Час  7 годин 26 хвилин

Координати 1729

Uploaded 21 лютого 2021

Recorded жовтня 2020

-
-
2 191 m
1 432 m
0
4,0
8,0
16,03 km

Переглянуто 73 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля La Cueta, Castilla y León (España)

Peña Orníz y Cuetalbo. (11-10-2020)








NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad salvo el propio esfuerzo de realizar la ruta, y la última subida a Peña Orníz.
Para gente que no esté acostumbrado al terreno o caminar, podría resultar moderado.
La ruta discurre por buenas sendas, siendo la mayor parte propia de uno de los PR de la zona.
A lo largo de toda la ruta no encontraremos fuentes, por lo que será necesario ir bien cargados de agua, sobre todo en época de verano.
En caso de mal tiempo o que no queramos hacer alguna de las dos cumbres, la ruta se puede recortar en el Collado Orníz.








RUTA:
Saldremos del pueblo de la Cueta (1440m), donde justo en su entrada encontraremos un pequeño aparcamiento, que si se llena encontraremos alguno más dentro del mismo.
En el mismo aparcamiento encontraremos paneles informativos de la ruta que vamos a realizar, donde comenzaremos a caminar entre las calles del mismo hasta llegar al final y ya coger la pista.
La pista llegaremos a un primer cruce, donde giraremos a la derecha y cruzaremos un puente sobre río Sil, y seguir con algún pequeño sube y baja por la misma.
Por la pista y tras una pequeña bajada llegaremos al Puente Bustusil, donde volveremos a cruzar el Río Sil y comenzar unas subida hacia la majada y refugio libre de Bustusil.
Aquí tendremos una pequeña bajada por una calzada que nos lleva a una pequeña foz, donde llegaremos a un cruce, y cogeremos un sendero a la izquierda que nos lleva media ladera siguiendo las marcas y postes del PR.
Saliendo de la Foz, llegaremos a las verdes praderas y la parte de arriba de la majada Abeséu, donde cogeremos un giro a la derecha que nos hace subir hacia un collado entre las praderas, y por debajo de los Picos de la Mortera.
En este punto nos saldremos del camino del PR, para coger un sendero a la izquierda para subir hacia un collado (1861m), justo debajo de los Picos de la Mortera.
Ya estamos en el cordal, donde ahora ya seguiremos por arriba buscando los mejores senderos llegando a un nuevo collado (1978m), que nos deja ya debajo de nuestra primera cumbre.
Tras una pequeña subida y sencilla llegaremos a nuestra primera cumbre, el pico Cuetalbo (2075m), donde encontraremos el jito/hito de cumbre.
Después de una pequeña parada, comenzaremos una bajada siguiendo el cordal, para llegar al collado Orníz (2008m), donde si no queremos subir a la cumbre o tenemos mal tiempo, es el punto para ya bajar y volver a coger la senda del PR.
Dejamos el collado Orníz (2008m) y cogemos el sendero que nos va llevando hacia la ladera de nuestro objetivo, donde ya iremos girando a la izquierda cogiendo los zig-zag que nos lleva hacia una pequeña “canal”, justo debajo de nuestra cumbre.
Una vez superada la ladera y la pequeña canal, llegaremos a la cumbre de Peña Orníz (2191m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Después de una parada en la cumbre para disfrutar de las vistas, comenzaremos la bajada por su subida normal, bajando por su ladera y sus continuos zig-zag y así llegar al collado (2066m), justo debajo de la cumbre de la Cervata.
A partir de aquí dejamos el collado y bajamos por el valle Fuentes del Sil, cogiendo los mejores senderos y que nos lleva a la majada aprovechando para descansar y comer y donde volvemos otra vez a la ruta del PR.
Tras una parada en la majada continuamos nuestro camino donde nos vamos hacia el collado la Cueña (1876m), donde tenemos un bonito mirador hacia el valle y la Laguna las Verdes.
Dejamos el collado y continuamos por la senda del PR, hacia los puertos de Covalancha y Calderones, donde iremos con pequeños subes y bajas disfrutando del entorno, para llegar a la foz, disfrutando del arroyo y cascadas de Cebolledo.
Tras cruzar la foz, llegaremos de nuevo a la majada Abeséu, pero esta vez por su parte de abajo por donde seguiremos bajando hacia el fondo del valle, donde tendremos que cruzar el río Sil (ojo si está crecido porque entonces nos mojaremos los pies).
Una vez cruzamos el río Sil, ya volveremos a coger la pista por la que vinimos, para volver a pasar por la majada de Busutil, y luego ya continuar bajando hacia el pueblo de la Cueta (1440m) donde comenzamos.




Algunos datos más de la ruta:
-16km totales
-tiempo total 7h 26h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,2km/h
-media en movimiento 3,7Km/h
-media total 2,4Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento

Aparcamiento
Перехрестя

Cruce (derecha)

Cruce (derecha)
Лісовий будиночок

Chozo de Cabalancho

Точка шляху

Majada de Bustusil

Перехрестя

Cruce río Sil (izquierda)

Camino
Гірський перевал

Collado

Cabrillanes
Вершина

Cuetalbo

Cabrillanes
Гірський перевал

Collado Orníz

Cabrillanes
Вершина

Peña Orniz (2.191 m.)

Peña Orniz (2.191 m.)
Гірський перевал

Collado

Cabrillanes
Точка шляху

Majada

Majada
Гірський перевал

Collado la Cueña (mirador laguna las Verdes)

Cabrillanes
Точка шляху

Poste indicativo

Poste indicativo
Точка шляху

Majada Abeséu

Cabrillanes

Коментарі

    You can or this trail