Moving time  3 годин 4 хвилин

Час  3 годин 27 хвилин

Координати 2165

Uploaded 5 травня 2019

Recorded квітня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
273 m
3 m
0
3,2
6,4
12,72 km

Переглянуто 665 раз(и), завантажено 45 раз(и)

біля Pineda de Mar, Catalunya (España)

Pineda de Mar. Ruta de las cuatro ermitas Castell de Montpalau

Se trata de una sencilla ruta que rodea la población de Pineda de Mar por la sierra. Encontraremos numerosos miradores con una bellas vistas de Pineda y su playa. A lo largo del camino tendremos la oportunidad de visitar diversos hitos de interés. 4 ermitas (Virgen de Gracia, San Pedro de Río, San Rafael y Santiago), un horno de cal, un molino, la fuente de Hierro, un tramo de un antiguo acueducto y las ruinas de un castillo. Todo esto en un entorno de vegetación mediterránea de pinos, alcornoques, encinas y hasta alguna chumbera. En definitiva una bonita e interesante ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nuestra ruta comienza en el pueblo, junto a la iglesia. La primera parte del recorrido transcurre por un lateral de la carretera, pero recomendamos evitar esta parte del itinerario. Es mejor avanzar en paralelo a la carretera por el interior del pueblo y subir a la zona de la carretera cuando el track la abandona.

Tras cruzar la carretera caminamos unos metros entre casas y pronto tomamos una senda que nos lleva a la la ermita de Gracia. Desde allí tenemos una hermosa vista de la playa y el pueblo de Pineda de Mar. La Ermita de la Virgen de Gracia fue construida en 1715 por un grupo de marineros. Saqueada e incendiada repetidas veces, Destaca un mosaico alegórico de las montañas y el mar, acompañado de la imagen de la Virgen.

Continuamos por pistas y sendas de montaña hasta encontrar un cartel de la ruta de las cuatro ermitas, que solo seguiremos en parte. Atravesamos el llamado Pinar de los poetas, más adelante encontramos encinas, alcornoques y alguna chumbera, vegetación que se irá alternando a lo largo de la ruta. Ascendemos al Turó de de la Guardia de 240 metros. Punto desde se lanzan algunos intrépidos en parapente.

Desde este punto descendemos hasta la zona de la autopista, la cual cruzaremos por encima ya que un túnel atraviesa la sierra. La bajada hasta la autopista es de fuerte pendiente y el terreno arenoso con piedras suelta, lo que nos obliga a caminar con mucha precaución para no resbalarnos.

Tras la autopista, ascendemos por una camino que nos lleva hasta la iglesia de Sant Pere de Riu, convertida en una casa de colonias. La parroquia de Sant Pere de Riu está documentada desde el 1140 y conserva elementos románicos originales. Destaca un balcón , desde donde se tiene una vista privilegiada de todo el valle de la riera.
Continuando pasaremos por un pequeño oratorio dedicado a la Virgen.

El siguiente hito será la Font del Ferro y un tramo del antiguo acueducto. La fuente está situada en una hondonada donde antiguamente transcurría una mina ferruginosa.
Acueducto de Sant Pere de Riu es de una arcada aún conserva el canal por donde circulaba el agua.
A poca distancia tenemos el molino harinero de Can Marqués, posiblemente del siglo Xl, que aprovechaba la fuerza del agua de la riera para moler el trigo. En le riera se habían documentado hasta 11 molinos.

A escasos metros está el horno de cal también de Can Marqués. La cal que se producía en este horno era utilizada en las tareas de la construcción, pero también ayudaba a combatir plagas en los campos y era utilizada corno producto medicinal.

Una corta pero fuerte subida nos lleva hasta el Castell de Montpalau de 260 metros. Muchos siglos antes de la construcción del castillo, el lugar había sido ocupado por un asentamiento ibérico que ha dejado numerosos vestigios, datables a partir del siglo IV a. C., población que tuvo continuidad en época romana. Vistas fantásticas
Ahora todo será ya descenso hasta el pueblo. En el tramo final el camino transita por una extensa huerta tipica de esta zona del Maresme

Volvemos atrás hasta el cruce de caminos y una fuerte bajada por una pista nos acerca a la ermita de San Rafael. Muy bonita, pero los desaprensivos de turno la han llenado de pintadas.

Seguimos nuestro camino hacia el pueblo y atravesamos otra vez la autopista, pero esta vez por debajo. A nuestra izquierda un bonito campo repleto de amapolas nos obliga a detenernos para hacernos unas fotos. Estaba impresionante. Continuamos hasta la pequeña ermita de Santiago. Realmente es muy pequeña pero la construcción y el entorno nos trasladan a otra época.

Lo que resta de camino es una pista que nos adentra en el pueblo. Callejeando nos dirigimos a nuestro punto de inicio de la ruta
фото

Lista de Pineda de Mar desde la ermita nuestra señora de Gracia

фото

Nuestra señora de Gracia

фото

Interior de la ermita

фото

Foto

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Sigo derecha

фото

Chumbera s

фото

Foto

фото

Bajada a la autopista

Waypoint

Giro a la izquierda

фото

Sant Pere de Ríu

фото

Iglesia

фото

Sant Pere de Ríu cartel

фото

Font del Ferro

фото

Foto

фото

Moli fariner de Can Marqués

фото

horno de cal

Waypoint

Gira a la derecha

Waypoint

Girar a la izquierda

фото

Fortificacion

фото

Vistas de Pineda y de Calella

фото

Castillo de Montpalau

Waypoint

Coll de altars

Waypoint

Giro a la izquierda

фото

Ermita San Rafael

фото

Campo de amapolas

фото

Foto

фото

San Jaume

2 коментарів

  • Фото aldonetti

    aldonetti 27 лип. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    El recorrido está bien pero me costó seguirlo

  • Фото leftwing

    leftwing 18 серп. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hecha ¡¡¡Gracias por compartirla!!!

You can or this trail