Скачати

Довжина

19,51 km

Набрана висота

1 117 m

Складність

Посередньо

вниз

1 117 m

Max elevation

1 862 m

Trailrank

51

Min elevation

1 184 m

Trail type

Loop

Moving time

4 годин 54 хвилин

Час

7 годин 20 хвилин

Координати

3409

Uploaded

4 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 862 m
1 184 m
19,51 km

Переглянуто 65 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля La Uña, Castilla y León (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

192. Peña Mora (1878m, nº185)
193. Porru Purcia (1719m, nº187)
194. Peña Farres (1634m, nº186)

Rutón para subir estos tres picos pertenecientes al Parque Natural de Ponga, en la frontera astur-leonesa, en compañía de Alberto y Jaime.

Salimos desde La Uña, pequeño pueblo de León poco después de pasar el puerto de Tarna, por una buena pista siguiendo el camino de Arcenorio, ruta antiquísima entre Asturias y Castilla, durante unos 5 kilómetros. Llegamos a un colladín donde divisamos por primera vez en el día todo el macizo occidental de Picos de Europa, otra vista más de los mismos para no olvidar. Giramos a la derecha para seguir un sendero que recorre entre arbustos bajos la cresta que nos lleva a la cumbre de Peña Mora, nada especial por este lado pero bastante imponente vista en retrospectiva después… A destacar, aparte de Picos, la vista de Peña Ten y Pileñes, que será una constante ya a lo largo de la jornada.

La bajada de Peña Mora fue sin duda lo más delicado del día. Tomamos una canal herbosa extremadamente empinada, en la que un mal resbalón puede hacernos rodar y darnos un disgusto. No hay sensación de patio y yo me divertí bajando por ahí, pero no quiero quitarle hierro y hay que tener cuidado. Pasado este tramo entramos en un terreno de monte bajo por el que discurre un sendero hasta el Porru Purcia, segundo objetivo del día.

Seguimos por sendero más o menos claro, pero poco a poco se va cerrando y dudamos alguna vez, incluso teniendo que pasar por encima de alguna cotoya, hasta que encontramos la vía de acceso a Peña Farres. Ésta es bastante prescindible y la subida es bastante incómoda, entre escobas y arbustos… pero bueno, estaba en la lista!

Retrocedemos por el mismo conato de camino para encontrar la bajada hasta un terreno más cómodo que nos lleva ya hacia la Ermita de Arcenorio, que vemos ya hace rato en una vista espectacular con la misma a los pies de Peña Ten y Pileñes. En la ermita, donde hay una buena fuente, giramos a la izquierda y nos queda una inesperada subida por terreno pedregoso para llegar al collado a los pies de Peña Mora. Se hace un poco larga a esas alturas del día, la verdad, aunque es un bonito paseo. Y después sólo queda volver a La Uña por el camino del principio, otros 4 kilómetros entre majadas que nos llevan al punto de partida.

Caminata bonita con varias vistas espectaculares, sobre todo la de Picos, la de Peña Ten con Pileñes y la ermita de Arcenorio, y la del macizo del Mampodre hacia la parte leonesa. Muy recomendable y con dos buenas fuentes por el camino. La dejo moderada, aparte de por la distancia, por la bajada de Peña Mora por la canal. Echar el culo al suelo puede ayudar.
Фотографія

Salida y fuente

Фотографія

Pv

Фотографія

Foto

Фотографія

Pv

Фонтан

Fuente

Фотографія

Foto

Фотографія

Pv

Фотографія

Pv

Фотографія

Foto

Вершина

Peña Mora

Фотографія

Canal de bajada

Фотографія

Canal desde abajo

Вершина

Porru Purcia

Фотографія

Foto

Фотографія

Charca del regueru

Фотографія

Pv

Фотографія

Sendero tomado

Вершина

Peña Farres

Фотографія

Foto

Фонтан

Ermita de Arcenorio y fuente

Фотографія

Paso entre rocas

Фотографія

Foto

Фотографія

Pv

Фотографія

Cuadra

Фотографія

Foto

Коментарі

    You can or this trail