Час  2 годин 4 хвилин

Координати 1025

Uploaded 14 лютого 2021

Recorded лютого 2021

-
-
350 m
302 m
0
2,0
4,0
8,07 km

Переглянуто 105 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Cerro Pelado, Andalucía (España)

Corto y cómodo paseo por parte del patrimonio minero del término municipal de Bailén, donde caminamos casi todo el tiempo por caminos con buen firme. Tan sólo para subir a la Esmeralda y a la montaña de escorias de la Mina El Cobre, realizamos un corto trecho de campo a través. Si queremos ampliar el recorrido podemos desviarnos a visitar las minas de los Alemanes y Matacabras y al otro lado de la carretera A-6100, las de San Luis de Cerro Hueco y algo más alejada la de los Esclavos entre otras.

Datos sobre las minas, extraídos de la fantástica web Colectivo Proyecto Arrayanes:
https://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Denominación:La Carlota

Grupo minero:ADARO

Concesión:La Carlota

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:437937

UTM Y:4220255

ALTITUD:

Descripción:Este pozo, situado junto al camino de acceso hacia La Esmeralda y El Cobre, muy cerca del río Guadiel, perteneció a la Compañía Adaro y se dedicó fundamentalmente a la extracción. En él se ubicaron las instalaciones centrales de lavado de mineral. Conserva una cabria de mampostería sobre el pozo y una casa de máquina de extracción, además de casas de mineros, oficinas, talleres y un laboratorio donde se guardaban muestras de los sondeos realizados por la compañía, algunos de cuyos restos cilíndricos podemos aún encontrar. Las instalaciones de lavadero, de mediados del siglo XX, eran muy completas y son demostrativas de las últimas técnicas empleadas en el distrito. Se conservan el pozo, cabria de Mampostería, casa de máquina de extracción, edificios de vestuarios, talleres y laboratorio, tolvas, lavadero moderno y escombrera, que ha sido retirada muy recientemente.

Denominación:San Juan de Adaro

Grupo minero:ADARO

Concesión:San Juan

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:437754

UTM Y:4219660

ALTITUD:

Descripción:Aunque la concesión se registró hacia 1898, el pozo se excavó en 1949, por la empresa nacional ADARO, y llegó hasta los 317 metros. Estuvo instalada aquí una máquina de extracción de vapor. Los restos actuales se corresponden con instalaciones eléctricas para la extracción. El castillete metálico se ubica sobre una plataforma defendida con una baranda, como en otros pozos de la compañía, a la que se accede por una escalera. La escombrera, que se extendía casi hasta el pozo Briones, se ha retirado recientemente. Se conservan también el pozo, castillete metálico, restos de la casa de máquina de extracción con pernos de anclaje y fosos, tolvas, charca circular y casas de la compañía.

Denominación:Briones

Grupo minero:Adaro

Concesión:Esmeralda

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:437708

UTM Y:4219724

ALTITUD:

Descripción:El Pozo está situado muy próximo al de La Esmeralda. La Casa de Máquina de Extracción de Balancín, es de una tipología muy primitiva, pudiendo ser una de las primeras que se instalaran en el Distrito (alrededor de 1852) y la única que se conserva en buen estado. El tambor de bobinado se emplazaba fuera de la casa, que por esta razón no estaba alineada con el pozo. El cilindro era vertical de doble efecto y de un diámetro de 22 pulgadas. El pozo tenía una profundidad de bombeo de unos 50 metros.

Denominación:La Esmeralda

Grupo minero:Adaro

Concesión:Esmeralda

Municipio:Bailén

Paraje:Dehesa Yeguas

UTM X:437547

UTM Y:4219619

ALTITUD:

Descripción:Profundidad de 450 metros. Forma parte de la empresa nacional de ADARO. La esmeralda había sido denunciada por D. Eduardo Vicente Ezpeleta, en el año 1857. Años después formaría parte del llamado Coto Figueroa, y posteriormente denominada por Minas de La Cruz como Virgen de la Cabeza. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1986 en la E.N. Adaro, siendo la última cabria castillete que se instaló en el distrito, fabricado por Ensidesa y montada por la desaparecida empresa La Constancia. Desde sus treinta metros de altura, se domina una bella vista del distrito minero y en particular de las últimas instalaciones que funcionaron en esta comarca. Conserva parte de la casa de máquina de bombeo tipo Cornish, que fue modificada con posterioridad, y que albergó una máquina de vapor de cilindro vertical de 40 pulgadas de diámetro.

Denominación:Adaro nº2

Grupo minero:ADARO

Concesión:San Juan

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:436519

UTM Y:4219108

ALTITUD:

Descripción:Pozo situado en un extremo de la concesión San Juan, junto al camino que accede hacia Bailén por El Correo. Las instalaciones tienen aún los enlucidos ¡en mortero pintados de blanco, característicos de las construcciones de ADARO y presentan edificios relacionados con el uso de maquinaria para extracción movida por electricidad. En las cercanías hay indicios de trabajos más antiguos con una rafa de bastante longitud. Se conservan el pozo, con restos de asentamiento de castillete metálico, restos de casa de máquina con pernos de anclaje y foso, caseta de transformación y restos de escombrera.

Denominación:Adaro 3

Grupo minero:Adaro

Concesión:San Juan

Municipio:Bailén

Paraje:Matacabras

UTM X:436194

UTM Y:4220030

ALTITUD:

Descripción:Es el último pozo del filón de El Cobre. Rodeado de olivar, estuvo funcionando hasta el año 1986 y se accede a él por una pista asfaltada que parte de la Carretera de Baños. Tuvo una escombrera muy grande cuya retirada ha provocado que la cabria haya perdido el apoyo de una de sus patas traseras, por lo que presenta inestabilidad y peligro de caída.

Denominación:El Cobre 1

Grupo minero:El Cobre - Matacabras - Cerro Hueco

Concesión:Esperanza 1, 2, 3 y 4

Municipio:Bailén

Paraje:Matacabras

UTM X:436737

UTM Y:4220270

ALTITUD:

Descripción:En un principio este pozo era secundario. La empresa amplió sus instalaciones en el año 1962, con la renovación del lavadero, concentrando en él todas las tierras extraídas de los distintos pozos, situando en él la nueva instalación. Así se convirtió en el eje central de extracción y tratamiento de la Mina de La Cruz. Se puede acceder desde la Carretera de Baños a la altura de la Mina Matacabras. Aunque ha sido expoliado en parte, aún queda parte de la maquinaria de extracción, con los tambores y el cable, así como las jaulas en la parte superior del pozo. En algunos edificios adyacentes hay restos de su utilización por los mineros en los últimos años de actividad en la zona. El pozo tiene una profundidad de 480 metros. El lavadero disponía de una trituración primaria y secundaria con posterior clasificación, y con tratamiento de concentración en cribas Hancock y Harz.

Denominación:El Cobre 3

Grupo minero:El Cobre - Matacabras - Cerro Hueco

Concesión:Esperanza 1, 2, 3 y 4

Municipio:Bailén

Paraje:Matacabras

UTM X:437020

UTM Y:4220352

ALTITUD:

Descripción:Primer pozo en que comenzaron las labores de Minas de La Cruz en el filón El Cobre. A finales del siglo XIX en el otro extremo del filón El Cobre”, se había laboreado de forma muy superficial por mineros sacagéneros. A principios del siglo XX, se iniciaron trabajos de mucha más envergadura, instalándose aquí dos máquinas de vapor. Tras ser desaguado, se profundizó unos 30 m., cortaron el filón y con él una fuerte venida de agua que inundó la mina, obligando a su paralización. Se dejó de utilizar a mediados del siglo XX. La cabria es de perfilería roblonada, de fabricación antigua. Está situado en la confluencia del camino de acceso a Matacabras con el que recorre el filón del Cobre. El pozo tiene una profundidad de 120 metros.

Denominación:El Cobre 5

Grupo minero:El Cobre - Matacabras - Cerro Hueco

Concesión:Esperanza 1, 2, 3 y 4

Municipio:Bailén

Paraje:Matacabras

UTM X:437681

UTM Y:4220727

ALTITUD:

Descripción:Pozo del filón de El Cobre - Cerro Hueco, desde el que se comunica interiormente con el Pozo El Cobre, con Matacabras y con el Pozo San Luis de Cerro Hueco. Situado en una propiedad que lo mantiene cerrado y que, en los últimos tiempos, ha permitido la retirada de su escombrera para triturar los áridos. Es otra de las instalaciones que aún conservan parte de la maquinaria de extracción utilizada hasta el final de los trabajos en este filón. El pozo tiene una profundidad de unos 440 metros. Se encontraba en los comienzos de la actividad de la Cruz, en 4a planta y con escasa metalización. La política emprendida por la Compañía sería la profundización del pozo, con la esperanza de que el comportamiento del filón fuese enriqueciéndose en profundidad, como así sucedió en el pozo no1, y más tarde en él mismo.
Шахта

Adaro 2

Шахта

Adaro 3

Шахта

Adaro 1

Ріка

Arroyo de Matacabras

Перехрестя

Bifurcación

Перехрестя

Carretera A-6100, caminamos junto a ella, a la derecha

Перехрестя

Cruce

Перехрестя

Cruce con entrada a la Finca las Yeguas

Перехрестя

Cruce, de frente por 'Camino de los Alamillos'

Шахта

El Cobre 3

Шахта

El Cobre 5

Точка шляху

Inicio/ Carretera A-6100- Camino de las Huertas

Шахта

La Esmeralda

Шахта

Mina de los Alemanes

Шахта

Mina de Matacabras

Шахта

Mina El Cobre 1

Шахта

Montaña de escorias mineras

Шахта

Pozo Briones

Шахта

Pozo la Carlota

Шахта

Pozo San Juan de Adaro

Двері

Puerta

Шахта

San Luis de Cerro Hueco

Ріка

Vadeamos Arroyo de Matacabras

Коментарі

    You can or this trail