Час  9 годин 53 хвилин

Координати 2168

Uploaded 7 грудня 2020

Recorded серпня 2020

-
-
2 230 m
807 m
0
5,8
12
23,22 km

Переглянуто 128 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Bejes, Cantabria (España)

Pico Samelar y Canto la Concha. (23-08-2020)








NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pero podría ser difícil para gente no acostumbrado a los kms y desnivel.
En su mayoría quitando las ascensiones a las cumbres discurren por tramos de pista y sendas anchas, donde el único tramo a destacar el paso de la Hendida, donde nos ayudaremos de las manos en algún punto.
A lo largo del recorrido encontraremos varias fuentes hasta casi más o menos la mitad de la ruta, siendo la última la fuente de la Escalera, para ya tenerlo en cuenta.








RUTA:
Salimos del amplio aparcamiento de las Invernales las Hojas (810m), al cual se llega por una pista estrecha de hormigón desde el pueblo de Bejes.
Comenzamos a caminar los primeros km por la pista de hormigón con varias revueltas hasta alcanzar la majada el Dobrillo (1075m), donde dejamos la pista de hormigón y cogemos la pista de tierra, y donde pasaremos por nuestro cruce de bajada.
Seguimos caminando cómodamente por la ancha pista, donde pasaremos por el Salto de la Cabra, que es un lugar donde encontramos una valla protegiendo la enorme caída que hay hacia la canal de Picaluenga.
Un poco más adelante llegaremos a la fuente Vao de los Lobos, donde podemos cargar agua fresca y donde tendremos un cruce, nosotros nos vamos hacia la izquierda para continuar subiendo en dirección al refugio del Casetón de Andara.
Dejamos el cruce atrás y seguimos subiendo metiéndonos en un bonito bosque del Monte de la Llama, para llegar a las revueltas del Tejo.
Una vez superadas las revueltas del Tejo, seguiremos subiendo por la pista donde pasaremos por una nueva fuente, y llegaremos a un cruce, donde nosotros giramos a la izquierda para volver a subir por unas revueltas y así llegar al collado de Andara (1818m).
Una vez en el collado de Andara continuamos por la Vega de Andara siguiendo la pista, y así llegar a nuestra última fuente, la Fuente de la Escalera, que sale bien fresca.
Continuamos nuestro camino dejando atrás la fuente y comenzando de nuevo unas revueltas que nos llevan hasta el collado de San Carlos (2053m).
En el collado de San Carlos (2053m), giramos a la izquierda abandonando la pista y cogiendo un sendero que nos sube por la ladera con algunos zig-zags, para sin problemas, llegar a la cima del Pico Samelar (2227m), donde encontraremos el buzón de cumbre y una bonita panorámica de los Picos de Europa.
Después de un descanso en la cima, comenzamos el descenso por la ladera, haciendo cómodos zig-zags, por donde mejor nos parece, ya que no existe un camino claro, llegando así a un pequeño collado que separa ambas cumbres (2058m), y volver a subir para llegar a nuestra segunda cumbre, el Canto la Concha (2091m), una de cima de 2000m un tanto olvidada.
Comenzamos el descenso de la cumbre del Canto la Concha por su ladera, una ladera de piedra suelta y algún que otro bloque, donde en algún punto podemos poner las manos para ayudarnos.
Una vez abajo continuaremos por una especie de sendero para ir hacia el collado de la Hendida (1927m), donde comienza el paso de la Hendida, un antiguo paso minero donde tendremos al principio unos canalizos donde nos ayudaremos de las manos y luego un sendero que nos lleva a una calzada tallada en la pared.
Bajando el tramo de calzada saldremos del paso de la Hendida, donde continuaremos a la izquierda por un sendero a media ladera siguiendo en todo momento los numerosos jitos/hitos que nos marcan el camino.
Por este sendero y algún pequeño sube y baja llegaremos al collado de la Llaguna (1844m), donde comienza la canal del Valle.
La primera parte de la Canal del Valle comienza bajando por unas verdes praderas hasta coger la senda, que nos sigue bajando entre los restos mineros y casetas de las Minas de la Aurora.
Ya superada la Canal de la Aurora, continuamos por la ancha senda que nos lleva por el puerto de las Brañas, y más tarde las revueltas, donde llegaremos al cruce de la majada el Dobrillo (1075m).
Una vez en la majada el Dobrillo (1075m), solo quedará seguir bajando por la pista de hormigón por donde subimos para regresar al aparcamiento de las Invernales las Hojas (810m).




Algunos datos más de la ruta:
-23,3km totales
-tiempo total 9h 53h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,7km/h
-media en movimiento 4,0Km/h
-media total 2,7Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento

Gr-71
Перехрестя

Cruce (derecha)

Фонтан

Fuente Vao los Lobos

Fuente Vao los Lobos
Фонтан

Fuente

Перехрестя

Cruce (izquierda)

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado de Andara

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Фонтан

Fuente la Escalera

Fuente la Escalera
Гірський перевал

Collado San Carlos

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Вершина

Pico Samelar

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Вершина

Canto la Concha

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Точка шляху

Paso de la Hendida

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado de la Llaguna

Collado de la Llaguna

Коментарі

    You can or this trail