Скачати

Довжина

10,82 km

Набрана висота

325 m

Складність

Посередньо

вниз

325 m

Max elevation

227 m

Trailrank

55

Min elevation

126 m

Trail type

Loop

Час

11 днів 2 годин 8 хвилин

Координати

2094

Uploaded

23 березня 2021 р.

Recorded

лютого 2021
Be the first to clap
Share
-
-
227 m
126 m
10,82 km

Переглянуто 59 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Coruxo, Galicia (España)

(LAS LÍNEAS RECTAS NO SON TRACK)

Seguimos visitando los petroglifos del monte MAÚXO (ver abajo comentario), comenzando esta vez en los alrededores del campo de fútbol de Fragoselo.

LEIXIADE 1 (O PONTÓN) es una gran roca granítica escondida y asomada al escarpado borde izquierdo del regato que baja del Maúxo, que presenta múltiples grabados en diferentes alturas.
Al llegar a ella hay una superficie previa con un MUIÑO navicular poco profundo, dando paso a la zona central de la roca en la que destaca un SERPENTIFORME profundo, en tanto que a la izquierda se ven buenas figuras de CÍRCULOS CONCÉNTRICOS clásicos, y en el borde derecho, en un nivel más bajo, una pequeña y delicada figura de círculos, viéndose a ras de suelo a la derecha de la roca otra superficie con dos muiños naviculares poco desgastados.

A destacar que el 3D realizado muestra en la zona central una figura incluída en un círculo que sugiere, a nuestro parecer de aficionados, la presencia en bajorrelieve de un atípico ZOOMORFO con "carga" en el lomo (creemos menos probable un antropomorfo), recordando a los que se ven en el petroglifo de OUTEIRO DO MOROUZO 2 en PEDORNES (Santa María de OIA) (11), y que se añadiría a los escasos ejemplos de animales encontrados en el Maúxo.

En cualquier caso, sean lo que sean todos esos trazos en este caso concreto, evidencian la enorme cantidad e importante información gráfica que tenían los grabados. Y aunque sea intensa la pérdida o el deterioro que ha sufrido dicha información, no creemos que se deba tener por obstáculo insalvable, sino más bien como acicate, para realizar un estudio profesional de su función y significado.

Y sinceramente, echamos de menos el análisis que pudieran hacer de las grafías grabadas en nuestras piedras algunos de los profesionales más capacitados en Arte Megalítico que existen en nuestro entorno, como la profesora Bueno y el profesor Balbín de la Universidad de Alcalá de Henares (12).

LEIXIADE 2A es un bello grabado de combinaciones circulares clásicas. (Estaba perimetrado con cinta de cara a su protección durante los trabajos madereros, pero lo vimos muy cubierto por troncos caídos. Una pena).
Cercana se encuentra LEIXIADE 2B con covas.

Desde allí se llega rápido al petroglifo de LAPA FURADA que tiene alguna cova en una piedra de alrededor y cerca hay dos MUIÑOS NAVICULARES bastante usados por lo profundos que son.

O VIVEIRO 2 es un batolito con buenas covas señalizadoras en su lomo.

O VIVEIRO 1 es un potentísimo petroglifo formado por una superficie con 6 grandes MUIÑOS NAVICULARES (quizá 7), de los que los cinco primeros son muy profundos, el sexto está menos usado, y a su izquierda parece adivinarse en el 3D el dudoso inicio de otro. UNA JOYA OLVIDADA.

O VIVEIRO 3 presenta varias rocas con covas: una a ras de suelo, otra un poco alombada, y la última en forma de batolito de 1.5 mt de alto.

O VIVEIRO 5A es una extensa superficie abombada, con relativamente pocos grabados, con círculos simples con cova, rebajes de probables muiños naviculares de formas menos contundentes que los habituales, un posible serpentiforme y una figura circular no clásica en una protuberancia.
Y en la cercanía una pequeña superficie a ras de tierra con covas ovaladas.

En resumen, un petroglifo de estilo no habitual y por ello quizá un poco enigmático.

Y como siempre la sensación de privilegio por poder disfrutar TODAVÍA de estos tesoros impagables "dos tempos dos mouros".


COMENTARIO: PETROGLIFOS DEL MONTE MAÚXO.

Durante los años 2015 y 2016 visitamos por primera vez la mayoría de los abundantes petroglifos del monte MAÚXO (también llamado OS OUTEIROS), que se reparte entre los concellos de Vigo y Nigrán, y más en concreto entre las parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos.

Para ello nos apoyamos en la fundamental y completa (descripciones y calcos) publicación de 1994 del CLUBE de ESPELEOLOXIA MAÚXO (CEM) sobre “OS PETROGLIFOS DO MAÚXO”(1), en los pioneros trabajos arqueológicos de prospección y descripción de yacimientos rupestres realizados en los años 80-90 por el grupo de investigadores relacionados con el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN de Vigo (2,3,4), y en otras fuentes (5,6).

(VER LAS 13 RUTAS DE Leo Buzo y La Séptima2 en GOOGLE con la entrada WIKILOC y “PETROGLIFOS DO MAÚXO...").

Ahora, en el 2021, aprovechando las restricciones de movilidad de la pandemia a los límites del CONCELLO DE VIGO, hemos comenzado a visitar de nuevo los grabados del MONTE MAÚXO para hacer FOTOGRAMETRÍAS, encontrando un monte muy destrozado desde los incendios de 2017 por la gran cantidad de escombro maderero no retirado que hasta obstruye caminos, y el crecimiento sin control de los retoños de eucalipto que dificultan en ocasiones llegar a los grabados.

Importantísimos grabados, que son Bienes de Interés Cultural (BIC), y que encontramos en piedras abandonadas a su suerte, ocultas por los troncos caídos sobre ellas, y sin el más mínimo cuidado de manteminiento en todos estos años.

Y a pesar de todo nos siguen impresionando la potencia de las ubicaciones, el imponente tamaño de las rocas grabadas, la belleza que transmiten las figuras, el secreto que esconden, y la emoción que fluye a su través de ese tiempo pasado.

El MAÚXO es potente en grabados que MEZCLAN Y COMBINAN COVAS, CÍRCULOS, RETICULADOS, ABUNDANTÍSIMOS MUIÑOS NAVICULARES, y frecuentes SERPENTIFORMES, formando diseños geométricos clásicos o figuras geométricas más complejas.

Así, SIENDO, POR DEFINICIÓN, TODOS Y CADA UNO de los petroglifos conocidos ÚNICOS E INSUSTITUIBLES por SITUACIÓN Y DISEÑO, en el Monte MAÚXO son petroglifos IMPRESCINDIBLES de conocer, por ejemplo, los potentes círculos y covas de PEDRA MOURA, LEIXIADES 2, REQUEIXADAS 1, RAPADOURO, CHAN GRANDE, O CURRELO..., los delicados reticulados de POLOMBAR y de OS CARBALLOSOS 2-3-4 Y ÚLTIMA PRESA..., los espectaculares muiños naviculares de O VIVEIRO 1, XESTOSO 2, BANDEIRA, AVILLEIRA..., las figuras complejas de AS LAGHOAS, A PRESA DAS RODAS..., los serpentiformes de DEVESA DO REI, AS PRESAS, LEIXIADES 1 (O PONTÓN), CARBALLOSO 3, FONTE DO SAPO 1..., y la bellísima composición que es el petroglifo CARBALLOSO 5 (MONTE PEQUENO), y la no menos bella figura de O CARBALLOSO (ÚLTIMA PRESA).

Curiosamente, O MAÚXO presenta MUY ESCASOS ZOOMORFOS (a pesar de su cercanía a la estación de Outeiro dos Lameiros de Bahíña) y NINGÚN GRABADO CON ARMAS (a pesar de tener tan cerca el mayor y más impresionante conjunto conocido de grabados de armas como es el del monte Galiñeiro).

Fascina pensar en las causas y los porqués que originan tan GRANDES DIFERENCIAS en las figuras grabadas por los grupos humanos de Baiona-Bahíña, Galiñeiro y Maúxo, a pesar de estar geográficamente tan cercanos.

Y UNA CONCLUSIÓN UN TANTO INESPERADA: volver a visitar los grabados ya conocidos SIEMPRE conlleva redescubrir los detalles físicos que los forman, hacer más intensas las hondas sensaciones que provoca su presencia, y aumentar la admiración por la belleza, fuerza, y perseverancia que nos transmiten.


La Séptima2

NOTA 1:
La mayoría de los grabados de los petroglifos se ven poco o nada sin las condiciones de luz apropiadas, por lo que es imprescindible llevar CALCOS, FOTOS o las actuales FOTOGRAMETRÍAS 3D que orienten sobre lo que hay que ver.
En la bibliografía que proponemos están los CALCOS PRIMEROS, y muchas veces los únicos que existen, realizados por los autores pioneros en el descubrimiento y estudio de la mayoría de los petroglifos del suroeste de la provincia de Pontevedra.
Asímismo destacamos el blog www.megaliticia.blogspot.com (7) en el que se pueden encontrar FOTOS de los petroglifos a visitar.

NOTA 2:
Un BUEN y adecuado acercamiento, como aficionados, a la visión 3D de los grabados se puede realizar con el programa libre 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, siguiendo orientaciones de los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (8,9) , y del trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, integrantes del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar (10).


BIBLIOGRAFÍA

1-COSTAS GOBERNA,José Bernardino; GROBA GONZÁLEZ,Xavier. (Clube de Espeleoloxía Maúxo). "Os petroglifos do Maúxo (Vigo e Nigrán)". Revista El Museo de Pontevedra. Tomo XLVIII. 1994.
2-COSTAS GOBERNA,Fernando Javier, con los colaboradores FERNÁNDEZ PINTOS,X; GOBERNA PENA,JL; FERNÁNDEZ DÍAZ,MA. “Petroglifos del litoral sur de la ría de Vigo”. Publicaciones del Museo Municipal “Quiñones de León” (Castrelos, Vigo), nº8. Concello de Vigo. 1985.
3-COSTAS GOBERNA,FJ; FERNÁNDEZ PINTOS,X. “Nuevos petroglifos al litoral sur de la ría de Vigo (valles Fragoso y Miñor)”. Separata de la revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 0. Concello de Vigo. 1987.
4-COSTAS GOBERNA,FJ; DOMÍNGUEZ PÉREZ,M; RODRÍGUEZ SOBRAL,JM. “Novos grabados rupestres en el litoral de la ría de Vigo”. Revista del Museo Municipal “Quiñones de León”, Castrelos Nº 3-4 (1990-91). Concello de Vigo.1993.
5-www.petroglifosdomauxo.com. (Para ver en el apartado TEORÍA de dicha página el trabajo y opiniones del Clube Expeleolóxico Maúxo sobre muiños naviculares y petroglifos en covas, así como descripción y fotos de Angel de PRADO).
6-FERNÁNDEZ PINTOS,X. "Concurrencia, Emulación y Tradición". www.academia.edu 2015.
7-www.megaliticia.blogspot.com
8-Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
9- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
10- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.
11-Costas Goberna,F.J.; Peña Santos,A.de la. (2011): "Los Barcos de los Petroglifos de Oia". Edita: Autoridad Portuaria de Vigo.
12-Bueno Ramírez,P; Balbín Behrmann,R; Barroso Bermejo,R. "Dioses y Antepasados que salen de las piedras". PH Boletín del instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, vol.67, Especial, 46-61, 2008.
Точка шляху

CIRCULO-MUIÑO LATERAL DCHO

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

LEIXEADE 1- MUIÑO PRIMERO

Точка шляху

LEIXEADE 1-ZONA CENTRAL

Точка шляху

LEIXIADE 1-MUIÑOS ABAJO

Точка шляху

PT COVA

Точка шляху

PT LAPA FURADA

Точка шляху

PT LEIXEADE 2B

Точка шляху

PT LEIXEADE 2A

Точка шляху

PT MUIÑOS

Точка шляху

PT VIVEIRO 1

Точка шляху

PT VIVEIRO 2

Точка шляху

PT VIVEIRO 3A

Точка шляху

PT VIVEIRO 3B

Точка шляху

PT VIVEIRO 3C

Точка шляху

PT VIVEIRO 5A

Точка шляху

PT VIVEIRO 5B

Точка шляху

APARCAR

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

ENTRADA

Точка шляху

BAJADA

Коментарі

    You can or this trail