Час  3 годин 49 хвилин

Координати 1710

Uploaded 16 листопада 2013

Recorded листопада 2013

-
-
522 m
220 m
0
4,4
8,7
17,46 km

Переглянуто 1847 раз(и), завантажено 51 раз(и)

біля Zarza de Alange, Extremadura (España)

Iniciamos la ruta en la Calle Calderita, a las afueras del municipio de La Zarza (Badajoz), donde dejamos el coche para emprender nuestra marcha. Cruzamos una carretera comarcal y a continuación nos adentrarnos en el camino de tierra (PR-BA 47) por el que transcurrirá en su totalidad la ruta de hoy. Durante un kilómetro iremos en ligero ascenso por un camino empedrado, la cual será la tónica de nuestro trayecto, de ahí que recomendamos llevar un buen calzado apropiado para este tipo de terrenos. Después de los primeros mil metros, realizamos un pequeño descenso que nos llevará al inicio de la travesía en la que podremos ver las pinturas rupestres del abrigo prehistórico “La Calderita”. A partir de aquí, (km.1.5) nuestra marcha va disminuyendo de velocidad pues hasta llegar a dicho lugar (km.2.4) la pendiente es bastante fuerte y con muchas piedras sueltas sobre el camino. Aprovechamos el buen trabajo arqueológico que se ha realizado sobre esta zona para hacer un pequeño descanso y admirar las numerosas pinturas prehistóricas que se pueden ver en esta espectacular formación rocosa. Una vez visto el lugar, seguimos por nuestro sendero durante 1.5km en busca de la cima del Puerto de las Hoyas (en este tramo suaviza bastante el desnivel y se pueden ver unas vistas panorámicas espectaculares, desde el Pantano de Alange, el Castillo de la Culebra y varios municipios como Mérida, la propia Zarza, Alange, Guareña y más a lo lejos, Don Benito y Medellín).
Km 3.5 – 4.4: Todo lo que hemos subido lo bajamos por otra vertiente, siempre con bastante precaución ya que la pendiente es grande y las piedras sueltas pueden contribuir a que nos resbalemos. Vamos pasando por una zona de encinas, algún que otro alcornoque y como no, por numerosos olivares hasta que llegamos a nuestra primera intersección, en la que nosotros elegimos coger el ramal de la derecha.
Km 4.4 – 6.5: El terreno suaviza respecto al inicio de ruta, aunque sí que tendremos un continúo sube y baja, pero ya más fácil a la hora de caminar. Esto nos permite ir disfrutando aun más del bello paisaje de las estribaciones montañosas de Peñas Blancas. En el km. 6.5, de nuevo nos encontramos con una intersección en el camino, volviendo a coger el ramal derecho.
Km 6.5 – 7.6: En este nuevo tramo nos tocará de nuevo ir subiendo hasta llegar a la señalización que nos indica que estamos en el “Pinar de los Valancines” donde hay varias construcciones de casas de campo.
Km 7.6 – 9.5: Durante este tramo, como bien indica su nombre, El Pinar de los Valancines, vamos a adentrarnos en un bosque de pinos que refrescan con su olor el ambiente. Actualmente es una zona donde están trabajando la industria maderera con lo que nos encontraremos en el terreno, bastante serrín y muchos árboles cortados, aunque a pesar de ello, el bosque sigue estando bastante frondoso. Una vez pasamos este pinar, nos encontramos en el km 9.5 una cancela (sin candado) que debemos abrir y volverla a cerrar a nuestro paso.
Km 9.5 – 10.1: Al final de este tramo nos encontramos de nuevo otra intersección, volviendo a coger el camino de la derecha para alargar algo más la ruta, con el objetivo de llegar a las minas de caolín de Tierrablanca.
Km 10.1 – 10.8: Desde el último punto, realizamos unos 800 metros para realizar nuestro avituallamiento principal, en la zona de “Las Casas de Don Andrés”, que se trata de una edificación ya en desuso y algo destruida.
Km 10.8 – 14.1: En este nuevo tramo iremos retornando hacia el lugar de inicio de la ruta de hoy. Es un camino donde abunda la planta de la “jara pringosa”, ahora en esta fecha sin flor, pero sin perder su espectacular fragancia. Por esta zona, mirando siempre a nuestra derecha podremos ver bastante cerca el municipio de Oliva de Mérida, algo más alejado el municipio de Guareña y también el palacio-fortaleza del Conde de la Oliva. A nuestro paso por esta zona, un cartel nos indica “No hacer ruido” ya que es un lugar de apicultura con lo que se tendrá que prestar mucha atención en algunas fechas primaverales cuando la actividad de las abejas es más activa que ahora en invierno. Al final de este nuevo tramo, empezamos a divisar las minas a cielo abierto de caolín de Tierrablanca, situadas en el paraje popularmente conocido como “Juanbueno”, siendo una de las once minas que solo existen de este mineral en España. En este lugar se puede apreciar como la mano del hombre ha transformado el paisaje natural a la hora de explotar el mineral, pero sin duda es un lugar muy peculiar donde podremos disfrutar de una gran tonalidad de colores en la cantera, desde el blanco de la cal, el marrón del barro, hasta el verde turquesa del agua que emana de la explotación minera.
Km. 14.1 – 17.46: Desde las minas a cielo abierto hasta el final de nuestra ruta en el día de hoy, transcurren algo más de 3kms que los haremos en ligero descenso, acercándonos de nuevo a nuestro punto de inicio y convirtiéndose así también en el punto que da por concluida la ruta senderista que hemos denominado “Peñas Blancas, PR-BA 47.
Печери

PINTURAS RUPESTRES

Abrigo prehistórico "La Calderita"
Перехрестя

A la derecha

Waypoint

Tapia de piedras

Waypoint

Pinar 'Los Valancines'

дерево

Entre pinos, Camino Oliva de Mérida

Двері

Puerta (Cancela sin candado)

Abrir y cerrar a su paso
Перехрестя

Camino de la derecha

руїни

Casas de Don Andrés

Копальня

Minas de Caolín

Solo existen 11 minas de este tipo en España, una de ellas es esta de La Zarza
Сакральна архітектура

LA ZARZA (Localidad)

Inicio y Fina de la ruta

Коментарі

    You can or this trail