Leo Buzo

Координати 814

Uploaded 26 листопада 2016

Recorded червня 2016

-
-
307 m
231 m
0
0,9
1,9
3,76 km

Переглянуто 797 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Chandebrito, Galicia (España)

Apoyados en la completa (descripciones y calcos) y fundamental publicación de 1994 del CLUBE de ESPELEOLOXIA MAÚXO (CEM) sobre “Os Petroglifos do Maúxo”(1), y en los iniciales trabajos arqueológicos de prospección y descripción de yacimientos rupestres realizados en los años 80-90 por el grupo de investigadores relacionados con el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN de Vigo (2), continuamos visitando de manera sistemática los petroglifos de las diferentes laderas y vertientes del monte MAÚXO, que se reparte entre los concellos de Vigo y Nigrán, y más en concreto entre las parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos (ver bibliografía abajo).

(ver rutas en WIKILOC con la entrada “Petroglifos do Maúxo...”)

En la anterior ruta Wikiloc “Petroglifos do Maúxo: Alto da Costa...” comentamos, algo ya descrito por X.L.Pintos (4), lo muy significativa y sugerente que era la similitud que presentan los petroglifos Preguntadouro2 (ladera sur do Maúxo) y Monte Pequeno-Carballoso5 (ladera Norte) en cuanto a características del soporte pétreo y de los elementos de que consta la composición (muiños asociados con círculos). Y decimos sugerente por que ante dicha similitud compositiva no podemos dejar de pensar, por ejemplo, en una autoría directa o indirectamente compartida.

Pero, bien pensado, esa asociación de círculos y muiños no solo se da en los petroglifos Preguntadouro2 y Monte Pequeno-Carballoso5. También aparece en As Laghoas, Carballosos 1-2, Cabezo de Saians, Outeiro da Cañoteira, O Pontón, Outeiro de Lucas, todos en la ladera norte do Maúxo.

Por ello, pensamos que la esencia de la “personalidad” de los petroglifos do Monte Maúxo son Círculos y Muiños, Muiños y Círculos, unos al lado de los otros, los unos con los otros. Sin cuadrúpedos, armas, escenas de caza...

Ideológia-estética-utilidad de las gentes do Maúxo petrificada en la simbiosis de Círculos y Muiños naviculares.

OUTEIRO DA CAÑOTEIRA 1 es esencia do Maúxo: Círculos y Muiños.
Círculos, a la vista y al tacto voluptuosos de belleza, que abrazan la protuberancia de la roca, al lado de Muiños que por el momento sugieren, sobre todo, intriga y misterio.

No deja de ser “curioso” que estén tan asociados, incluso en la misma roca, figuras tan abstractas y simbólicas como los círculos, con figuras tan “prácticas” como los muiños naviculares. ¿Qué relación pueden tener ambos?.

Si los muiños tienen algún tipo de conexión profunda (no casual) con los círculos, ¿por qué en el Maúxo dichos muiños son tan abundantes y en el resto de las zonas de petroglifos del Noroeste Ibérico no existen o no son tan frecuentes?.
¿Qué función tienen en el Maúxo que no tenían en el resto de estaciones de petroglifos del Noroeste?.
¿Tenían la misma función los 4-5 pequeños muiños que hay en el enorme y exhuberante petroglifo del Monte Tetón al lado de sus gigantescos círculos?.

¿Por qué en el Maúxo hay tanta piedra con 1, 2 o incluso 6 muiños, como la extraordinaria Viveiro 1?. Si los utilizaban para moler, no era posible hacerlo en todos a la vez, porque no hay espacio adecuado para que pudieran estar varias personas tan juntas moliendo, luego probablemente fueran creados de uno en uno, mientras hubiera espacio libre en la piedra, y utilizados consecutivamente, según se iban haciendo difíciles de utilizar al ir siendo cada vez más profundos por el uso. Eso explicaría que con frecuencia haya un muiño poco profundo en situación marginal por haber sido poco utilizado, junto a otros muy profundos y utilizados. ¿Y por qué hay muiños cobijados en oquedades que hacen más difícil su utilización?...

¿Eran muiños para abastecer necesidades alimenticias de una comunidad, o para cubrir las necesidades de pocos individuos (pastores, por ejemplo, como señala X.F.Pintos (4)?.

¿Pero, por qué tantas veces al lado de pensamiento abstracto en forma de círculos?.

La Séptima2.

1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-J.M.HIDALGO CUÑARRO (Director del Museo Municipal Quiñones de León de Vigo), F.J.COSTAS GOBERNA, J.FERNÁNDEZ PINTOS, P.NOVOA ALVAREZ, Y OTROS (Colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo citado y Miembros del Instituto de Estudios Vigueses).
3-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver descripción y fotos de Angel de PRADO. Tambien para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas).
4-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
5-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
6-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
7-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993
Точка шляху

Pet CHAN DO RAPADOURO

Точка шляху

DESVIO

Точка шляху

Pet A CAÑOTEIRA 2

Точка шляху

Pet A CAÑOTEIRA 1

Коментарі

    You can or this trail