-
-
69 m
42 m
0
0,2
0,3
0,69 km

Переглянуто 478 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Coruxo, Galicia (España)

LOS PETROGLIFOS (grabados sobre roca) de 4000 años de antigüedad fueron realizados por todas las Sociedades Europeas de los Primeros Metales (Cobre-Bronce) aprox. 2000 años antes de Cristo.
Los Grabados que realizaron NUESTROS ANTEPASADOS GALLEGOS pertenecen al llamado GRUPO GALAICO DE PETROGLIFOS y constituyen la PRIMERA MANIFESTACIÓN CULTURAL con Simbología, Estilo y Estética ESPECIFICAMENTE GALLEGA.
Los Petroglifos son un LENGUAJE (sistema de comunicación) ESCRITO que utiliza SÍMBOLOS con Forma y Significado plenos para aquellas Sociedades que poseían los Códigos y Claves para su entendimiento (aunque actualmente no tengamos dichas Claves para entenderlos).
TODOS Y CADA UNO de los Petroglifos del Cobre-Bronce del Grupo Galaico son ESCRITOS PREHISTÓRICOS que guardan Mitos, Historias, Señales, Derechos, Leyes e Idelogías Religiosas o Políticas de Nuestros Antepasados de hace 4000 años.
Son los LIBROS INSUSTITUIBLES Y UNICOS QUE NOS QUEDAN DE LA ESCRITURA PREHISTORICA PREALFABETICA GALLEGA de aquella época.
Son Tesoros del Túnel del Tiempo.
Y HUMILDES, a pesar de su gran Importancia y Belleza, permanecen, en medio de los montes gallegos, ESCONDIDOS, ABANDONADOS Y EN INEXORABLE DESTRUCCION.

ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PETROGLIFOS GALLEGOS DEL COBRE-BRONCE SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¡YA!


(Sugerancia: Solo con que las Brigadas de Parques y Jardines de los Ayuntamientos limpiasen 2 ó 3 veces al año la vegetación que rodea los Petroglifos, se evitaría que fuesen afectados directamente por la principal causa que los destruye: los incendios)

Grupo La Séptima2

Apoyados en la completa (descripciones y calcos) y fundamental publicación de 1994 del CLUBE de ESPELEOLOXIA MAÚXO (CEM) sobre “Os Petroglifos do Maúxo”(1), y en los iniciales trabajos arqueológicos de prospección y descripción de yacimientos rupestres realizados en los años 80-90 por el grupo de investigadores relacionados con el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN de Vigo (2), continuamos visitando de manera sistemática los petroglifos de las diferentes laderas y vertientes del monte MAÚXO, que se reparte entre los concellos de Vigo y Nigrán, y más en concreto entre las parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos (ver bibliografía).

(ver rutas en WIKILOC con la entrada “Petroglifos do Maúxo...”)


1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-J.M.HIDALGO CUÑARRO (Director del Museo Municipal Quiñones de León de Vigo), F.J.COSTAS GOBERNA, J.FERNÁNDEZ PINTOS, P.NOVOA ALVAREZ, Y OTROS (Colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo citado y Miembros del Instituto de Estudios Vigueses).
3-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver descripción y fotos de Angel de PRADO. Tambien para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas).
4-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
5-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
6-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
7-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993
Точка шляху

DESVIO

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

ULTIMA PRESA-CARBALLOSO

Коментарі

    You can or this trail