Moving time  2 годин 53 хвилин

Час  7 годин 9 хвилин

Координати 1560

Uploaded 16 вересня 2019

Recorded вересня 2019

-
-
2 153 m
1 210 m
0
2,2
4,3
8,61 km

Переглянуто 9 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Ascensión al Picu Fariñentu desde Tuiza por el valle de Corrales y descenso por el collado del Bocarón y la horcada de la Cuenchona.

Tuiza de Arriba (1.210 metros) - Fuente del Aguilón (1.575 metros) - Collado del Huerto los Pioyos (1.965 metros) - Picu Fariñentu (2.168 metros) - Collado del Huerto los Pioyos (1.965 metros) - Collado del Bocarón (1.878 metros) - Horcada de La Cuenchona (1.820 metros) - Fuente del Aguilón (1.575 metros) - Tuiza de Arriba (1.210 metros).

Desde Campomanes, seguir por la carretera LN-8 en dirección al puerto de La Cubilla. Valle del Huerna arriba y a mitad de subida aproximadamente, continuar por un desvío a la derecha hasta el pueblo de Tuiza de Arriba. A la entrada del pueblo y junto al Centro de Interpretación del Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa, existe una amplio aparcamiento preparado para acoger a los numerosos visitantes, en lo que es sin duda la "puerta principal" de acceso al Macizo de Ubiña.

Cruzamos Tuiza en sentido ascendente y seguimos las indicaciones que nos dirigen hacia el refugio del Meicín, nada mas que dejamos atrás las ùltimas casas del pueblo, nos desviamos a la derecha a la altura de un aljibe. El camino que pronto se vuelve sendero, se dirige por las Vallinas de Corisco hacia el valle de La Plana; siempre en constante ascenso, va discurriendo entre pastos en los que a veces, solo se intuye el sendero.

Alcanzamos nuestra primera referencia en la fuente del Aguilón (muy poco atractiva), utilizada como abrevadero, tiene una bañera para que beba el ganado. En este punto enlazaremos en el descenso desde la collada del Bocarón. Aquí cambiamos de dirección hacia el Noroeste para afrontar la dura pendiente del valle de Corrales, tenemos que salvar mas de 300 metros de desnivel por un sendero que en cortos zigzagueos nos lleva a los hoyos que dan nombre al valle. Mientras vamos ascendiendo, queda a nuestra espalda la triangular figura del pico Siegalavá; al frente aparecen por encima de los hoyos, las cumbres del Prau del Albo, del Pie Ferreru y del Fariñentu, hacia el Norte se visibiliza el collado del Huerto Los Pioyos, la pendiente se suaviza y hacia èl vamos.

Cuesta expresar la belleza del collado, los derrumbes norteños del valle de Corrales dan paso a los puertos de Retertorio, la Peña Llana y el Siegalavá marcan sus verticales fronteras por el Oeste, se perfila hacia el Norte la inmensa peña Rueda, mientras al Noreste la larga ladera del Fariñentu nos dice que aún queda esfuerzo por hacer. Desde el collado cruzamos en diagonal y en ligera pendiente, para alcanzar una loma que seguiremos hasta la aérea cumbre del Fariñentu.

Un belén metálico instalado en 1.995, por el Grupo de Montaña Fariñentu y una reproducción del refugio del Meicín, con espacio para tarjetas de cumbres, presiden esta estratégica cima. De exigente conquista y de privilegiada situación, acumula singularidades difíciles de encontrar en otra montaña: con el canalón del Infierno precipitándose por el Oeste hacia los jous de Cueva Palacios, con las cumbres de los Fontanes, del Crestón del Paso Malu, del Siete y del Portillín, toda la grandeza del Macizo de Ubiña a golpe de vista. Mas al Norte, el fértil valle glaciar de los puertos de Agüeria, se abre paso hacia Ricabo a través de la interminable ladera de peña Rueda y de los desventíos del Ranchón con los Huertos del Diablo. Por la derecha de peña Rueda el arroyo de la Foz Grande, se esconde por el barranco que forma con la peña Arpín, en busca de otra salida fluvial de los puertos hacia Lindes, el otro pueblo quirosano de alta montaña. Es sin duda la zona mas alpina de toda la Cordillera Cantábrica.
En cuanto a la altitud del Fariñentu, la consideramos en 2.168 metros, es la que se constata en el Instituto Geográfico Catastral, ya que hemos visto en otros mapas 2.174 y 2.176 metros.

Emprendemos el descenso siguiendo el mismo recorrido hasta el collado del Huerto Los Pioyos, para continuar por un sendero que bordea hacia el Este, las pequeñas cotas de peña Bermeja (1.961 metros) y de peña De Diego (1.965 metros) en dirección al collado del Bocarón. Es un paso clave en el recorrido, de los amplios pastizales del valle de Retertorio con la laguna de Cheturbio, pasamos a las empinadas vertientes que se precipitan hacia el valle de Tuiza desde las paredes del Siegalavá y peña Llana. Un pequeño barranco con múltiples senderos, nos conducen por la derecha en poco mas de 50 metros de desnivel, a la bonita horcada de La Cuenchona, paso minúsculo entre rocas que nos da vista a los valles de La Plana y de Corrales, por donde transitamos en la ascensión. El sendero busca desde aquí la vaguada del valle, a la que llegamos en continuos zigzagueos, a la altura de la fuente del Aguilón. El resto hasta Tuiza, es seguir nuestros pasos en un permanente y exigente descenso.

La pendiente media del recorrido que ronda el 30%, da una idea de la dureza de esta bonita ascensión, imprescindible y muy recomendable para poder conocer la magnitud del Macizo de Ubiña.
стоянка

Aparcamiento

Перехрестя

Desvío a la izquierda

En Tuiza de Arriba
Перехрестя

Desvío a la derecha

En Tuiza de Arriba
Перехрестя

Desvío a la derecha

Saliendo de Tuiza de Arriba
panorama

Panorámica hacia el valle del Huerna

Desde las cercanías de la fuente El Aguilón
джерело

Fuente el Aguilón

En el valle de La Plana
Waypoint

Valle de Corrales

panorama

Panorámica hacia el cordal de La Mesa

Desde la cabecera del valle de Corrales
фото

Llegando a los pozos de Corrales

Waypoint

Pozos de Corrales

Al fondo las laderas del Fariñentu
Гірський перевал

Collado del Huerto Los Pioyos

вершина

Picu Fariñentu

panorama

Panorámica hacia el collado del Bocarón

Гірський перевал

Collado del Bocarón

Гірський перевал

Horcada de la Cuenchona

panorama

Panorámica hacia el valle del Huerna

Desde las cercanías de La Plana
джерело

Fuente el Aguilón

Llegando desde el Bocarón y La Cuenchona
Waypoint

Tuiza de Arriba

Коментарі

    You can or this trail