Leo Buzo
  • Фото Petroglifos do Maúxo-Os Outeiros (ruta 8): Carballoso 1-2-3-4-5. Montes de Coruxo. (O Maúxo) 21-MAR-15
  • Фото Petroglifos do Maúxo-Os Outeiros (ruta 8): Carballoso 1-2-3-4-5. Montes de Coruxo. (O Maúxo) 21-MAR-15
  • Фото Petroglifos do Maúxo-Os Outeiros (ruta 8): Carballoso 1-2-3-4-5. Montes de Coruxo. (O Maúxo) 21-MAR-15
  • Фото Petroglifos do Maúxo-Os Outeiros (ruta 8): Carballoso 1-2-3-4-5. Montes de Coruxo. (O Maúxo) 21-MAR-15
  • Фото Petroglifos do Maúxo-Os Outeiros (ruta 8): Carballoso 1-2-3-4-5. Montes de Coruxo. (O Maúxo) 21-MAR-15
  • Фото Petroglifos do Maúxo-Os Outeiros (ruta 8): Carballoso 1-2-3-4-5. Montes de Coruxo. (O Maúxo) 21-MAR-15

Час  одна година 59 хвилин

Координати 376

Uploaded 9 листопада 2015

Recorded березня 2015

-
-
163 m
96 m
0
0,7
1,4
2,9 km

Переглянуто 660 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Coruxo, Galicia (España)

PETROGLIFOS DEL BRONCE:
PRIMERA SIMBOLOGIA, ESTILO Y ESTETICA ESPECIFICAMENTE GALLEGOS

Todo ente deja huellas de su paso por este mundo. Con el Humano sucede lo mismo, pero algunas de estas huellas realizadas de manera consciente e intencionada llegan a nosotros desde la profundidad del pasado gracias a que fueron grabadas en el soporte natural más abundante y perenne: la piedra . Y la Arqueología las estudia como manifestaciones culturales.
En Galicia, aunque existen huellas (incluso de arte rupestre) dispersas y escasas pero cada vez más importantes de la Época Paleolítica y sus sociedades de cazadores-recolectores, la primera cultura potente y extensa que manifiesta arte rupestre (1) y sobre todo arquitectónico es el Megalitismo de los primeros agricultores-ganaderos (aprox. 4000 años antes de Cristo).
A continuación (aprox. desde 2000 a 800 años antes de Cristo) es la cultura de las sociedades de los primeros Metales (Cobre y Bronce) la que, como en todas las sociedades coetáneas del continente europeo (2) desde Creta y Grecia hasta Escandinavia, Escocia e Irlanda, se asocia a exuberantes grabados en piedra (Petroglifos) que en Galicia origina la primera manifestación cultural con simbología, estilo y estética específicamente gallegos.
Posteriormente (aprox. desde 800 años antes de Cristo) va apareciendo la cultura Castreña y del Hierro hasta llegar a la Épocas Históricas con el desarrollo de la escritura.
Para el ciudadano, no especializado, interesado en el tema hay en la historia de la investigación arqueológica de la cultura de los petroglifos en Galicia, hasta el momento, dos fases con sus respectivos personajes fundamentales, relacionados ambos de alguna manera y en sus respectivas épocas con el Museo de Pontevedra: Sobrino Buhígas (3) en los años 30 como la primera época de eclosión y descubrimiento de este fenómeno arqueológico, y Antonio de la Peña Santos, estudioso referencia desde los años 80 y realizador de la mayoría de los impresionantes calcos (1,4) (bellas obras de arte en sí mismos) de los petroglifos, en la segunda época marcada por la expansión del estudio de las características que tiene el Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste (4), la consolidación definitiva y sin retorno de la importancia esencial de este arte en la historia de Galicia, y su reconocimiento como la primera manifestación cultural con simbología, estilo y estética específicamente gallegos.
Las condiciones de la sociedad de la época pionera de la investigación implicaban un conocimiento aristocrático. Las circunstancias de la segunda época, la presente, están permitiendo que dicho conocimiento se esté haciendo más accesible y general. Ojalá estemos iniciando una tercera época en la que, junto a los avances en la investigación, esta realidad cultural de raíz tan gallega y tan universal llegue a ser valorada y cuidada por el ciudadano y la administración como cualquier otra obra de arte insustituible que forme parte del Patrimonio Universal de lo Humano.

1-Aparicio Casado,B., Carrera Ramírez,F., Peña Santos, A de la. (2013): Arte Rupestre en Galicia. Ed. do Cumio.
2-Kristiansen, K., Larsson, T.B. (2006): La emergencia de la sociedad del Bronce. Ed. Bellaterra.
3-Sobrino Buhígas, R (1935): Corpus Petroglyphorum Gallaeciae. Facsímil traducido (2000). Ed. do Castro.
4-Peña Santos, A de la, Rey García, J.M. (2001): Petroglifos de Galicia. Ed. Vía Láctea


(Publicado en la Revista El Escondrijo, Marzo/15. Reproducido con permiso del Autor)


Apoyados en la completa (descripciones y calcos) y fundamental publicación de 1994 del CLUBE de ESPELEOLOXIA MAÚXO (CEM) sobre “Os Petroglifos do Maúxo”(1), y en los iniciales trabajos arqueológicos de prospección y descripción de yacimientos rupestres realizados en los años 80-90 por el grupo de investigadores relacionados con el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN de Vigo (2), continuamos visitando de manera sistemática los petroglifos de las diferentes laderas y vertientes del monte MAÚXO, que se reparte entre los concellos de Vigo y Nigrán, y más en concreto entre las parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos (ver bibliografía).

(ver rutas en WIKILOC con la entrada “Petroglifos do Maúxo...”)


1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-J.M.HIDALGO CUÑARRO (Director del Museo Municipal Quiñones de León de Vigo), F.J.COSTAS GOBERNA, J.FERNÁNDEZ PINTOS, P.NOVOA ALVAREZ, Y OTROS (Colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo citado y Miembros del Instituto de Estudios Vigueses).
3-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver descripción y fotos de Angel de PRADO. Tambien para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas).
4-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
5-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
6-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
7-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993
Точка шляху

CARBALLOSO2(VIII)

Точка шляху

CARBALLOSO5-MONTEPEQUENO

Точка шляху

RIO

Точка шляху

SUBIDA

Точка шляху

CARBALLOSO3(IV)

Точка шляху

CARBALLOSO4(I-II)

Точка шляху

CARBALLOSO1-OUT LUCAS1

Коментарі

    You can or this trail