Час  5 годин 11 хвилин

Координати 1354

Uploaded 27 березня 2017

Recorded листопада 2014

-
-
970 m
285 m
0
3,2
6,4
12,71 km

Переглянуто 854 раз(и), завантажено 24 раз(и)

біля Piasca, Cantabria (España)

15-11-2014 Piasca-Collado Porcieda-Porcieda-Monasterio Santiago-Monte Tolibes-Potes.

Marcha realizada con el grupo de montaña El Canchal, la idea inicail era otra, pero el tiempo no nos dejó y decidimos hacer esta bonita y fácil marchuca, desde Piasca hasta Potes.

Itinerario:

Piasca-Collado Porcieda-Porcieda-Monasterio Santiago-Monte Tolibes-Potes.

La marcha sale del pueblo de Piasca, bonito pueblo en el cual no se puede pasar sin visitar su impresionante iglesia de Santa María. Templo que fue del desaparecido Monasterio de Santa María la Real, constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de julio de 1930.
Inicialmente hubo un monasterio de incierto origen que pudo remontarse al siglo VIII o IX, de cuya existencia en 930 han quedado referencias documentales. Esta iglesia se dedicó a Santa María, según consta en una inscripción lapidaria existente junto a la portada principal, el 21 de febrero de 1172.

Poco a poco desde la parte superior del pueblo, vamos ascendiendo hacia el Cooaldo de Porcieda, pasando por Los Pandos, Cotarillo, Cotero Carbonera y Prao del Agua Menor.

Desde el collado, comienza el descenso hacia el pueblo abandonado de Porcieda, muy cerca de Tudes, pueblo desde el que se accede de manera muy sencilla a Porcieda.
Sus primeras referencias datan de 961 y está deshabitado desde hace más de 20 años. Albergó un monasterio dedicado al apóstol Santiago y está atravesado por el Camino de Santiago del Norte, también llamado Ruta Vadiniense. Antiguamente era la penúltima parada del "Camino Leonés" antes de llegar a su destino, el cercano Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Debido a su situación de abandono, es uno de los mejores conjuntos de la arquitectura rural de la comarca de Liébana. Tiene buenos ejemplos de la arquitectura tradicional cántabra.

Desde Porcieda nos acercamos a los restos del Monasterio de Santiago, y poco a poco nos vamos adentrando en el alcornocal del Monte Tolibes. Singular y atípico bosque y el alcornocal más extenso de la zona.

Desde aquí ya solo queda bajar poco a poco hasta Potes. La ruta se puede variar acercándose hasta la zona de Valmayor y visitar su bonita ermita y sus maravillosas vistas.

Enlace fotos:
https://goo.gl/photos/Wab8r5ktotRgxwHGA

View more external

фото

Piasca

Гірський перевал

Collado Porcieda

руїни

Porcieda

руїни

Monasterio Santiago

сховище

Invernal de Tolives

дерево

Alcornocal

1 comment

You can or this trail