Час  6 годин 8 хвилин

Координати 2317

Uploaded 21 квітня 2018

Recorded квітня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 042 m
1 188 m
0
3,8
7,5
15,02 km

Переглянуто 1567 раз(и), завантажено 79 раз(и)

біля Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)





    Partiendo desde el pueblo de Majaelrayo, la ruta consiste en ascender el Pico Ocejón (2.049 m.) por el clásico sendero CM-1, que a su vez enlaza con el sendero PR-GU 01, procedente de Campillo de Ranas. Para obtener el recorrido circular, se desciende con rumbo al Collado de la Pradera de la Madita, a fin de enlazar con el sendero GR-60. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.




    Estacionamos en la última calle del pequeño pueblo de Majaelrayo, uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. Siguiendo las señales y balizas, rápidamente encontramos el amplio sendero que sube hacia el Ocejón. La jornada se presenta débilmente lluviosa en cotas bajas, pero según se asciende el agua se presentará también en forma de nieve en copos y granulada.




    Al principio la vegetación predominante es el matorral bajo y arbustivo, lo que facilita las vistas lejanas, a pesar de la nubosidad. Cruzaremos varios arroyos cargados, habiendo un típico puente de pizarra en uno de ellos. La ladera destaca con una tonalidad cobriza, por la hoja que aún perdura en el robledal en el que nos internaremos conforme ascendamos. En lontananza contemplamos la campiña de Guadalajara, así como otras sierras aledañas del Macizo de Ayllón.




    El robledal presenta la jornada de hoy un aspecto fantasmagórico. Tapizado por musgos, gayubas y hojas caídas, envuelto en una tétrica niebla y en pleno silencio. No me encontraré ni un alma hasta llegar a la misma cima, a pesar de ser fin de semana. Aunque el Pico Ocejón no es la cumbre más elevada de Guadalajara, sí resulta ser la más significativa y emblemática, ya que el techo provincial Pico del Lobo (2.274 m.), pasa más desapercibido lindando con Segovia.




    Tras pasar por la intersección con el sendero PR-GU 01 que viene de Campillo de Ranas, a la señalización azul se une el color amarillo. Pasamos por Peña Bernardo, caracterizada por el intenso color verdosoamarillento de los líquenes que tapizan las rocas, y desde donde tenemos estupendas panorámicas lejanas, a pesar de la relativa nubosidad.




    En esta ocasión la cota de nieve se encontraba a 1.700 m. de altitud, poco antes de llegar al Collado del Hervidero, también renombrado como Collado de García Perdices. Este collado nos servirá como referencia para el descenso. En este paraje la arboleda ya ha desaparecido y se ha convertido en un páramo, acumulando un profuso ventisquero. Aunque no necesité los crampones, siempre es conveniente llevarlos en esta época todavía invernal en la alta montaña. Tras el collado, nos encontramos con el cruce del otro clásico sendero CM-2 que viene de la vertiente oriental, desde el pueblo de Valverde de los Arroyos.




    El siguiente punto de referencia es el Collado del Ocejoncillo (1.957 m.), cumbre menor adyacente a la principal, y por cuya arista también se asciende desde el Collado del Hervidero. En este caso opto por seguir el clásico sendero que recorre la hoya, a pesar de encontrarse oculto por la nieve. Las pisadas recientes de otros montañeros procedentes de Valverde, desvelan haber acertado con el trazado correcto. Abajo queda el Valle de la Chorrera de Despeñalagua.




    Desde el Collado del Ocejoncillo, aprovechando un efímero despejado de nubes, tenemos una preciosa panorámica a nuestra espalda de la larga cordal del vecino Cerro del Campo (1.934 m.).




    Igualmente se abre una tímida ventana en la nebulosa hacia el Ocejón, teniendo momentáneamente su vértice geodésico en el punto de mira. También se observan algunos montañeros en pleno ascenso final.




    La cúspide alberga un nutrido grupo de montañeros en torno al vértice geodésico, donde se realizan las fotografías de rigor. Pero como la visibilidad se vuelve nula y comienza un viento racheado con nieve granulada, toca descender rápidamente.




    El descenso se realiza desandando nuestros pasos hacia el Collado del Hervidero.




    Desde el Collado del Hervidero variamos el rumbo por la cordal en dirección al Collado Viezo. Seguiremos una vereda muy marcada entre la gayuba la mayor parte del tiempo, aunque difusa en algunos tramos, pero siempre acompañadas por numerosos hitos de piedras. En el afilado cuchillar de pizarra se abren pasillos con buena pisada.




    En cualquier caso, la orientación es sencilla, a pesar de la niebla intermitente. Con una mirada atrás nos despedimos por el momento del Ocejón.




    Proseguimos hacia el Collado Viezo. En frente tenemos en nuestra línea un cerrillo que iremos rodeando. Detrás se atisba la cordal del Cerro del Campo.




    A nuestra derecha contemplamos el Valle de la Chorrera de Despeñalagua.




    A nuestra izquierda admiramos la extensa planicie de Majaelrayo.




    En contra de lo que pudiera parecer, el tránsito es sencillo y relativamente cómodo. Ya tenemos delante nuestra la Peña Las Campanitas (1.769 m.), desde la cual tendremos excelentes panorámicas.




    Tras nosotros divisamos la cordal recorrida y la cumbre del Ocejón, nuevamente envuelta en nubes.




    En el Collado de la Pradera de la Madita, enlazamos con el sendero GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra, cuya etapa 1 conecta los pueblos de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos. Se encuentra recientemente señalizado y balizado en rojo, siendo muy evidente su trazado. Al fondo divisamos las cumbres nevadas de la Sierra de Guadarrama y el Macizo del Pico del Lobo - Cebollera.




    Conforme vamos descendiendo, volvemos a sumergirnos en el robledal a media ladera. Multitud de regueros de agua invaden el sendero, sirviendo como un improvisado cauce a modo de acequia durante largos tramos. Enlazamos con un camino forestal que se dirige hacia Majaelrayo, pasando por varias tainas. Con una mirada altiva nos despedimos definitivamente del majestuoso Ocejón.




    La vegetación predominante la forman robles marojos, con su matorral bajo asociado, majuelos, enebros, brezos, retamas, jaraestepas y otras especies de matorral arbustivo. En cotas más elevadas destacan el pastizal de montaña, el matorral almohadillado y rastrero como la gayuba, y plantas rupícolas. En cuanto a la fauna, es habitual el avistamiento de aves rapaces y rupícolas. Más difícil será cruzarnos con corzos, ciervos, zorros, jabalíes y lobos.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 75% por sendero terrizo y vereda pedregosa, un 15% por camino forestal, y un 10% por vereda rocosa. El desnivel positivo es de 910 m. y el tiempo en movimiento fue de 5 horas 50 minutos, sin incluir las paradas. La temperatura en cumbre osciló entre -3º y 1º, con la cota de nieve a 1.700 m. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible verlo en ordenador y smart TV.




   Ver también las siguientes rutas cercanas al Sistema Central:
Ruta Barranco del Río Dulce.
Ruta Hayedo de Tejera Negra.
Ruta Barranco de la Hoz del Río Gallo.
Ruta Cuerda del Calvitero - Canchal de la Ceja - El Torreón.
Ruta Hoces del Río Duratón.
Ruta Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
Ruta Garganta de los Infiernos.
Ruta Pico Morezón desde La Plataforma.
Ruta Pico La Mira por Los Galayos.
Ruta Pico Zapatero desde Navandrinal.
Ruta Valle de Las Batuecas.


стоянка

Aparcamiento en Majaelrayo

Перехрестя

Cruce con sendero a Campillo de Ranas

panorama

Peña Bernardo

Гірський перевал

Collado del Hervidero

Перехрестя

Cruce con sendero a Valverde de los Arroyos

Гірський перевал

Collado del Ocejoncillo

вершина

Pico Ocejón

Гірський перевал

Collado Viezo

вершина

Peña Las Campanitas

Гірський перевал

Collado de la Pradera de la Madita. Enlace con GR-60

Перехрестя

Enlace con camino forestal

2 коментарів

  • Фото Southernsouth

    Southernsouth 17 трав. 2018

    Such a beautiful mountain...

  • Фото Cris'tiu

    Cris'tiu 25 лют. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una ruta muy buena y asequible. Información perfecta.

You can or this trail