños dejan su lugar a las hayas y los abedules. En el kilómetro 3,2 las aguas del Raigosu se juntan con las del arroyo del Gatu, con una pista que sigue estrechándose y empieza a ganar altura de forma más rápida, con fuertes pendientes. El camino es muy estrecho hasta llegar a las ruinas de la vieja mina del Raigosu, y llega a su punto más angosto en la Foz de Cebellales.
En el kilómetro 4,5 la pista deja la compañía del río Raigosu y asciende la ladera que baja desde Los Collaos.
Apenas 600 metros antes del final de la pista, en una curva muy cerrada a la derecha se obtienen las mejores vistas de todo el recorrido, pudiendo ver buena parte de la ruta por la que se ha llegado a este lugar. El final del camino se encuentra en Los Collaos. El tiempo estimado en el que se realiza este recorrido, sin realizar pausas es de 3 horas y 45 minutos. La vuelta, al ser cuesta abajo, puede realizarse en algo menos de tiempo (si la fatiga no ha pasado una mala pasada).
Los terrenos que atraviesa esta senda de les Foces del Raigosu pertenecen en su totalidad al denominado Monte de Utilidad Pública del Raigosu, una de las principales zonas de actividad ganadera del concejo de Laviana. A su vez, este monte se encuentra incluido en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Otro de los objetivos de la puesta de largo de la ruta es precisamente la de aumentar el potencial turístico de este entorno de los valles carboneros.

Ruta: Foz del Raigosu (Laviana).
Municipio: Laviana.
Itenerario: Les Mestres,Foz de Covellayo,La Uxona,Campa Los Collaos,Covellayo y L’acebal.
Poblaciòn: Les Mestres (Laviana).
Duraciòn: 4 hrs
Altura mínima: 393 Mts
Altura máxima: 1.150 Mts
Desnivel subida: 712 Mts
Desnivel bajada: 712 Mts
Dificultad: Moderada .
Distancia: 9.500 Kms
Ubicaciòn: Les Mestres (Laviana).
Comida: De bocata .
Descripciòn de la ruta.- https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-as-290-les-foces-del-raigosu-laviana-asturias-espana-5084723.
Salida: 9.00 de la mañana desde Salas.
Cafè por la zona de laviana, a determinar.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana
https://rebollingm.blogspot.com.es/

Consejos de Seguridad en la Montaña

1.
Nunca salgas solo. Escoge bien tus excursiones: elige la zona adecuada y únete a compañeros y compañeras experimentadas.
Espera a tus compañeros y haz paradas periódicas cada cierto tiempo, no todos andan còmo tu. En la montaña se va a disfrutar y compartir, nunca se sabe si te necesitaran.
2.
Deja dicho a dónde vas y cuándo vuelves, a tu familia, a tus amigos, en el refugio o en el ayuntamiento del último pueblo.
3.
Lleva siempre equipo suficiente y comida ligera. El anorak o plumífero son casi imprescindibles.
4.
Nunca tengas prisa en la montaña. Procura no llegar a la extenuación. Cuida tu preparación física. Efectúa los descansos en lugares abrigados.
5.
Son mejores los que más se aseguran. En las zonas fáciles también hay peligro. No descuides nunca tu seguridad. Atención al rápel.
6.
Son mejores los que saben desistir. Piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Si no subes hoy, ya subirás mañana; si te caes, puedes no subir nunca.
7.
Guarda siempre fuerzas para el regreso. Cuando estés en la cima, piensa que la excursión acaba en el valle.
8.
Cuida la montaña. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. No arrojes basura ni arranques plantas ni molestes a los animales. En época de reproducción no visites zonas de cría, madrigueras o nidos. Respeta las propiedades de la gente del campo. Cierra las cercas que tengas que abrir. Nunca dejes huella de tu presencia.
9.
Cuidado con el fuego, sobre todo en verano. Hazlo en lugares habilitados para ello, contrólalo constantemente y asegúrate de apagarlo bien cuando te marches. Piensa que, sin querer, puedes provocar un incendio.
10.
Disfruta de la paz de la montaña y de sus sonidos. Evita siempre que puedas los vehículos a motor y los aparatos de radio a alto volumen. Pon al mal tiempo buena cara. Sé solidario y humilde. Sé montañera o montañero de verdad.

Коментарі

    You can or this trail