-
-
288 m
166 m
0
0,9
1,8
3,64 km

Переглянуто 620 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Priegue, Galicia (España)

LOS PETROGLIFOS (grabados sobre roca) de 4000 años de antigüedad fueron realizados por todas las Sociedades Europeas de los Primeros Metales (Cobre-Bronce) aprox. 2000 años antes de Cristo.
Los Grabados que realizaron NUESTROS ANTEPASADOS GALLEGOS pertenecen al llamado GRUPO GALAICO DE PETROGLIFOS y constituyen la PRIMERA MANIFESTACIÓN CULTURAL con Simbología, Estilo y Estética ESPECIFICAMENTE GALLEGA.
Los Petroglifos son un LENGUAJE (sistema de comunicación) ESCRITO que utiliza SÍMBOLOS con Forma y Significado plenos para aquellas Sociedades que poseían los Códigos y Claves para su entendimiento (aunque actualmente no tengamos dichas Claves para entenderlos).
TODOS Y CADA UNO de los Petroglifos del Cobre-Bronce del Grupo Galaico son ESCRITOS PREHISTÓRICOS que guardan Mitos, Historias, Señales, Derechos, Leyes e Idelogías Religiosas o Políticas de Nuestros Antepasados de hace 4000 años.
Son los LIBROS INSUSTITUIBLES Y UNICOS QUE NOS QUEDAN DE LA ESCRITURA PREHISTORICA PREALFABETICA GALLEGA de aquella época.
Son Tesoros del Túnel del Tiempo.
Y HUMILDES, a pesar de su gran Importancia y Belleza, permanecen, en medio de los montes gallegos, ESCONDIDOS, ABANDONADOS Y EN INEXORABLE DESTRUCCION.

ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PETROGLIFOS GALLEGOS DEL COBRE-BRONCE SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¡YA!


(Sugerancia: Solo con que las Brigadas de Parques y Jardines de los Ayuntamientos limpiasen 2 ó 3 veces al año la vegetación que rodea los Petroglifos, se evitaría que fuesen afectados directamente por la principal causa que los destruye: los incendios)

Grupo La Séptima2

Apoyados en la completa (descripciones y calcos) y fundamental publicación de 1994 del CLUBE de ESPELEOLOXIA MAÚXO (CEM) sobre “Os Petroglifos do Maúxo”(1), y en los iniciales trabajos arqueológicos de prospección y descripción de yacimientos rupestres realizados en los años 80-90 por el grupo de investigadores relacionados con el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN de Vigo (2), continuamos visitando de manera sistemática los petroglifos de las diferentes laderas y vertientes del monte MAÚXO, que se reparte entre los concellos de Vigo y Nigrán, y más en concreto entre las parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos (ver bibliografía).

(ver rutas en WIKILOC con la entrada “Petroglifos do Maúxo...”)


1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-J.M.HIDALGO CUÑARRO (Director del Museo Municipal Quiñones de León de Vigo), F.J.COSTAS GOBERNA, J.FERNÁNDEZ PINTOS, P.NOVOA ALVAREZ, Y OTROS (Colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo citado y Miembros del Instituto de Estudios Vigueses).
3-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver descripción y fotos de Angel de PRADO. Tambien para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas).
4-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
5-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
6-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
7-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993
Точка шляху

AS LAGHOAS

Точка шляху

CURRELO

Точка шляху

BAJADAAPETACO

Точка шляху

PETACO2

Точка шляху

PETACO1

Коментарі

    You can or this trail