Moving time  3 годин 9 хвилин

Recorded жовтня 2018

2,5
5,1

Переглянуто 3685 раз(и), завантажено 133 раз(и)

біля Panticosa, Aragón (España)

Recorrido: Panticosa - Aparcamiento de Cobaixo – La Travenosa – El Fonil – Barranco de la Travenosa - Selva Verde – Refugio e ibón de Sabocos – Collado de Sabocos – Ibón de los Asnos – Grau del Escalar – Paso del Escalar – Peña Sabocos (2.757 m).

Subida directa y de importante desnivel (más de 1500 metros) desde la localidad oscense de Panticosa, visitando el hermoso ibón de Sabocos.

A pesar de la cercanía de la estación de esquiar de Panticosa, prácticamente toda la ruta circula por senderos y caminos alejados de toda la infraestructura de la estación (pistas, remontes, telesillas, etc.). Sólo en la zona del ibón de los asnos circularemos brevemente por alguna pista de esquiar pero es un tramo tan reducido que no afea para nada esta interesante ruta por la sierra de Tendeñera.

Los principales aspectos a tener que en cuenta son los siguientes:

1- Puede iniciarse la ruta en el centro de la localidad o puede aparcarse el coche en el aparcamiento de Cobaixo junto al río Bolática. Si lo dejamos en este amplio aparcamiento de la estación de esquiar, lo agradeceremos a la vuelta, ya que nos ahorraremos el ascenso al centro de la localidad.

2- El sendero nace nada más que entremos en la pista de esquiar y se introduce rápidamente en el espeso bosque. Está a nuestra mano izquierda, junto a unas cuerdas que sostienen una ladera inclinada.

Nosotros nos saltamos este inicio de ruta y rápidamente rectificamos: para ello, tan pronto como se vea una pradera (la primera, junto a la pista de esquiar), se abre un paso que da acceso a la pradera. Se cruza la misma y enseguida otra puerta nos da acceso al sendero que se dirige al barranco de la Travenosa y el ibón de Sabocos.

3- Toda la subida hasta el ibón de Sabocos está marcada con abundantes mojones, no tiene pérdida. Incluso en la parte final aparecerá un balizaje en blanco y amarillo.
Nosotros nos salimos ligeramente del sendero entre los waypoints “Fin del bosque” y “Girar a la izquierda sobre el barranco de la Travenosa” y subimos por un canal de derrubios. La subida es fácil, aunque el sendero transita por la izquierda de este canal.

4- Una vez hayamos dejado atrás el waypoint llamado “Dejar pista del ibón de los Asnos” el sendero se divide entre el que va a Peña Roya a través del Portiello Chetro y el que se dirige al Pico de Sabocos. La bifurcación no es clara por lo que habrá que estar atento al track.

5- Una vez que hayamos seleccionado el sendero correcto, no existen problemas de orientación. Bastará seguir los cairns/mojones de piedra, hasta las verticales paredes de la cara norte de la cresta Sabocos-Peña Roya.

Justo cuando nos situemos bajo esta pared, el sendero gira a la izquierda en busca del pico de Sabocos.

El ascenso puede realizarse a través de dos vías:

a) Por un canal pedregoso (track). No tiene dificultad, salvo las piedras que se pueden caer ya que el terreno al inicio es inestable. Luego, a medida que nos acercamos al final del canal, el terreno es más firme y se progresa sin peligro de caídas de piedras. Si el grupo es muy amplio, tal vez esta no sea la mejor vía

b) Por el sendero marcado con cairns a la izquierda del track. Es la ruta que seleccionamos a la bajada. Tiene menor riesgo de caída de piedra pero por el contrario, el ascenso se realiza por una pedrera inestable.

Creo que el montañero, analizando las circunstancias de la ruta en cada momento, deberá elegir por la subida que le ofrezca más garantías.
стоянка

Puente y aparcamiento de Cobaixo en Panticosa

Перехрестя

Cruzar pradera a la izquierda. Dejar pista de esquiar

Seguir por el sendero ascendente

Fin del bosque

Перехрестя

Girar a la izquierda sobre el barranco de la Travenosa

Річка

Cauce del ibón de Sabocos

укриття

Refugio e ibón de Sabocos

Озеро

Ibón de Sabocos

Ibón de los Asnos

Перехрестя

Dejar pista del ibón de los Asnos

Гірський перевал

Collado de entrada a la pared norte de la cresta Sabocos-Peña Roya

Ризик

Alternativa a). Subida por el canal de derrubios

Перехрестя

Seguir ascendiendo por el sendero de la alternativa b)