Час  8 годин 16 хвилин

Recorded серпня 2019

3,8
7,6

Переглянуто 103 раз(и), завантажено 11 раз(и)

біля Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 15/08/2019

Subida a Peña Telera desde Lacuniacha pasando por el ibón de Piedrafita y subida hasta el collado de Covachirizas, para pasar por el paso horizontal.
La bajado la hicimos bajando al collado de Telera y desde allí vuelta al Collado de Covachirizas, rodeando Peña Parda

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a la altura del Embalse de Bubal tomamos el desvío hacia Piedrafita de Jaca. Llegamos hasta esta localidad y continuamos hasta Lacuniacha en cuyas inmediaciones aparcamos.

- RUTA:

Iniciamos la ruta desde Lacuniacha y pasamos la valla que impide el acceso de vehículos no autorizados por la pista.
La ruta de subida va en su mayor parte por pista sí bien vamos cogiendo los diversos atajos que hay en el camino hasta llegar al barranco del Boj, en el cual hay una cartel indicador que nos dirige al ibón de Piedrafita y que nos lleva ya directos hasta el ibón.
Desde aquí iniciamos la larga y dificultosa subida por la pedrera que lleva hasta el collado de Covachirizas.
Una vez aquí continuamos por el paso horizontal hasta la base de Peña Telera y desde alí ya sólo queda la subida final a la cima, con alguna pequeña y sencilla trepada.
Para la bajada, vamos por la ruta que rodea Peña Parda para salir al collado de Covachirizas y desde allí a los coches.
- ADVERTENCIA: Recomiendo bajar por la misma ruta que hemos subido, pues la bajada rodeando Peña Parda, va en el 70-80 % del trayecto sin senda evidente, por terreno pedregoso o herboso y sin mojones o señales claras de por donde continuar. Al iniciar esta senda en ambos lados hay mojones y pintura rojiza, pero al poco desaparece y solo vemos algunos mojones de vez en cuando. Por tanto recomiendo no ir por esta ruta, salvo que se tenga muy claro el camino a seguir.

* Otra subida a Telera, pero desde la otra cara, desde el barranco del puerto de Biescas y subiendo también a Peña Parda