Manoleting

Час  3 годин 29 хвилин

Координати 951

Uploaded 9 січня 2017

Recorded січня 2017

-
-
1 524 m
1 039 m
0
3,8
7,5
15,04 km

Переглянуто 394 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

Ruta que desde Barbadillo del Pez nos lleva, en un soleado día, a la cumbre de la Peña del Medio, casi en su totalidad la ruta discurre por pistas, salvo los últimos metros de acceso a la cumbre.

A la entrada del pueblo, un cartel nos habla de la historia y tradiciones del mismo
"Esta villa fue en su día la capital de la Sierra, así como que el rio Pedroso a su paso por el pueblo fue y sigue siendo lecho de sabrosas truchas. Cuentan los habitantes del pueblo que tal era la fama de las truchas, que hasta los caballeros de Fernán González bajaban aquí a pescar. Lo cierto es que, efectivamente, fue cabecera del alfoz en la época del Condado de Castilla (siglos X y XI) e integraba a Ricocavado, Bezares y Barbadillo de Herreros. A partir del siglo XI, se integró en el poderoso Alfoz de Lara.
La situación del pueblo en pleno camino de los grandes rebaños trashumantes le concedió una notable prosperidad durante varias centurias. En los siglos XVI y XVII , las poderosas familias ganaderas levantan las casas blasonadas que confieren un aire noble al caserío de Valdepez.
Se alza la villa larga y estrecha bajo la protección de los montes que la rodean, conocidos popularmente como la Cabrera, Sierra Chiquita, La Mata, La Hoz, el Barijuelo y la Lastra. De Valdepez, como es llamada también la villa, descienden ilustres linajes, de los que en la actualidad se conservan sobrios escudos tallados en piedra que adornan multiples fachadas de casonas. Es Barbadillo uno de los pueblos de la comarca serrana que mejor conserva la arquitectura popular. Son característicos los soportales a lo largo de la vía principal, unos de ilustre madera y otros de corte más moderno, pero en perfecta armonía con los antiguos.
Otro elemento característico es el puente que salva el Pedroso, uniendo las dos partes en que se divide el pueblo.
Entre el patrimonio destaca la iglesia de El Salvador, de corte renacentista, con retablos barrocos que datan del siglo XVII. Pero del templo que más orgullosos se muestran sus paisanos es de la ermita románica a los pies del monte Mencilla, que se alzó en honor de Santa Julita y San Quirico, dotada de un ábside semicircular y de un arco triunfal que rompe con la sobriedad propia del románico. A esta ermita acude el pueblo y ante la presencia del sacerdote, es tradición que se bendigan los campos y se canten letanías. También se sube a la ermita en procesión en el mes de mayo, pasado el día de la Ascensión. Valdepez es una villa que sabe conservar sus tradiciones. Una de las más arraigadas es la celebración de Acción de Gracias."
Waypoint

Barbadillo del Pez

вершина

Cima

Сакральна архітектура

Ermita de Santa Julita

Коментарі

    You can or this trail