Час  4 годин 34 хвилин

Recorded грудня 2019

2,3
4,7

Переглянуто 481 раз(и), завантажено 28 раз(и)

біля Segorbe, Valencia (España)

PICO NABO, PEÑALBA, CIMA RASCAÑA-SENDA DEL JABALÍ, SALTO DE LA NOVIA Y LOS 50 CAÑOS DE SEGORBE

UN SINGULAR PARAJE NATURAL, ESPEJO DE LA BELLEZA, DONDE EL AGUA FUÉ LA PRINCIPAL PROTAGONISTA DE LA RUTA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 252 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Baja, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media, principalmente por la exigencia de algunos tramos en el inicio de la ruta y por el descenso de la senda del Jabalí, donde descenderemos unos 160 m de desnivel negativo, en una distancia de 1,14 km, con una inclinación de un -14%. Por el resto de la ruta, es un recorrido sin extremas complicaciones técnicas, con una distancia y desnivel positivo aceptable y razonable. Apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 325 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 325 M.

LOCALIDAD: SEGORBE
PUNTO DE INICIO: FUENTE DE LOS 50 CAÑOS DE SEGORBE
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIA
PROVINCIA: CASTELLÓN
COMARCA DEL ALTO PALANCIA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:02'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 51.387' W0° 29.284'

INTRODUCCIÓN:

Fantástica y asombrosa ruta, donde el agua fue la principal protagonista de la ruta. Esta jornada nos desplazamos en Tren a la Comarca del Alto Palancia para realizar la última ruta oficial de la temporada 2019. Una prodigiosa región, donde nacieron gran parte de mis raíces, y disfruté complacientemente en mi infancia. Así que, seleccioné este admirable enclave, para despedirnos de este año con orgullo y a lo grande. Un recorrido circular, diseñado por mí, donde no es necesario ir muy cargado de agua, ya que se pasa por infinidades de fuentes, y nos hará disfrutar de maravillosos rincones y grandes tesoros que esconde y regala este precioso paraíso. Iniciamos la ruta en la Fuente de los 50 caños, ubicada en un magnifico paraje, cerca de la ciudad de Segorbe, capital de la comarca. Una espectacular fuente, donde se puede contemplar sobre cada uno de los caños el escudo heráldico de cada provincia española, un total de 50 escudos que conmemoran cada ciudad española. Un marco ideal para el contacto con la naturaleza y el esparcimiento campestre; con sombras, áreas recreativas y un restaurante, donde comimos fabulosamente al finalizar la ruta. Coronamos una de las tres cotas mas simbólicas de este término: El Pico Nabo a 407 msnm, Peñalba a 410 msnm y Rascaña a 513 msnm. Franqueamos la célebre senda del Jabalí que nos confluyó, en un idílico rincón, rebosante de agua y de fuentes, que nos transportaron al paraíso del Salto de la Novia. Uno de los rincones más emblemáticos y hermosos de esta comarca, ya que nos permite contemplar la espectacular Cascada del Brazal, que se descuelga desde una cornisa a 60 m de altura, precipitando sus aguas en un bucólico edén, donde confluyen las formas mas caprichosas que la erosión ha provocado entre las rocas de la montaña, el cauce del río Palancia, y el verde predominante de la naturaleza, donde disfrutamos de un paisaje envuelto de gran belleza natural y aprovechamos para hacernos, un año más, la foto del grupo y de fin de año con el gorrito de Papa Noel. Luego, transitamos, una parte del trayecto, por el lecho del río Palancia, que cruzamos por otro puente, para regresar más cómodamente por el camino de Agustina al punto de inicio. Luego volvimos a Valencia en Tren desde el Apeadero de Segorbe-Arrabal, muy próximo a la Fuente de los 50 caños. Concretamente a 1,3 km - 15' andando.

En resumen, un admirable rincón y una ruta súper completa que nos recompensó con creces por haberla realizado; Viajamos en tren + Senderismo de belleza incomparable + Foto Navideña + Comida de despedida de fin de año y todos nosotros, que fuimos los verdaderos protagonistas de esta jornada, donde voy a considerar los siguientes once (11) puntos como los más destacables de la ruta:

1. La Fuente de los 50 Caños
9. La Fuente de Mosén Miguel
10. El Salto de la Novia y Cascada del Brazal
11. La Fuente Morón

¡Seguro que no os arrepentireis!

DESCRIPCIÓN:

Viajamos en el tren de cercanías desde la Estación del Cabanyal hasta el apeadero de Segorbe-Arrabal, que se encuentra a 1,3 km, unos 15' caminando hasta la Fuente de los 50 Caños WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 51.387' W0° 29.284', que será nuestro punto de inicio y el: 1º punto destacable de la ruta. Así que, aquí mismo podemos llenar nuestras botellas de agua, y no es necesario venir cargado desde casa. Empezaremos caminando en dirección NO paralelos al río Palancia, ubicado en nuestro margen derecho, unos 110 m, y llegaremos a un puente que será nuestro: 1º punto en común de la ruta: Puente del Río Palancia - WP: 02. Cruzaremos el puente, y nos desviaremos por la derecha en dirección SE, siguiendo el curso del río, que seguiremos viendo en nuestro margen derecho. En unos 230 m veremos un panel informativo algo deteriorado y un poste señalizador de cuatro emblemáticas Fuentes de esta comarca, de las cuales visitaremos dos de ellas WP: 03. Desde el poste seguimos avanzando en el mismo rumbo, pero en dirección NE, y en unos 300 m, nos desviáremos unos pocos metros, por la derecha, por un camino que discurre por una alfombra de hojas secas para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Salud - WP: 04. Un curioso y caprichoso rincón, donde se respira paz y tranquilidad. Retrocedemos unos pocos metros, para retomar nuestra marcha en dirección Norte y NE durante unos 290 m, y llegaremos a la carretera local de Peñalba-Segorbe WP: 05, que cruzaremos desviándonos por la izquierda unos 25 m, para continuar por un camino ascendente, que recorreremos durante unos 130 m y llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 06, donde nos desviaremos por la senda ascendente de la izquierda, en dirección NO y NE. Una amena y atractiva senda, custodiada por multitud de pinos, que nos hará disfrutar de esplendidas vistas del municipio de Segorbe y de toda la comarca. En unos 510 m, abandonaremos la senda por donde vamos, desviándonos por otra minúscula senda que veremos en nuestro margen derecho WP: 07, que seguiremos en dirección SE, durante unos 125 m, hasta nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Pico Nabo, 407 m - WP: 08, donde disfrutaremos de extraordinarias vistas y panorámicas de toda la comarca del Alto Palancia. Desde el Pico Nabo, seguiremos avanzando por la minúscula senda, en dirección Este y NE, para enlazar con la senda que íbamos anteriormente, que nos encaminará en unos 120 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cima Peñalba, 410 m - WP: 09. Otra valiosa cota para seguir deleitando extraordinarias vistas de todo el entorno y paraje. Seguiremos progresando, en dirección Norte y NO, por la atractiva y umbrosa senda que recorre todo el cordal, que nos transportará en unos 900 m al Collado Martinete WP: 10. Punto estratégico, donde aprovechamos para tomar un respiro y almorzar. Desde el collado, descenderemos unos 265 m y llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 11. Nosotros seguiremos avanzando rectos, por la senda ascendente de la izquierda, señalizada con las marcas verdes y blancas del sendero local "SL". En unos 90 m, pasaremos por un Pilón de piedras que divide los Términos: Segorbe y Navajas WP: 12. Desde el Pilón de Término, desafiaremos una pendiente de un 14,2%, con un desnivel positivo de unos 65 m, que recorreremos durante unos 465 m para llegar a un pequeño mirador natural WP: 13, donde disfrutaremos de sensacionales y apasionantes panorámicas de Navajas y de toda la comarca del Alto Palancia. Continuaremos ascendiendo unos 140 m para alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Cima Rascaña, 513 m - WP: 14. La cota mas alta de la ruta, donde veremos el Pino centenario "Tirador", plantado por Ramón Tello Calvo el 21 de Septiembre de 1899, para celebrar el nacimiento de su nieto Jesús Tello Salvador, como indica en un letrero informativo que presenciaremos junto a él. Desde la Cima Rascaña y el Pino Tirador, avanzaremos en dirección Norte unos 120 m, donde tenemos que estar atentos para desviarnos por la izquierda WP: 15, descendiendo y abordando la amena senda del Jabalí, franqueándola en todas las direcciones WP: 16, que nos hará disfrutar de un atractivo y precioso tramo, que nos seducirá de pleno, donde tendremos que enfrentar algunas bajadas con sutileza y precaución, por encontrarse con bastantes piedras sueltas. Nada dificultoso para los habituados a la montaña, pero si algo engorroso para los que no están acostumbrados a estos terrenos. Desde el desvío que tomamos en el WP: 15,, en unos 870 m, cruzaremos una canal que vadea la senda del Jabalí WP: 17. Avanzaremos unos 50, y veremos una senda opcional en nuestro margen izquierdo WP: 18, que nos llevaría al Mirador del Reloj para disfrutar de otras perspectivas del singular paraje del Salto de la Novia. Una alternativa muy interesante, que preferimos dejarla para otra ocasión. Seguimos descendiendo unos 80 m, y llegaremos a otro pequeño mirador natural WP: 19, que nos regala extraordinarias vistas de la cascada del Tío Juan. Desde este punto, continuamos descendiendo, en dirección NE y Oeste, unos 125 m y llegaremos a una seductora planicie WP: 20, dotada con un mesa y dos bancos de madera. Como referencia, veremos dos letreros señalizadores: "Rascaña Mirador Reloj" y "Refugio en Soledad". Progresamos unos 45 m, y llegaremos a un puente de piedra, algo derruido, que cruza el río Palancia WP: 21. A partir de aquí, nos adentraremos en un precioso y mágico paraje, de belleza incomparable, que nos cautivará de pleno y nos hará disfrutar de los placeres que te brinda la madre natura. Una vez cruzado el puente, nos desviaremos por la izquierda, y en unos 45 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Fuente Virgen de la Luz - WP: 22. Progresaremos unos 50 m y llegaremos a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Fuente del Hierro o Fuente de los 13 caños - WP: 23, inaugurada el 13 de septiembre de 1925. Como su nombre indica, tiene un alto contenido en hierro. Caminaremos unos 90 m y alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: La Cascada del Tío Juan y el Mirador Paraíso - WP: 24. Otro sorprendente y espectacular rincón, que merece la pena subir para disfrutar de las admirables vistas que regala todo este hechizado paraje. ¡Un verdadero paraíso! - Avanzamos unos 80 m, y llegaremos a nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Fuente de Mosén Miguel - WP: 25. ¡Qué barbaridad y disfrute de Fuentes y todas con agua! - En este pulcro rincón, veremos un panel informativo del paraje del Salto de la Novia, muy recomendable detenerse y leerlo. Cruzaremos nuevamente el río Palancia por otro puente que franquea el mismo WP: 26. Avanzaremos unos 65 m, y veremos un panel informativo WP: 27, que nos narra la leyenda de los novios del Salto de la Novia, ubicado en nuestro: 10º punto destacable de la ruta: El Salto de la Novia y Cascada del Brazal - WP: 28. Un verdadero y ostentoso Edén, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo de Navidad con el gorrito de papa Noel. Desde este paraje, continuaremos avanzando en dirección Este, unos 300 m, y llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 29, donde veremos dos carteles señalizadores. Uno indica "Reloj" que nos desvía por la senda de la izquierda, y corresponde a la senda opcional que mencioné en el WP: 18, y confluye en este punto. El otro cartel indica "Ribera", que nos desvía rectos por la derecha, que es el que seguiremos nosotros, discurriendo paralelos al río Palancia, que veremos en nuestro margen derecho. En unos 745 m llegaremos a una barrera de paso WP: 30. Este tramo del recorrido, pertenece a una propiedad privada, pero que hasta la fecha no ha habido mayor problema transitar por el mismo. Aunque dicen algunos, que en ciertas ocasiones han encontrado clavos intencionados en este camino. Así pues, que realizar este corto tramo con cautela ¡por si acaso!, para evitar males mayores. En unos 50 m, pasaremos por un singular Alcornoque centenario " Quercus suber" WP: 31, que nos espera en el camino para abrazarlo y transmitirnos su energía. Desde el Alcornoque, progresaremos unos 130 m, y llegaremos a la otra barrera de paso WP: 32. Corresponde al acceso de salida de este enigmático tramo de la propiedad privada. Seguimos caminando, en dirección SO, unos 70 m, y llegaremos a otro puente de piedra WP: 33, que cruza el río Palancia. Después de franquear el río, nos desviaremos por el camino de la izquierda, que nos llevará en unos 90 m a nuestro: 2º y último punto en común de la ruta: WP: 34. En este punto, nos desviaremos ligeramente por el camino de la izquierda, que discurre entre cañares, y nos conducirá en unos 90 m a nuestro: 11º y último punto destacable de la ruta: La Fuente Morón - WP: 35. Otro preciado rincón, donde el agua sigue siendo la principal protagonista de la ruta. Desde la fuente, desandamos los 90 m hasta el 2º y último punto en común de la ruta: WP: 34, y nos desviaremos por la izquierda, para seguir progresando, cómodamente, por el camino asfaltado de Agustina, escoltado por gran variedad de campos de cultivo y arboles frutales WP: 36. En 1,46 km de recorrido, tenemos que estar atentos para desviarnos por el camino de la izquierda WP: 37. Como referencia, veremos una señal de peligro que indica "Badén inundable". Este camino franquea una pequeña urbanización de chalets, que nos conducirá en dirección NE, en unos 350 m hasta el camino del paseo del río Palancia WP: 38, donde nos desviaremos por la derecha. Como referencia, veremos una área recreativa, equipada con mesas y bancos, y un parque infantil. Caminaremos por el paseo, en dirección SE, unos 220 m y llegaremos, nuevamente, a nuestro: 1º punto en común de la ruta: Puente del Río Palancia - WP: 02, donde nos desviamos por la derecha, cruzando el puente, en el comienzo de la ruta. Ahora continuaremos rectos, en el mismo rumbo que vamos, paralelos al río Palancia, que veremos en nuestro margen izquierdo, para alcanzar en unos 100 m el punto de inicio y 1º punto destacable de la ruta: La Fuente de los 50 Caños - WP: 01, donde nos espera el restaurante de los 50 caños, ubicado allí mismo, para pegarnos la gran comilona y despedirnos de la temporada y del año 2019.

Una súper ruta y un gran rincón de belleza insuperable, con leyenda incluida, con un alto contenido etnográfico, histórico y cultural. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos sido los verdaderos protagonistas de la misma, cautivados y seducidos por este bucólico paraje natural del Salto de la Novia y Cascada del Brazal, despidiéndonos del año y de la temporada como nos merecemos. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Lola Raro, Pedro Pablo, Elena Conejos, Carlos Torres, Miguel Ángel Rodas, Olvido Ramírez, Javier Novillo, Nati Sanjuan, Josefina Sáez, Ángel Montolio, Mª Jesús de Fuentes, José Carlos Boscá, María Comeche, Miguel Santandreu, Nuria Ruano, Eduardo Coy, Mª Ángeles Almendros, José Vicente Gomis, Angus López, Juan Martinez, José García, Víctor García, José Luis Granero, Manolo Martinez, Carmen Franco, y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los veintiséis juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Feliz Año Montañero 2020.

01. INICIO Y META RUTA SEGORBE 50 CAÑOS

2 коментарів

• Фото pelucas

pelucas 11 лют. 2020

I have followed this trail  перевірено  View more

Bonito paseo por los alrededores y rivera Del Río Palancia!
    Gracias por compartir!

• Фото Fos Films

Fos Films 11 лют. 2020

Hola Pelucas;
    Idílico paraíso el del salto de la novia, con leyenda incluida. Un fantástico rincón que ofrece multitud de variantes para deleitar lo. Muchas gracias por disfrutarlo y por la valoracio.