Час  9 годин 14 хвилин

Координати 3213

Uploaded 28 лютого 2018

Recorded лютого 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 176 m
667 m
0
6,0
12
23,92 km

Переглянуто 3975 раз(и), завантажено 307 раз(и)

біля  El Zarzalar, Andalucía (España)

--Fecha de realización: 28 de febrero de 2018
--Distancia recorrida: 23,6 km.
--Tiempo empleado: 9 horas 14 minutos.
--Hora de salida: 9:21 AM.
--Hora de llegada: 18:35 PM.
--Tiempo total en movimiento: 6 horas 14 minutos.
--Tiempo total detenido: 2 horas.
--Velocidad máxima: 11,3 kh.
--Media en movimiento: 4,1 kh.
--Media total: 2,8 kh.
--Subiendo: 509 m.
--Altitud max: 1176 m.
--Bajando: 509 m.
--Altitud min: 667 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Salida llegada y aparcamiento: N 38º 00. 904´ W 002º 51. 917´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:


-En esta ocasión, aprovechando nuestra estancia en "Cazorla" "Jaén" y viendo que las previsiones del tiempo al menos nos iban a dejar mas de medio día sin lluvias, pues nos hemos arriesgado ha hacer la "Ruta del Río Borosa".
-Esta es una espectacular ruta que discurre por el curso del "Río Borosa" hasta su nacimiento al cual no llegamos por falta de tiempo y por que se puso a llover, en el recorrido iremos descubriendo multitud de bellas pozas y maravillosas cascadas, está ruta es una de las mas visitadas del "Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", es un poco larga, pero al ser tan entretenida y bonita se hace muy llevadera, hay muchas fuentes durante el camino, todas con fresca y abundante agua, por lo que no es necesario ir cargado con mucha agua.
-El inicio de la ruta esta a unos 35 kilómetros de "Cazorla" por la por la carretera "A-319", que pasa por el pueblo de "La Iruela", el pueblo de "Burunchel", el "Puerto de las Palomas" en el que hay un mirador desde el que se ve la "Cascada de Linarejos", y el pueblo de "Arroyo Frio".
-Hemos aparcado en un amplio aparcamiento que hay junto a una "Piscifactoría".
-Iniciamos la marcha siguiendo el camino que sale a la izquierda de la entrada del aparcamiento unos 300 metros, hasta llegar a un "Puente" que cruza el "Río Borosa", en este tramo ya encontramos una "Fuente".
-Cruzamos el puente y continuamos por la derecha, siguiendo una pista en la que hay una barrera para restringir el paso a vehículos no autorizados.
-Después de unos 400 metros en los que vimos tres "Cascadas" y varias pozas en el "Río Borosa", llegamos al "Barranco del Ruejo", un pequeño arroyo que bajaba apenas sin agua, a morir en el "Río Borosa".
-Continuamos por la pista unos 100 metros mas y llegamos a la segunda "Fuente".
- Mas adelante a unos 600 metros y al otro lada del "Río Borosa", encontramos la desembocadura del "Arroyo de las Truchas" en el "Río Borosa".
-Continuamos la marcha por la pista unos 1000 metros mas, hasta llegar al "Puente de los Caracolillos".
-Cruzamos este y continuamos por la pista de la izquierda unos 600 metros, hasta llegar al "Puente Ancho".
-Cruzamos el "Puente" y continuamos por la pista unos 600 metros mas, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la derecha.
-En este cruce hay dos opciones, primera continuar por la pista la cual nosotros utilizamos en la vuelta aunque es un poco mas largo, o continuar por la la senda de la izquierda que es lo recomendado.
-Continuamos por la senda que transcurre por la "Cerrada de Elias" y va paralela al "Río Borosa" durante unos 1´5 kilómetros, en esta encontramos un par de "Puentes", una "Fuente" y una "Pasarela Aérea" construida sobre una de las paredes de roca en un estrechamiento del "Río Borosa", hasta llegar de nuevo a la pista.
-Continuamos por la derecha de la pista unos 200 metros, hasta llegar a otro "Puente".
-Cruzamos este y continuamos por la pista unos 500 metros, hasta llegar a otro "Puente", hacía la mitad del recorrido pudimos ver otra bonita cascada.
-Cruzamos este nuevo"Puente" y continuamos por la pista unos 900 metros, hasta llegar a otra "Fuente" que esta a pocos metros pasado el "Arroyo del Tejo".
-Continuamos la marcha y a unos 300 metros encontramos un cruce de caminos.
-Continuamos por la derecha de este unos 400 metros, hasta llegar a otra bonita "Cascada".
-Seguimos por la pista unos 900 metros mas, hasta llegar al ultimo de los "Puentes" que cruza el "Río Borosa".
-Cruzamos este ultimo y continuamos por la pista unos metros mas, hasta llegar a la "Central Eléctrica".
-En esta termina la pista, pero por la derecha de esta junto a una "Fuente" sale un sendero por el que a los pocos metros se llega a un pequeño "Puente" por el que se cruza un pequeño "Arroyo" que baja por detrás de la "Central Eléctrica".
-Cruzamos el puente y continuamos ascendiendo unos 2´3 kilómetros, por un sendero en ocasiones algo escabroso pero fácil de seguir, en este recorrido encontramos varias "Cascadas" y pozas muy bonitas.
-Al final del recorrido nos encontramos con la bonita "Cascada Salto de los Órganos", el sendero continua hasta llegar a la "Laguna Negra o Embalse de los Órganos" y mas adelante de esta se encuentra el nacimiento de "Río Borosa", pero nosotros no subimos ya que se nos hacia tarde y aparte que este tramo desde la "Central Eléctrica" lo hicimos lloviendo.
-Emprendimos el descenso por el sendero y a unos 1´5 kilómetros del descenso, a la derecha cayendo por la pared de la montaña pudimos apreciar dos bonitas "Cascadas" que nos sorprendieron ya que cuando subimos no se vieron, ya en el apartamento miramos en "Google Mapas" y vimos que salían del canal que lleva el agua a la "Central Eléctrica", bien por que este esta roto o bien por que se rebosa.
-Continuamos descendiendo hasta llegar a la "Central Eléctrica" y después continuamos por la pista hasta llegar al punto donde salimos de la senda que cruza la "Cerrada de Elias".
-En este punto decidimos continuar por la pista que aunque es algo mas largo el recorrido se camina mas rápido, aparte que no había parado de llover y por la senda igual dábamos algún resbalón en los lugares donde había piedras.
-Cruzamos el "Puente" y continuamos por la pista unos 500 metros, hasta llegar a un "Puente" por el que se cruza el "Arroyo de los Villares", en el que encontramos una bonita "Cascada".
-Desde este este punto tan solo queda seguir la pista para recorrer los 4´9 kilómetros que nos separan del aparcamiento.
-La ruta es muy bonita sobre manera el tramo final que recorre el sendero, nosotros como sabéis los que nos seguís empleamos mucho tiempo en hacer fotos, vídeos y en pararnos a disfrutar de los lugares bonitos, por ese motivo nos fue imposible subir hasta la "Laguna Negra o Embalse de los Órganos" y el Nacimiento del "Río Borosa", pero si alguien hace la ruta y quiere hacer este ultimo tramo, recomiendo llevar una linterna ya que al parecer hay uno o varios túneles.

-Saludos Chicho y Toñi.

10 коментарів

  • Фото Luneros 269

    Luneros 269 19 бер. 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta aunque algo larga, en la que podremos disfrutar de unas cuantas cascadas muy bonitas.

  • Фото Antonio Obrero

    Antonio Obrero 10 черв. 2018

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es espectacular, la más visitada de la sierra, de trayecto fácil que se complica un poco al final, pero merece la pena verlo. Este año la volveré a realizar sin duda!

  • Фото Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 10 черв. 2018

    Hola Antonio, gracias por tú comentario y valoración, tienes razón la ruta preciosa y eso que mas de la mitad la hicimos con lluvia.
    Un saludo.

  • Фото Belén23

    Belén23 2 лист. 2018

    Holaaaa!!! que precioso se ve todo!!! la queremos hacer este fin de semana y me gustaría preguntaros ya vosotros la habéis hecho si considerais que la pueden hacer personas con vértigo y miedo a las alturas, es que tengo vértigo y siempre que voy a hacer una ruta pregunto a gente que ya ha ido por si acaso, gracias!!!

  • Фото Belén23

    Belén23 2 лист. 2018

    precioso!

  • Фото Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2 лист. 2018

    Hola Belén23, el único paso que podría darte un poco de vértigo es la pasarela que hay en la subida en el río y que esta adosada en la pared, pero no se mueve para nada, un consejo la ruta es bastante larga os recomiendo madrugar para salir temprano ya que ahora anochece temprano, espero que os guste, si estáis unos días por la zona os recomiendo esta otra que aunque tiene bastante asfalto en el regreso también es preciosa y mas corta.
    Un saludo.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cazorla-sendero-fluvial-del-rio-cerezuelo-12-cascadas-la-hoz-nace-el-rio-cascada-del-chorro-mirador-23008263

  • Фото Belén23

    Belén23 4 лист. 2018

    muchísimas gracias!!!!!!!

  • Фото Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 4 лист. 2018

    De nada para eso estamos.

  • Eugenio s. 13 трав. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Espectacular por el entorno natural y la belleza paisajística.

  • Фото Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 13 трав. 2019

    Hola Eugenio s., gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail