-
-
663 m
610 m
0
2,7
5,3
10,64 km

Переглянуто 289 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

FICHA TÉCNICA

RECORRIDO: Casco urbano de Villanueva del Pardillo - Puente del Retamar.
LONGITUD: Recorrido 5,1 Km. (Solo Ida)
Tiempo: A pie 2h , en bicicleta 30’.
COTA MÁXIMA 660 m. COTA MÍNIMA: 615 m. DESNIVEL: 45 m.
DIFICULTAD: Andando Baja. En bici Baja. El recorrido es prácticamente llano y no es muy largo.
ACCESO Y TRANSPORTE: A Villanueva del Pardillo se llega por la carretera M-509 desde Majadahonda, que cruza la M-50 (con enlace).Esta atendido por numerosas líneas de autobús; 626 de Las Rozas a
Villanueva de la Cañada, 626A de Majadahonda a Villanueva del Pardillo, 641 de Madrid a Valdemorillo, 642 de Madrid a Colmenar del Arroyo, 643 de Madrid a Villanueva del Pardillo y 645 de Madrid a Robledo de Chavela y Cebreros. Todas las líneas de Madrid parten del intercambiador de Moncloa.

El área recreativa del Puente del Retamar, tiene un aparcamiento. Si se va en transporte público es preciso tomar el autobús 661 ó 662 hasta Molino de la Hoz, y caminar poco más de un kilómetro por la antigua carretera M-505, tramo que coincide con el final de esta ruta.

VARIANTES Y CONEXIONES CON OTRAS RUTAS

Conexión con Ruta 1 (Norte-Sur. De Collado Villalba a Serranillosndel Valle)
Conexión con Ruta 7 (De Las Matas al Puente del Retamar)
Conexión con Ruta 8 (De las Rozas al Puente del Retamar)
Conexión con Ruta 9 (Del puente del Retamar a Colmenarejo y Galapagar)
Conexión con Ruta 13 (De Colmenarejo a Villanueva del Pardillo)
Conexión con Ruta 18 (De Villanueva del Pardillo a Villanueva de la Cañada)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte de la Plaza Mayor de Villanueva del Pardillo. Desde aquí nos dirigimos a la salida del pueblo en dirección a Majadahonda por la Avenida de Madrid.

La calle tiene una glorieta a la salida del pueblo, y pasa a ser realmente una carretera. Nuestro camino sale a apenas 80 metros de esta glorieta, a la izquierda de la carretera, según miramos hacia Majadahonda. Se trata de un ancho y evidente camino de tierra, que parte con una ligera subida.

Llegamos por este camino a unas casas, que bordeamos por el camino de más a la izquierda, hasta llegar en poco rato al cruce de la conducción de agua del embalse de Valmayor, que pasamos por encima con un paso elevado. En este punto entramos en el Parque Regional.

Seguimos por un camino de frente, teniendo delante un gran edificio. El camino gira a la derecha y bordea una finca privada, pegado a su valla, hasta salir a un camino asfaltado. Seguimos el camino a la izquierda, al norte, durante 1,3 kilómetros, hasta un punto en el que hace una curva muy fuerte a la derecha. Nosotros seguimos de frente por un camino de tierra, y llegamos al río Guadarrama.

Cruzamos el río por un vado, bastante somero. Si vamos en bicicleta podremos pasar con cuidado sin mojarnos. Si vamos caminando, dependerá del nivel del río. Si es muy bajo podremos cruzar por alguna
piedra, y si es más alto tendremos que descalzarnos.

Una vez cruzado el río seguimos de frente por el camino que ha vadeado el cauce, remontando el río Guadarrama que queda a nuestra izquierda, y dejando a la derecha unos grandes campos de cultivo, hasta llegar a unas edificaciones, situadas a la derecha, inconfundibles por estar bordeadas
de una malla metálica.

Si somos minuciosos, podemos seguir por este camino un poco, y descubriremos a la izquierda un ligero promontorio sin cultivar, donde estuvo la ermita de la Virgen del Retamar, de la que no queda nada.

En caso contrario, al llegar a la valla de las edificaciones pondremos atención, porque sale un camino estrecho a la izquierda, que baja de forma pronunciada a la ribera del río. A la izquierda dejamos unos grandes chopos en un prado junto al río, inconfundibles.

La ruta continúa ahora por la ribera del río Guadarrama, por una estrecha senda que atraviesa terrenos llanos, con dehesas de fresno. Es un área muy interesante donde puede verse una flora y fauna muy variada.

Aunque hay varias sendas paralelas, todas ellas llevan al mismo sitio. Siguiendo un paralelo al río, no tardaremos en desembocar en un ancho camino, al pie del Puente del Retamar, en el área recreativa Virgen del Retamar.

ELEMENTOS NATURALES

La ruta atraviesa en toda su primera parte, hasta el río Guadarrama, terrenos agrícolas, en algunas zonas con encinas (Quercus ilex subsp. ballota) muy dispersas. En los terrenos baldíos crece la retama de bolas
(Retama sphaerocarpa). Al cruzar el río seguimos dejando zonas agrícolas a nuestra derecha.

La zona de mayor interés botánico es el río Guadarrama. La vegetación de ribera esta dominada por el fresno (Fraxinus angustifolia) , mimbrera (Salix fragilis), bardagueras (Salix atrocinerea y S. salviifolia) y alisos (Alnus glutinosa), con espinales asociados formados por zarzamora (Rubus ulmifolius), rosal silvestre (Rosa canina), y algún majuelo (Crataegus monogyna). En algunos puntos crecen chopos (Populus nigra y P. x canadensis), que en ocasiones alcanzan un gran porte.

En el río Guadarrama destaca la presencia de una rica comunidad de aves, donde predominan especies como el mito (Aegithalos caudatus), martín pescador (Alcedo atthis), ánade real (Anas platyrhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), pito real (Picus viridis), escribano soteño (Emberiza cirlus), ruiseñor (Luscinia megarhynchos) o lavanderas (Motacilla alba, M. flava y M. cinerea). En invierno es frecuente ver en este tramo del río algunas garzas reales (Ardea cinerea).

ELEMENTOS CULTURALES

Villanueva del Pardillo fue destruido durante la Guerra Civil española, y reconstruido después por la Dirección General de Regiones Devastadas.

Cerca del río Guadarrama se puede ver el lugar donde estuvo la ermita de la Virgen del Retamar, pero en la actualidad no queda nada, por lo que es una visita más simbólica que práctica.

El puente del Retamar es de principios del siglo XVIII, estando atribuida la realización del proyecto a Pedro Ribera por encargo del Marqués de Vadillo, en 1718.



View more external

Інформація

Cartel Informativo

Waypoint

Baliza 1

Waypoint

Baliza 2

Waypoint

Baliza 3

Waypoint

Baliza 4

Waypoint

Baliza 5

Waypoint

Baliza 6

Waypoint

Baliza 7

Waypoint

Baliza 8

Waypoint

Baliza 9

Waypoint

Baliza 10

Waypoint

Baliza 11

Інформація

Cartel Temático

 
Інформація

Cartel Informativo

Picnic

Área Recreativa

Коментарі

    You can or this trail