Час  4 годин 15 хвилин

Координати 1447

Uploaded 20 січня 2020

Recorded січня 2020

-
-
572 m
152 m
0
2,7
5,5
10,98 km

Переглянуто 112 раз(и), завантажено 14 раз(и)

біля Socabarga, Cantabria (España)

08-01-2020 Sierra de Cabarga o Macizo de Peña Carbarga.
Socabarga-Alto Castilnegro-Peñas Blancas-Peña Mora-Pico Llen-Socabarga. (Cantabria)

Itinerario:
Socabarga-El Rodadero-Alto Castilnegro-Peñas Blancas-Peña Mora-Castro Castilnegro-Pico Llen-Monumento al Indiano y a la Marina de Castilla (Pirulí)-Peña Cabarga-Socabarga.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/oFqpN1g2HmL5eSHL8

Ruta por el Parque Natural Macizo de Peña Cabarga o Sierra de Cabarga. La ruta parte de la parte alta del pueblo de Socabarga, en las faldas de la sierra. Se coge una pista que en moderado ascenso nos lleva a la zona del Rodadero. Un poco más adelante cogemos un sendero que poco a poco entre los escajos, un poco molestos a ratos nos lleva hacia el Alto de Castilnegro o Castrilnegro. Hay que tener cuidado, hasta que lo solucionen pues en la subida hay un eucalipto caído que se ha llevado por delante un cable de alta tensión, y hay que pasar por debajo con cuidado. Se pasa bien sin problema y supongo que lo solucionaran rápido. Un poco más arriba el terreno se despeja, surgiendo varios senderos que nos llevan hasta el alto. Cogemos el que más nos convenga. Son sendero de ganado en su mayor parte. Ya en el alto vemos una caseta, y a la izquierda de la caseta, llegamos al alto de Peñas Blancas, en el que hay un bonito buzón réplica del "pirulí" de Peña Cabarga.

Las vistas desde Peñas Blancas son maravillosas, Cabárceno, al fondo Camargo, La Picota, Astillero, Santander, La Bahía, el Puntal, Somo, al fondo Picos de Europa, Macizo de Peña Sagra, Montes de Campoo, Montañas Pasiegas, Porracolina, Picón del Fraile, Castro Valnera, etc etc.

Desde Peñas Blancas, seguimos por el sendero cresteando hasta la Peña Mora, en este caso subir a la cima se complica por la cantidad de vegetación y escajos que hay, pero se llega bien. Desde aquí el sendero nos lleva al castro de Castilnegro. Seguimos hacia adelante por el sendero y poco a poco salvando alguna zona embarrada, llegamos a la rampa final del Pico Llen. Desde su cima las vistas son inmejorables, similares a las del Alto de Castilnegro, solo que podemos ver la zona oriental Bueciero, Santoña, Santa Marina, Pico San Vicente, etc etc.

Ahora ya solo nos queda bajar hacia la zona por la que habíamos venido y coger la pista que finalmente nos llevará de nuevo a Socabarga.

Ruta fácil, para cualquier persona acostumbrada a andar por el monte, hay que cruzar alguna zona de lapiaz, pero sin grandes dificultades. Lo que más puede molestar es el barro en algún tramo y los escajos, que cierran algunos senderos, pero se pasan bien. Eso si pantalón largo y a poder ser polainas, para no pincharnos las piernas.
Salieron 11 km. y unos 560 m de desnivel acumulado tanto en el ascenso como en el descenso.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.



Otras consideraciones (En internet):

El Parque natural Macizo de Peña Cabarga es un espacio natural de la comunidad autónoma de Cantabria (España).
Ubicado al Sur de la bahía de Santander (a 15 kilómetros de la ciudad de Santander), en plena Sierra de la Gándara, posee 2.588 hectáreas repartidas entre los municipios de Liérganes, Medio Cudeyo, Penagos y Villaescusa. Este macizo da lugar a un excelente mirador con sus 569 metros de altura (altitud máxima Pico Llen). El parque natural incluye el karst de Cabárceno, formación geológica de espectacular morfología y color rojizo, resultado de la disolución de rocas calcáreas, y declarado Punto de Interés Geológico (PIG).

Historia:
Las minas de Peña Cabarga aparecen marcadas durante la Edad Moderna por la localización en su entorno de varias ferrerías y, especialmente, entre los siglos XVII-XIX por la ubicación en La Cavada y Liérganes de la primera siderurgia y fábrica de artillería de España. A pesar de que las explotaciones mineras eran a cielo abierto, ya que las minas extraían nódulos de óxido de hierro y no un filón o veta continua, las condiciones de trabajo resultaban extremadamente duras.

El desarrollo industrial que se produce a finales del siglo XIX da lugar al surgimiento de numerosas explotaciones mineras en la Sierra de Peña Cabarga. La calidad de su hierro y la facilidad para su explotación propició la instauración de numerosas compañías, no solo españolas sino también extranjeras. El mineral extraído por las concesiones inglesas, una vez lavado, era transportado hasta El Astillero donde en el cargadero del muelle, que aún se conserva, se embarcaba en las bodegas de los mercantes que la transportaban hasta Cardiff (Gales).

Con la Guerra Civil Española se produce un parón en la actividad, retornando algunos ingleses a su país para regresar al finalizar el conflicto. En 1951 la mina será comprada por Altos Hornos de Vizcaya hasta que, en estos últimos años la importación de mineral de bajo coste procedente de países sudamericanos, principalmente de Brasil, ha contribuido a dar por finalizada una tradición milenaria. La vena de Pámanes fue explotada hasta 1968, mientras que la de Cabárceno, bajo la concesión a la compañía Agruminsa, prolongó su trabajo hasta su clausura en 1989.

Desde la cumbre de Peña Cabarga, (también llamado Pico Llen) situado a 569 metros de altura y donde se encuentra el Monumento al Indiano, se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la región, con impresionantes vistas a Santander y su bahía. Aunque es accesible en coche, se recomienda conquistarla a pie a través de un sendero que discurre por la ladera.

El Parque Natural de Peña Cabarga, también incluye el karst de Cabárceno, que es una formación geológica que se caracteriza por su atractiva morfología y que presenta un color rojizo, resultado de la disolución de rocas calcáreas. Aqui se ubica el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, referente internacional de los recursos turísticos de Cantabria.

En cuanto a la vegetación, lo más valioso es la presencia del encinar costero sobre los litosuelos calizos, sobre todo en la vertiente sur, existiendo igualmente restos de robledales, bosques mixtos y bosque de ribera. No obstante, la continua sucesión de incendios por la actividad ganadera extensiva ha llevado a perder importante superficie arbolada.

Castro de Castilnegro

El castro de Castilnegro (Medio Cudeyo/Lierganes) es una de los recintos castreños mejor estudiados de toda la región, muchos se atreverían a decir incluso que el mejor. Situado en pleno corazón de la sierra de Peña Cabarga, tiene una extensión aproximada de 6 hectáreas en su conjunto. Ya no solo por su tamaño debió ser un poblamiento relevante, sino que además debió ser uno de los mejor ubicados estratégicamente hablando. Su situación permitía tener un dominio visual absoluto sobre la zona costera, concretamente de la bahía de Santander y de la franja que recorre la desembocadura del Pas hasta la del Miera. Ya no solo eso, sino que incluso domina otras vertientes como la las divisorias de entre los valles del Pas/Besaya y el Saja/Besaya al suroeste y Picos de Europa y Peña Sagra al oeste. Evidentemente, hay que tener en cuenta que todos estos valles y cimas los observaban desde la lejanía, pero del mismo modo todos sabemos de la importancia visual de los poblamientos prerromanos aún en la distancia.

En yacimiento fue dado a conocer en el año 1997 por Virgilio Fernández Acebo y Esteban Velasco Agudo, quienes describieron el enclave con detalle solicitando al Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura la toma de medidas destinadas a su conservación y estudio. En este caso sería la empresa GAEM Arqueólogos quienes reafirmarían mediante otro informe detallado las características castreñas de este yacimiento aportadas por los antes citados investigadores. Aun pareciendo una excepción en el mundo arqueológico, dicho y hecho: Ese mismo año comenzaría la investigación arqueológica del enclave bajo la dirección de Ángeles Valle Gomez dentro del proyecto "El poblamiento prehistórico al aire libre al Sur de la Bahía de Santander". Básicamente este proyecto, aprobado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, pudo dividirse en 3 fases: Prospección superficial (1997), campaña de sondeos estratigráficos (1998) y por último la excavación arqueológica como tal que se extendió durante 6 años (1999-2005).

Centrándonos en el sistema defensivo del castro, está conformado por dos líneas concéntricas de muralla que en algún caso se encuentra complementada con una tercera y que cierra el flanco norte (hacia la bahía de Santander). Existen además otras dos murallas de menor envergadura que constituyen el acceso por el sur y que se adaptan a la estrechez del paso que protegen. Se cree además que estas últimas pudieron estar empalizadas. Como en otras fortificaciones, los habitantes de Castilnegro aprovecharon al máximo la orografía del terreno, construyendo este sistema defensivo exclusivamente en aquellos puntos donde la naturaleza dejaba al "descubierto" su poblado. En los puntos donde lo abrupto del terreno hacía de parapeto natural, no fue necesaria construcción alguna, de modo que no estamos ante un castro completamente cerrado en cuanto a murallas se refiere. En el flanco norte del yacimiento, además del amurallamiento, nos encontramos con un áspero lapiaz que dificultaba el acceso desde la zona costera, convirtiendo este punto en un auténtico laberinto. Esto, junto con la muralla de casi 200 metros de longitud y derrumbes de más de 12 metros de ancho en algunas secciones, hacían de este sector uno de los más seguros del recinto. Si desde aquí continuamos hacia la cumbre del castro, podemos observar otra línea de algo más de 120 metros que encierra un pequeño espacio dedicado la "acrópolis" del castro.

Como último apunte antes de centrarnos en las excavaciones arqueológicas, destacar que el topónimo "Castilnegro" se debe a dos raíces bastante claras: La primera como abreviatura de castillo, haciendo clara alusión al recinto fortificado que nos centra. En segundo lugar tenemos el color predominante en el que se encuentra situado el yacimiento, ya que es más que notable la presencia del "marrón oscuro" en la zona.

View more external

Перехрестя

CRUCE

Перехрестя

CRUCE

дерево

EUCALIPTO CAIDO

вершина

ALTO CASTILNEGRO

вершина

PEÑAS BLANCAS

вершина

PEÑA MORA

Archaeological site

CASTRO CASTILNEGRO

вершина

PICO LLEN

Коментарі

    You can or this trail