Скачати

Довжина

93,94 km

Набрана висота

2 900 m

Складність

Посередньо

вниз

2 259 m

Max elevation

1 387 m

Trailrank

75 5

Min elevation

137 m

Trail type

One Way

Moving time

один день 9 годин 49 хвилин

Час

4 днів 6 годин 40 хвилин

Координати

17049

Uploaded

6 березня 2020 р.

Recorded

березня 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 коментарів
 
Share
-
-
1 387 m
137 m
93,94 km

Переглянуто 1058 раз(и), завантажено 35 раз(и)

біля Peulla, Los Lagos Region (Chile)

Espectacular excursión que cruza la Cordillera de los Andes, atravesando los Parques Vicente Pérez y Nahuel Huapi, uniendo Chile con Argentina respectivamente.

Ruta que bordea el imponente Monte Tronador, recomendada sólo para valientes y personas con experiencia en travesías de varios días, autosustentadas, ya que las huellas muchas veces se pierden o se confunden y rara vez se encuentran otros caminantes. Se recorren casi 95 km., por senderos que forman parte de la denominada "Rutas de los Jesuitas", nombre dado porque los religiosos de dicha orden y que usaron para su evangelización a principios del siglo 20, pero que ancestral e históricamente sirvieron de vías de comunicación al pueblo Mapuche, que ya ocupaba este territorio.

1. Calificación:
a) Exigencia física: alta. Dado por la gran cantidad de km que se deben recorrer en 5 días, porque hay jornadas muy largas y porque hay otras donde se ganan muchos metros en pocos km.
b) Belleza escénica: alta. Para iniciar por Río Blanco, primero llegamos a Villa Peulla, hermoso pueblo entre montañas. La caminata en sí, transcurre mayoritariamente por bosque tipo Selva Valdiviana, atravesando ríos moderadamente caudalosos, a partir del segundo día, se van ganando metros y se puede tener panorámicas hacia el Monte Tronador, para luego cruzar a Argentina hacia Pampa Linda y continuar hacia el Paso de las Nubes, finalizando en Puerto Frías.
c) Exigencia técnica: baja. Se deben tener habilidades de navegación.
d) Recomendaciones:
- Consultar el clima, previo a la excursión. Les dejo el siguiente link: https://www.windy.com/?-39.800,-73.233,5
- Planificar la excursión acorde a la experiencia y objetivos individuales.
- Compartir esta ruta de Wikiloc, con algún familiar o amigo, para tener un contacto de seguridad (protocolo mínimo) y obviamente no apartarse de ella.
- Llevar bloqueador solar y repelente.
- Llevar chalas de plástico para los numerosos cruces de río y para descansar los pies, por la tarde.
- Caminar temprano para intentar evitar las horas de mayor calor y encontrar los ríos más bajos, ya que son de régimen glaciar.
- Volver con su basura.

2. Itinerario y descripción de la ruta:
Para realizar esta aventura, es recomendable tener coordinados de antemano, varios detalles, junto con llegar al menos un día antes del inicio de la caminata, a Villa Peulla, lo que les permitirá realizar los trámites de migración que son obligatorios para el cruce cordillerano:
*Llegar a Petrohué, habiendo comprado el ticket (comprar ida y regreso en seguida) para el catamarán operado por la empresa TurisTour, que navega a Peulla. Valor referencial: $28.000 por persona, sólo la ida; el regreso costará otros 28 mil. Les dejo el link:
https://www.turistour.cl/turistour/ES/santospeulla/lago-todos-los-santos-y-peulla
* Reservar hotel en Peulla. La villa cuenta con 2 hoteles, el Natura y el Peulla. No son baratos y lamentablemente no hay más oferta de alojamientos. Ambos aparecen en la red. Valor referencial: $50.000 por noche, habitación doble con desayuno.
* Amarrar con algún lanchero para que los lleve desde Peulla al delta del Río Blanco. Les dejo el contacto de don Esteban Sánchez (F: 9-31828482). Tiene una embarcación muy buena, pero hay que pedirle que lleve los chalecos salvavidas porque se olvida! Valor referencial: $30.000 por 2 personas.
* Ir a migraciones (PDI), su oficina está muy cerca del Hotel natura. En todo caso Peulla es muy chiquita, a quien pregunten les dirá donde está la Policía. Aseguren que el policía que los atienda, les entregue el "documento de viaje" y revise en su sistema si están habilitados a cruzar, a nosotros nos dijo que no era necesario hacerlo en ese minuto, porque luego en la Avanzada de Carabineros, ellos lo harían. Más adelante les contaré qué nos ocurrió, gracias a la desidia del funcionario de la PDI.
* Comprar el ticket de bus desde Puerto Frías hacia Peulla, para el quinto día, cuando se termine la caminata en Argentina. Esto deben hacerlo en la oficina de TurisTur que está a un costado del lobby del Hotel Natura.
* Reservar otra noche de hotel, para su regreso a Peulla, el quinto día.


Día 1: la jornada inicio muy temprano, 5 am. Desayunamos y a las 5:40 caminamos hasta el muelle de Peulla, allí nos reunimos con don Esteban Sánchez y zarpamos a las 6:00 am rumbo a la desembocadura del río Blanco. La noche estaba estrellada y muy clara, la navegación fue súper tranquila y duró cerca de 45 min., no hacía frío y pudimos ver el amanecer en todo su esplendor. Don Esteban busco el mejor lugar para desembarcar y una vez que nos entregó las mochilas, nos despedimos! Fue genial mirarnos las caras y darnos cuenta que a partir de ahí, éramos nosotros y listo!
El primer km fue duro, el delta del río tiene terrenos muy blandos y arenosos, nos enterrábamos hasta la mitad de la canilla. Luego tratamos de acercarnos al borde del cerro, porque allí el suelo estaba un poco más seco y no tan blando, pero tampoco avanzábamos a buen paso porque estaba lleno de troncos caídos, ramas, enredaderas y vegetación y la mochila se nos enredaba... uffff! De a poco logramos salir de ahí y enfilamos por el largo valle por donde desciende el río Blanco, son aproximadamente 11 km hasta llegar al río Vuriloche. Nos tomó unas 5 hrs. llegar allí, se ganan unos 250 mt y les menciono que durante las 3 primeras horas no encontramos arroyitos, luego aparecieron muchos. Otro "detalle" importante es que en este tramo, nos encontramos con 2 manadas de jabalíes, la primera estaba conformada por una hembra de unos 160 kg con 5 lechones de unos 40 kg. Los encontramos justo en medio del sendero, así que simplemente nos apartamos, les dejamos la vía y pasaron muy mansos. La segunda estaba conformada por 3 machos (no puedo decir cuánto pesarían porque los vimos a unos 100 mt, al otro lado de un brazo de río), una hembra de unos 120 kg y cerca de 14 lechoncitos de unos 5 kg cada uno, los que eran sumamente curiosos, tanto así que cuando nos vieron, caminaron hacia nosotros, esto obviamente no le gustó a la mamá y se dio media vuelta y nos enfrentó!!! Tuvimos que retroceder, meternos detrás de unos árboles y ahuyentarla. Por fortuna los chicos le hicieron caso, se fueron donde ella y se perdieron todos entre el bosque.
Otro punto importante es que en este tramo, se deben realizar 4 cruces por el río Blanco, así que lleven a mano sus chalas y una tolla pequeña, así no pierden tiempo sacando y guardando estos implementos.


AÚN NO TERMINO DE ESCRIBIR LA RESEÑA... TENGAN PACIENCIA AMIGOS! YA VIENE!





Bueno amigos, esperamos que esta ruta les sea de utilidad. Si tienen preguntas, con gusto responderemos. Les agredeceríamos mucho, que marquen "Seguir".
Estén atentos porque dentro de algunas semanas subiremos otros senderos igual de interesantes y poco conocidos. Abrazos a todos.
Точка шляху

Desembocadura del Río Blanco

Delta del Río Blanco, lugar de inicio de la caminata. El bote que nos traslado, nos dejó tan cerca como se podía del lugar mas seco. Así y todo, los 2 primeros km. fueron de mucho barro, agua y troncos atravesados por todos lados.
Гірський притулок

Casa don Arnoldo Alvarado

Casa de uno de los lugareños.
Гірський притулок

Casa Lugareño

No pudimos saber quien era el dueño de casa.
Ріка

Cruce río

Primer cruce. Aguas moderadamente profunda, con 0,9 a 1,1 mt en su parte más profunda y unos 25 mt de ancho. Se recomienda caminar muy temprano para encontrar los ríos lo más bajos posibles, ya que mayoritariamente son de régimen glaciar. Lleven las chalas colgadas en la mochila, tengan a mano una toalla pequeña, así cada vez que se descalcen no perderán tanto tiempo en guardar y sacar sus implementos.
Ріка

Cruce río

Salida del primer cruce. Les recuerdo comenzar la caminata muy temprano ya que los ríos son mayoritariamente de régimen glaciar y es posible que más tarde, aumenten su caudal significativamente.
Ріка

Cruce río

Segunda vez que se debe cruzar el río Blanco. Profundidad app. 0,5 a 0,6 mt., flujo lento, bajo caudal y ancho app. 12 mt. Lleven a mano sus chalas y toalla.
Ріка

Cruce río

Tercer cruce, tb por el Río Blanco. Poco profundo, no más de 0,4 mt. Caudal moderado y flujo lento y ancho de no más de 5 mt. Les recuerdo llevar a mano sus chalas y toalla.
Ріка

Cruce río

Cuarto cruce por el Río Blanco. Bastante profundo en el medio, app. 1,2 - 1,3 mt. Gran caudal y flujo moderado, ancho de al menos 30 mt. Si bien el día que nosotros cruzamos no tuvimos gran dificultad, es posible que en otras condiciones o época del año, este tramo se vuelva complejo. Les recuerdo llevar a mano sus chalas y toalla.
Ріка

Cruce río

Salida en la otra ribera. Bastante profundo en el medio, app. 1,2 - 1,3 mt. Gran caudal y flujo moderado, ancho de al menos 30 mt. Si bien el día que nosotros cruzamos no tuvimos gran dificultad, es posible que en otras condiciones o época del año, este tramo se vuelva complejo.
Міст

Puente

Перехрестя

Interseccion Termas - Ralun

Ріка

Cruce de rio

Перехрестя

Interseccion Ralun-Rio Blanco-Termas

Перехрестя

Informacion importante para caminantes

Ріка

Cruce de rio

Фотографія

null

Табірна стоянка

Camping

Гірський притулок

Casa de Leticia

Гірський притулок

Casa del sr. Muñoz

Фонтан

Fuente

Гірський притулок

Casa de Sr. Jorge Sanchez

Фонтан

Fuente de agua

Геокеш

Piedra del Buitre

Ризик

Caida

Гірський притулок

Casa

Перехрестя

Interseccion

Перехрестя

Interseccion

Перехрестя

Interseccion

Ріка

Cruce de rio

Ріка

Cruce de rio

Лісовий будиночок

Refugio Lomas de Huenchupan

Табірна стоянка

Avanzada Carabineros

Перехрестя

Sendero a Refugio Monte Tronador

Перехрестя

Interseccion

Перехрестя

Interseccion

Ріка

Cruce de rio

Перехрестя

Intersección

Перехрестя

Intersección

Інформаційний пункт

Información

Постачання

Pampa Linda

Перехрестя

Interseccion Refugio Otto Meilling y Pado de las Nubes

Перехрестя

Interseccion Paso de las Nubes

Панорама

Panoramica

Табірна стоянка

Posivle sitio camping

Точка шляху

Mirador (Paso de las Nubes a 1 hora)

Гірський притулок

Refugio Agostino Roca

Панорама

Panoramica

Міст

Puente

Точка шляху

Puerto Frías

Este, es un sitio turístico donde hay una Delegación de Gendarmería Argentina, una oficina de Migraciones Argentina y un muelle de la empresa operadora de los catamaranes que cruzan el Lago Frías, en dirección a Puerto Alegre. Allí se desembarca y se puede vijar por tierra hasta Puerto Blest , en el Lago Nahuel Huapi, donde se puede volver a navegar para llegar ahora a Bariloche.

7 коментарів

  • Фото MaxAH

    MaxAH 11 бер. 2020 р.

    Tremendo!

  • Фото MaxAH

    MaxAH 11 бер. 2020 р.

    Excelente descripción acompañado con fotos bellísimas

  • Фото Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 22 бер. 2020 р.

    ;-) ;-) ;-) Gracias hermano!

  • marcovb10 16 серп. 2020 р.

    I have followed this trail  View more

    Excelente descripción. Realicé está ruta el año 2016 desde Pampa linda hasta Ralun con mi padre.
    La belleza del paisaje, las termas del camino y la sensación de estar en una zona poco intervenida dan una satisfacción muy grande. La historia de antiguos habitantes y de exploradores relacionada con esta ruta es muy interesante.
    Utilicé una ruta wikilock como guía, solo tuvimos dificultades en la bifurcación entre ruta a Ralun y rio blanco a pesar de tener cartel, quizás la lluvia torrencial influyó en que no podíamos encontrar ruta a Ralun. El sendero en general está bien marcado.

  • Фото Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 16 серп. 2020 р.

    Gracias Marco!
    Sí, Vuriloche es una tremenda ruta, muy poco conocida, pero maravillosa! Ya habrás visto, nosotros la hicimos desde Chile hacia Argentina, y tb tuvimos problemas para orientarnos en la misma bifurcación, los letreros no están muy relacionados con las huellas, hay que buscar bien! Imagino como debe haber sido de difícil, con lluvia!
    Abrazos amigo! Ojalá puedas seguirme aquí en Wikiloc!

  • Фото CidSendero

    CidSendero 25 бер. 2021 р.

    Que fantástica ruta Juan ! eres un crack ! estoy planeando hacer esta ruta y otras, empezando por la Carretera Austral y bajando asta las torres de Paine .Chalten etc . el 2019 salí en moto por todo Chile y después toda Ruta 40 . pero me di cuenta que me perdí mucho por ver. esta ves quiero seguir una de tus rutas como esta ! viajo solo así que seguiré tus concejos saludos.

  • Фото Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 26 бер. 2021 р.

    oh amigo... gracias por tus palabras... pero lo primero que debo contarte es que todas las rutas, las hacemos junto a mi señora! Ella y yo somos cordada y esta aventura no fue la excepción!

    Qué genial que seas motoquero... es uno de los sueños que algún día cumpliré! Sí, tienes razón, son tan grandes la Ruta 7 y la RN40, que siempre falta tiempo para conocerlas, hay demasiados lugares, cada uno más bonito que el otro, a ambos lados de la cordillera!

    El día que te animes a hacer "Vuriloche", escríbeme por aquí, por FB o IG, estaremos felices de poder ayudarte en lo que necesites!

    Un gran abrazo y estamos en contacto. Hasta pronto!

You can or this trail