Moving time  2 годин 19 хвилин

Час  3 годин 45 хвилин

Координати 1694

Uploaded 19 вересня 2020

Recorded вересня 2020

-
-
1 736 m
1 242 m
0
2,5
5,0
10,04 km

Переглянуто 51 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Pitres, Andalucía (España)

La ruta de hoy transcurre por la Alpujarra y concretamente por los pueblos de Pitres, Portugos y Capilerilla, siguiendo casi en su totalidad el sendero PR A 29.

El principio de la ruta lo situó en Pitres, ya que si lo hago en Portugos, comenzaría en ascenso. De esta forma vamos haciendo piernas.

Una vez aparcado junto a la plaza del pueblo, me dirijo callejeando hacia Portugos. Camino junto a la carretera unos cientos de metros.

Llegamos al desvío a Capilerilla, que sería a la izquierda y nosotros seguimos recto. A pocos metros encontramos el puente sobre el Río Bermejo.




En este lugar nos desviamos a la izquierda, en busca del Chorreón de Pitres. Lo encontramos muy cerca, siguiendo el sendero y en fuerte desnivel. También los restos de dos antiguos molinos. El Chorreón es de una enorme belleza.



Bajamos y retornamos a la ruta, por nuestra izquierda. Ojo muy cerca abandonamos el lateral de la carretera, encontramos un sendero a la izquierda, más adelante se pasa a carril.

Encontramos en nuestro camino, la Era de la Cruz de Piedra y más adelante la Cruz de Piedra, aquí podemos reponer agua.

Entramos en Portugos por el barrio de arriba y llegamos a un bonito lugar donde encontramos, la Fuente y Lavadero de Churriana.

Desde aquí y mirando de frente a la fuente, sigo por la derecha, y después a la izquierda, saliendo del pueblo en ascenso continuado y llegando a un mirador, junto a este el panel informativo de Sendero PR A 29 Río Bermejo.

Al llegar a un "castañar" ojo seguimos por el sendero de arriba. Estamos en el Paraje de las Grajillas, aquí el desnivel baja de intensidad.


Al dejar el paraje entramos en bosque con árboles pequeños, destacan las encinas y los robles, también nos molestarán las aulagas. Este tramo es bastante largo, aunque el sendero es fácil de seguir y siempre en ascenso. Los postes de señalización, situados por la ruta, nos harán no despistar nos.



Llegamos a la Zona del Tajo Cortés, antes el Área Recreativa del Río Bermejo, por cierto en estado de abandono Total. Desde aquí bajamos a la izquierda, para poder ver la Cascada del Tajo Cortés y nacimiento del Río Bermejo.

Desde el área recreativa, seguímos por la derecha en ascenso. Más arriba hacia la izquierda, llegamos al Puente sobre el Río Bermejo. En este punto confluyen el Barranco del Jabalí y el Barranco de las Chorreras.

Al cruzar el puente, me dirijo a la derecha, unos metros para ver la Cascada de las Chorreras y situada a la izquierda, barranco arriba; Pero desisto al ver que está un poco complicado y a su vez estar haciendo la ruta solo.

Vuelvo pasos atrás y sigo el carril por la derecha. Muy pronto un mirador con cartel informativo de la zona. Más adelante y muy cerca, me sale un sendero parecido al de subida, este situado a la izquierda. Tiene un buen tramo de bajada y también el mismo tipo de bosque.

Cuando se vuelve más amable la bajada, llegamos a la bonita Acequia de las Ventajas ó Acequia Real. Este lugar es muy bonito y metros más arriba, encontramos una pequeña cascada.

Una vez cruzado este puente, seguimos el carril hacia abajo, aunque termina pronto y después vuelve a ser un bonito sendero, entre castaños centenarios y termina en el Camino de la Compuerta.

Al pasar a la Fuente de las Pocillas, a la derecha llegaríamos a Capilerilla y en bajada por la zona de los Hilacares, encontramos un sendero a la derecha, el cual nos lleva al inicio de la ruta.

La calificación de la ruta es Moderada, NO tiene zonas con dificultad, ni tramos aéreos.

Agua para beber, tenemos en los pueblos, también en la Fuente de las Pocillas y en la Era de la Cruz
Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Desvio a la izquierda

Фотографія

Chorreon de Pitres

Фотографія

Mirador

Фотографія

Lavadero

Фотографія

Foto

Точка шляху

Sendero izquierda

Точка шляху

Área recreativa de Portugos

Фотографія

Tajo cortes

Фотографія

Foto

Фотографія

Pitres al fondo

Водоспад

Foto

Фотографія

Cartel informativo

Фотографія

Acequia real

Фотографія

Castaño

Фотографія

Foto

Коментарі

    You can or this trail