Час  5 годин одна хвилина

Координати 2550

Uploaded 22 лютого 2015

Recorded лютого 2015

-
-
1 079 m
578 m
0
4,5
9,0
17,94 km

Переглянуто 3151 раз(и), завантажено 141 раз(и)

біля Sos del Rey Católico, Aragón (España)

La sierra de Peña es un modesto alineamiento que se eleva 700 metros sobre el valle de Sangüesa, en los confines orientales de Navarra. Parte del cordal ejerce de frontera natural con las tierras aragonesas, concretamente con Sos del Rey Católico. Esta villa monumental es precisamente el punto elegido para iniciar la presente excursión, lo que convierte en obligada la visita a la localidad.
Remontamos por la calle que bordea las murallas hasta una salida al praderío, señalada con marcas de GR, que nos acompañarán en el primer tramo de la marcha. Atravesamos las campas por una pista herbosa que desciende hacia el fondo de la vaguada mientras se aleja del pueblo. Tras vadear un arroyo que no suele llevar agua nos topamos con un cartel del PR por el que vamos a transitar hasta el cordal cimero.
Unos metros más allá la pista comienza a ganar altura, aunque podemos atajar por un sendero que sube la misma loma y sale al camino en la parte de arriba. Descendemos a esta nueva vaguada, cruzamos una alameda (0h.25') y volvemos a ganar altura por la pista. A media ladera nace otra pista (SW), protegida por una valla, que tenemos que seguir. Enfila hacia la sierra de Peña, inconfundible por su parque eólico. Salimos a una pista más amplia (0h.50'). Lleva a Sofuentes, aunque no caminaremos mucho tiempo por ella. En una gran curva junto a una balsa de agua, normalmente seca, la abandonamos para coger un sendero a la izquierda (hito) que nos llevará en una agradable ascensión hasta el cordal de Peña.
La pista de mantenimiento de los aerogeneradores nos recibe en el portillo de El Rojal (1h.20'). La seguimos hacia la derecha, aunque en cuanto podemos la dejamos para auparnos al cordal. Entre los molinos 1.4 y 1.5 alcanzamos una pequeña loma. Aunque no tiene distintivo alguno, es la cima de El Rojal (1h.45'). Seguimos subiendo hasta un vallado. Estamos en la muga navarro-aragonesa y en los límites del Señorío de Peña, un coto de caza que no ha respetado ni antiguas vías pecuniarias ni derechos de paso de servidumbre.
No nos queda más remedio que continuar por el cordal bordeando la valla, lo que nos obligará afrontar una pequeña trepada ayudados por la propia alambrada antes de alcanzar el vértice geodésico cimero (2h.20'). Unos metros más allá, al otro lado de la valla, está el buzón, una bella reproducción de la iglesia de Sangüesa. En días despejados se divisan perfectamente los Pirineos.
Para el descenso, retornamos al portillo de El Rojal, aunque allí continuaremos por el cordal, entre aerogeneradores, hasta la hélice A2.5 (3h.35'). A sus pies hay un cruce de caminos donde seguiremos el de la izquierda, que desciende en un largo paseo hasta Sos del Rey Católico (4h.35') ofreciendo bonitas vistas de la villa monumental.

Recorrido realizado el día 21 de febrero de 2015.


Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
вершина

Peña

вершина

El Rojal

Waypoint

Estanque

стоянка

Sos

Waypoint

Tumba

Tumba del aviador británico
Waypoint

Despoblado

Despoblado de Peña
Waypoint

Molinos

Molinos

Коментарі

    You can or this trail