-
-
2 166 m
1 370 m
0
2,0
4,0
8,06 km

Переглянуто 115 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля El Jonuco, Nuevo León (Mexico)

El ascenso a este pico es dentro de la colonia el Jonuco (Hay que sacar permiso) e inicia en el mismo punto de la ruta a la Calle por la ruta de los Oyameles.
Al llegar al puerto en lugar de ir al lado izquierdo rumbo a La Calle se dirige uno al lado derecho para acercarse a la pared de la montaña.
Como podrán ver en la ruta primero fuimos a un punto en donde encontramos una cueva y aunque es natural se ve que dentro de la misma estuvieron explorando los mineros de antaño ya que tenía un barrote de madera muy antiguo que al parecer utilizaron para bajar.
Después regresamos un poco a la izquiera donde vimos una pared de unos 50 mts de altura que la vimos viable para trepar y poder llegar al lomo y de ahí poder alcanzar eventualmente la cumbre.
Comenzamos el ascenso por esa pared que aunque está vertical tiene buenos escalones y lo único que lo dificultó es la gran cantidad de cactus de todo tipo y que fuimos limpiando un poco con el machete; adicional había mucha roca suelta y también quitamos rocas grandes que presentaban peligro de caída y golpeado
También nos complicamos porque llevabamos perros (pequeños) y pudimos subirlos.
Una vez en la cresta el camino es mas abierto y no hay tantas espinas inclusive puedes observar pino enano.
El camino es toda la cresta y no tiene mayor complicación salvo que la roca es quebradiza y hay que pisar con cuidado para no lastimarse.
A los pocos minutos ya estabamos en el punto mas alto y colocamos una mojonera de piedra para marcar el punto y nos dedicamos a observar las excelentes vistas que se tienen desde ahí con rumbo a la colonia el Jonuco a otro pico de menor altura que está mas al norte y que te acerca a la autopista; también se tiene vista hacia la Calle (montaña al sur) y rumbo al cañón de la Esmeralda (cañonismo) y también al Moro.
En el regreso y viendo que traíamos los perros y que iba complicar el descenso decidimos ir todo el lomo con rumbo al poniente(como podrán observar en la ruta) para evitar bajar por la pared sin embargo el camino se cerraba con mas pinos y no encontrabamos un área que fuera factible para bajar... ya cuando comenzabamos el regreso al punto donde originalmente subimos vimos una zona donde podríamos destrepar y así lo intentamos.... sin embargo al final se nos hizo mas complicado y aunque bajamos por ahí todos espinados no hubo mayor problema salvo rocas sueltas y muchas espinas pero NO recomendamos seguir por ahí si no subir y bajar por el punto original.
Al bajar llegamos a la zona de bosque y regresamos ya por la vereda hasta el puerto Oyameles y de ahí a los autos.
La ruta como expliqué esta "braveada" en la última parte y no vemos otra opción menos complicada para subir... con cuidado y paciencia no deberían tener problemas.

Recomiendo que se haga en primavera, otoño e invierno y no cuando haya lluvias por los trepes.
Tiene muy buenas vistas... realmente vale la pena intentarlo.
фото

Cumbre Jonuco Poniente

2 коментарів

You can or this trail