blanco50

Час  6 годин

Координати 1105

Uploaded 19 червня 2015

Recorded травня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 959 m
1 241 m
0
2,2
4,4
8,74 km

Переглянуто 6730 раз(и), завантажено 253 раз(и)

біля Llamazares, Castilla y León (España)

El Pico Bodón (1957 m.) es el más representativo del Curueño, a los pies de Lugueros, pero la ruta la vamos a iniciar desde la localidad de Llamazares.

El coche lo dejaremos junto al puente que cruza el río Labias, hacia la mitad del pueblo, por donde iniciamos el camino en ligera ascensión, pasando por el cementerio de la localidad. Siguiendo la pista, en la primera cruce giramos a la izquierda –la pista continua a Cueto Cabanas y la ruta hacia Redilluera-, aunque podemos atajar en un punto anterior para salir a una nave. Siguiendo el camino encontraremos a unos 750 metros un primer hito para el ascenso, pero en esta época el terreno estaba cegado de vegetación y tuvimos que volver al camino para encontrar mejor punto de ascenso. Continuando por el camino y a unos 200 metros, se señala con hito otra vía de ascenso. Esta vez la vereda está más despejada y nos permite ir ascendiendo. Hay que tener en cuenta que la ruta está deficitariamente señalizada, existiendo algunos hitos poco clarificadores. Se atraviesa un hayedo y desde èste, a la altura de unas marcas rojas en un árbol, se asciende por el hayedo hasta encontrar el muro de piedra del macizo rocoso, que tras girar a la izquierda y pegado a la pared –nos ayudamos un poco con las manos, ya que es una zona un poco peligrosa- llegamos a la escarpada canal de ascenso. Hay poca piedra suelta pero no existe una vereda de ascenso marcada, así que con paso corto, despacio y con esfuerzo dado lo pindio del terreno –tramos de hasta el 50% de inclinación-, se va ascendiendo hasta llegar a la Cuevona, que también se la llama la Cueva del Sol. Es el tramos más duro de la ruta.
Breve receso en La Cuevona, y se continúa el ascenso (quedan unos 180 m de desnivel) hasta un collado y desde éste al Pico Bodón.
Desde la cima las vistas son espléndidas, mereciendo la pena el esfuerzo, que en nuestro caso fue breve, ya que empezaba a llover y el descenso se podía presentar muy peligroso si el terreno se mojara.
Tras las fotos de rigor, iniciamos el descenso, no con menor esfuerzo, utilizando las mismas trazas que para el ascenso.
Ruta complicada para trekking por lo difícil del terreno, desnivel y falta de señalización. (MODERADA-DIFICIL)
вершина

Cima Bodón (1.957 m.)

Печери

La Cuevona

Waypoint

Llamazares

Перехрестя

ATAJO

Перехрестя

ATAJO-NAVE

Waypoint

1º HITO DE ACCESO - NO POSIBLE

AUNQUE EXISTE UN HITO SEÑALANDO CAMINO, NO ES POSIBLE EL AVANCE DADA LA VEGETACIÓN EXISTENTE.
Waypoint

2º HITO DE ASCENSO

Waypoint

CANAL DE ASCENSO

Dead-end street

IMPOSIBLE EL PASO POR VEGATACIÓN ALTA

Waypoint

MARCA ROJA EN ARBOL

Ризик

PASO COMPLICADO

7 коментарів

  • Фото David Viloria

    David Viloria 23 лип. 2016

    Hice la ruta a mediados de julio de 2016 y el camino tenia zonas prácticamente intransitables, ya que la vegetación cubría totalmente el camino, y para atraversalo había que agacharse en ocasiones, con arañazos asegurados. Tambíen hay de zonas con mucho desnivel, bastante peligrosas. A parte, el camino esta muy mal señalizado. Las vistas si son muy buenas.

  • Фото blanco50

    blanco50 23 лип. 2016

    Es una pena que nadie, ningún organismo vele por mantener estas zonas, que con el tiempo van a peor... Así poco vamos a fomentar este tipo de actividades.
    Por lo que cuentas, un año después de que nosotros hiciéramos esa ruta las.condiciones han empeorado, lo que la convierte en mas complicada si cabe..... Una pena..

  • Фото Angel Celorio

    Angel Celorio 12 груд. 2016

    I have followed this trail  View more

    Mal señalizado

  • Фото Nikiwalsch

    Nikiwalsch 8 лип. 2019

    Ayer hicimos la ruta descargando este track. Nos gustó muchísimo.

  • sandracotelo 8 лип. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    La rua sería fácil y se podría seguir muy bien con unos cuantos hitos, se echan en falta. Y los que hay están mal colocados y confunden. Necsita ser hitada mejor. Una pena.

  • Фото blanco50

    blanco50 17 лип. 2019

    Ya han pasado casi 4 años desde que realicé la ruta y por los comentarios veo que sigue sin estar bien señalizada. Es una pena que nadie se preocupe, siendo un lugar tan especial. A ver si alguien o algún organismo se hace eco de las quejas.

  • sandracotelo 19 лип. 2019

    Menos mal que contábamos con todas tus anotaciones sino ...una locura, y así y todo si no te guías un poco por tu instinto... te vuelves loco porque lo más importante es la confusión a la que lleva los hitos que están puestos.

You can or this trail