Час  7 годин 9 хвилин

Координати 2253

Uploaded 11 листопада 2017

Recorded листопада 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 056 m
1 188 m
0
3,9
7,8
15,5 km

Переглянуто 7016 раз(и), завантажено 514 раз(и)

біля  Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

                                       Pico Ocejón - desde Majaelrayo circular por las Campanitas

DESDE: Majaelrayo, Guadalajara
ZONA: Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 885 m Long: 15.5 km T: 7 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 60 % sendas pequeñas - 35 % sendas anchas - 5 % campo a través
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Pico Ocejón con 2.049 m de altitud, perteneciente a la Sierra de Ayllón, uno de los más vistosos e impresionantes del sistema, dentro de la provincia de Guadalajara, íntegramente tanto en su cima como en todas las cumbres limítrofes formadas por pizarra.

Realizaremos una bonita circular que ascenderá al Pico Ocejón, por la falda Oeste, desde Majaelrayo hasta las Campanitas, bordeando el Chortal Redondo y accediendo al Collado Perdices desde el cual seguiremos el camino común tanto de ascenso desde Majaelrayo, como desde Valverde de los Arroyos, para culminar en el Ocejón y de vuelta subir al Ocejoncillo, bajando por la clásica de Peña Bernardo hacia Majaelrayo.

           
                                                                                Pico Ocejón


RECORRIDO: 11/11/2017

Desde el extremo Este de la población de Majaelrayo, al lado de Las Cabezadas, se abre en dos la Calle Cabezadas, una directa hacia el Ocejón dirección Este, y otra dirección Noreste hacia Valverde de los Arroyos, esta última es nuestra dirección, se trata de la GR-60, un ascenso suave entre jóvenes robles.

Mirando hacia atrás comenzamos a divisar las llanuras entre la Sierra del Ocejón y el cordal principal de la Sierra de Ayllón liderado por el Pico del Lobo, pronto los caminos de pizarra se hacen dueños del terreno, transitamos por la senda paralela izquierda del Barranco de Horcajo, va quedando abajo Majaelrayo.

A penas nos damos cuenta alcanzamos el collado Las Campanitas, entre el Campachuelo y las Campanitas, punto donde abandonamos la GR que sigue dirección a Valverde de los Arroyos, para rodear las Campanitas, zona de afilados monolitos que sorteamos por la derecha siguiendo la senda marcada y dirigirnos hacia el Chortal Redondo, ya a 1.784 m de altitud.

Dicha atalaya también la sortearemos por su derecha, donde la senda se pierde por momentos, pero no existe problemas siguiendo dirección Sureste, hacia el Ocejón que se divisa al fondo liderando el cordal. El siguiente collado que encontramos Collado Viezo, una bonita explanada con un impresionante manto de diente de león, donde las vistas a ambas vertientes no dejará indiferente a nadie.

Seguimos dirección Sur, y ahora nos toca sortear el Cañamarejo, de nuevo por su ladera Oeste, o derecha nuestra conforme avanzamos, de nuevo la senda de pizarra sobre nuestros pies, hasta que lleguemos unos metros por debajo del Collado Perdices, giramos a izquierda y ascendemos los últimos metros al collado común de varias rutas.

Nos encontramos en el Collado Perdices o Collado del Hervidero, collado dedicado a Jesús Garcia Perdices fundador del Club Alcarreño de Montaña en Junio de 1993. Desde aquí seguimos unos metros por la ladera baja del cordal del Ocejoncillo, para coger una de las grandes pistas que ascienden desde Valverde de los Arroyos hacia el Pico Ocejón.

Una vez en la senda principal conforme ascendemos suavemente, nos dirigimos al collado que separa el Ocejoncillo del Pico Ocejón, una parada para visualizar lo que la fractura rocosa nos ofrece hacia la vertiente Oeste y comenzamos entre rocas de pizarra en final ascenso al cordal del Ocejón, la senda bien marcada por las pisadas o por mojones, nos lleva al extremo Sur del cordal, y en el Norte vemos ya el geodésico del Pico Ocejón.

Cresteando apenas 100 m alcanzamos la cumbre del Pico Ocejón con 2.049 m, casi sujeto con palillos en un extremo se encuentra el vértice geodésico, desde donde las vistas son impresionantes tanto de toda la Sierra de Ayllón, como parcialmente de la Sierra de Guadarrama, y a nuestra derecha dirección Noreste la Sierra de Alto Rey, al fondo dirección Norte y apenas se deja ver, la Sierra de la Demanda. Por fin a la tercera fue la vencida, porque las anteriores veces la niebla nos impidió ver nada desde esta cumbre del Pico Ocejón.

Después de más de media hora de relax y contemplaciones en la cumbre del Ocejón, descendemos sobre nuestros pasos, una vez en el collado ascendemos unos metros para culminar al Ocenjoncillo con 1.957 m, y unas vistas casi tan impresionantes como la de su hermano mayor el Ocejón. Descendemos a la senda principal, para dirigirnos al Collado Perdices, donde cogeremos el clásico descenso a Majaelrayo por Peña Bernardo, entre robles, anchas pistas que nos desciende rápidamente, cruzando el Arroyo de la Gargantilla, y pasando por Peña de los Santos, hasta entrar por el Este de nuevo a la zona de las Cabezadas en Majaelrayo de donde partimos.



INFO adicional: La hemos calificado de moderada en senderismo, simplemente por el desnivel y algunos pasos, siendo casi indispensable usar la ruta en móvil o en gps, por existir varios senderos que se abren y pueden llevar a confusión, un ascenso diferente pero recomendable al Pico Ocejón.

32 коментарів

  • Фото chasquera

    chasquera 13 лист. 2017

    I have followed this trail  View more

    chasquera 13-nov-2017
    Magnifica ruta circular hacia el Pico Ocejón.Cumbre emblemática de la Sierra de Ayllón.Con la pincelada de ver sus robles en otoño.
    Un saludo compis...nos vemos.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 13 лист. 2017

    Hola Javier,
    muy, muy buen diseño de ruta, te estas haciendo un profesional de trazados extraños, exclusivos y espectaculares, yo solo me aprovecho. Por fín, espectaculares vistas desde el Ocejón, mereció la pena.

    Un Abrazo

  • Фото SergiCasAl

    SergiCasAl 13 лист. 2017

    Enhorabuena por la ruta, y enhorabuena por conseguir al fin poder difrutar de las vistas desde la cima!!
    Un abrazo

  • Фото litle boy

    litle boy 16 лист. 2017

    Magnífica ruta. A seguir disfrutando chicos.
    Saludos desde Sierra Morena.

  • Фото larades

    larades 16 лист. 2017

    Vaya paliza que os pegasteis. Yo llevo subiendo casi 30 años, pero siempre por Majaelrayo o por Valverde, pero nunca he hecho esta circular vuestra. Debe ser muy gratificante, y sobre todo acabar comiendo cabrito en Los Manzanos de Campillejo, jajaja.
    También deciros que he seguido muchos tracks vuestros y me gustan mucho porque sois muy pulcros, fiables y cuidadosos con las rutas.
    Saludos.

  • Фото Pikkard

    Pikkard 20 лист. 2017

    I have followed this trail  View more

    Fantástico recorrido con unas espectaculares vistas. Nos vemos.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 лист. 2017

    Hola Sergi,
    gracias por tu visita y valoración, y desde luego que mereció la pena, bonita y clara, la sierra que tanto disfrutas, desde arriba a nuestra derecha al fondo.. la Sierra del Alto rey, me encantó ver tanta sierra desde esta cumbre.

    Saludos y a seguir con esas magnificas travesías en bici.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 лист. 2017

    Hola Angel, (litle boy),
    gracias por lo que nos toca, por valorar y comentar este bonito ascenso, y tu igual a seguir disfrutando como lo haces.

    Saludos a tí a tu Sierra Morena..

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 лист. 2017

    Hola Laredes,
    paliza nada.. si analizas las rutas tradicionales que salen desde Majaelrayo.. 14 km.. y desde Valverde .. 12 km.. y esta son 15.5 km.. así que poco, poco mas... y se lleva muy bien, conociendo y teniendo otras vistas en el recorrido.
    y lo del cabrito, me lo apunto, que nosotros de vez en cuando nos damos también un festín acosta de buenos recorridos.

    Un saludo y gracias por tu visita.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 лист. 2017

    Hola Juan ,
    cierto, el amigo Javi, acertó de pleno con este bonito recorrido, de vez en cuando traza de maravilla, y esta es una de esas.

    Nos vemos

  • Фото julred

    julred 22 лист. 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, totalmente recomendable. Nos hizo un día genial, con lo que la visibilidad desde la cima era perfecta.
    Muchas gracias por compartir la ruta¡¡¡

  • Фото Juan Desnivel

    Juan Desnivel 29 лист. 2017

    Hola Antonio, la subida al Ocejón desde Majaelrayo no la hemos subido nunca, pero me la bajaré para hacerla la próxima primavera con alguna variante.
    Tiene muy buena pinta.
    Bonitas fotos y estupenda descripción.
    Un abrazo para todo el equipo

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 7 груд. 2017

    Hola Julred,
    me alegro que la disfrutarais, la verdad es que nosotros también ya teníamos ganas de disfrutar de las vistas de este pico, que por dos veces anteriores se nos negaron.
    Gracias por valorar y visitarnos dejando tu comentario.

    Un saludo

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 7 груд. 2017

    Hola Juan D.
    Pues la verdad es que mereció la pena, un diseño del amigo Javier chasquera, que hasta a mi me sorprendió, pensaba que me iba a meter por piornales, y que va, ascenso completo por senda, y solo ya por la cresta hay apenas unos cientos de metros que limpios de matorral, avanzas por libre, todo el resto por senda. Muy bonita, y recomendable.

    Muchas gracias por dejar tu valoración y espero pronto nos veamos.
    Un Abrazo.

  • Фото The Kalajan

    The Kalajan 20 груд. 2017

    Saludos cordiales K2, magnifica ruta. Os deseo una felices fiestas y un 2018 pleno de salud, paz y prosperidad.
    Ultreia y Buen Camino.

    Un abrazo, The Kalajan

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14 січ. 2018

    Hola Kalajan,
    Muchas gracias .. nos vemos por esos montes, y mucha montaña para este 2018

    Un abrazo

  • samusanchiaz 8 квіт. 2018

    I have followed this trail  View more

    Se hace en 6 horas. Con nieve puede resbalar la roca.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 квіт. 2018

    Hola Samusanchiaz

    gracias por dejar tus observaciones y valoración de este bonito recorrido.

    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Фото Jr5@hotmail.es

    Jr5@hotmail.es 3 трав. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta muy bonita un poco dura para hacerla con la familia

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4 черв. 2018

    Hola Jr5,

    tal como dices, para hacerla en familia.. quizás es un poco dura.. ya que cerca de 900 m de desnivel... no es familiar desde luego.. pero relajado y con paciencia.. poquito a poquito se van subiendo..

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

  • Фото Ger🐐⛺

    Ger🐐⛺ 19 вер. 2018

    I have followed this trail  View more

    Vistas impresionantes y otra ruta para llegar hasta la cima del Ocejón.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29 жовт. 2018

    Hola Ger Vihe,

    desde luego una zona impresionante y bonita, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Miki Ojeda 4 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy fácil de seguir y se sale de la ruta que sigue todo el mundo

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 11 лист. 2018

    Hola Miki O.

    efectivamente nos es la clásica, y le da un puntito extra al ascenso tan concurrido como es el Ocejón.

    Gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos

  • Фото javisin80

    javisin80 10 лют. 2019

    Me gustaría hacerla en 2 semanas. Sabéis si se puede hacer sin crampones, solo con unas buenas botas de montaña?
    Gracias.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 24 лют. 2019

    Hola Javisin,

    Perdona por la tardanza en responder, acabamos de ver tu comentario, la verdad es que creo que por la zona hay poca nieve y por lo tanto el recorrido, no suele requerir mas que como dices unas buenas botas de montaña y palos de trekking.

    Saludos y espero que lo disfrutes.

  • Фото larades

    larades 24 лют. 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta caminando por los escarpes de las rocas. La hice ayer sin subir al Ocejon. Me encantó.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25 лют. 2019

    Hola Larades,

    pues desde luego que es otra alternativa, una bonita circular sin tener que ascender al Ocejón, pues me alegro que la disfrutaras.

    Saludos y gracias por dejar tu comentario y valoración

  • Фото Javi75garcía

    Javi75garcía 1 квіт. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Maravillosa ruta, buen tiempo y visibilidad total... qué gran acierto hacer la subida pasando por las Campanitas.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14 квіт. 2019

    Hola Javi garcia

    Pues me alegro que la disfrutarais, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • Фото pelendones25

    pelendones25 6 трав. 2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular alternativa a la subida al Pico Ocejón, me ha gustado mucho, muchas gracias por el track y por todas las explicaciones, os lo currais un montón, un abrazo y nos vemos en las Montañas!!.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 9 трав. 2019

    Hola Pelendones,

    Me alegra que la disfrutarais, la verdad es que siempre intentamos y a veces lo conseguimos, montar alternativas no tradicionales que salen bien y son magnificas.. Gracias a vosotros por dejar vuestras impresiones y valoración.

    Saludos

You can or this trail